Ya ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de resolución por el cual los ediles le pedirán al Gobierno de la provincia de Córdoba que las reparticiones públicas que posee en el centro de Villa María se trasladen al edificio actual del Hospital Regional Pasteur una vez que el nosocomio se mude al que se construye sobre ruta 9, en uno de los accesos de la ciudad.
Así lo reveló ayer a EL DIARIO el concejal Mauro Beltrami, integrante de la bancada del oficialismo.
Se presume que la propuesta será tratada formalmente por los legisladores locales en la sesión semanal del próximo jueves a la mañana. Y buscan que sea consensuada con los bloques de las minorías, para que salga por unanimidad.
Beltrami precisó que pedirán que la administración encabezada por José Manuel de la Sota decida el traslado de las sedes de Rentas, Catastro, Registro de la Propiedad y la que se abrirá próximamente como sede del Gobierno en Villa María, al añejo edificio de calle Mendoza, en donde todavía funciona el centro asistencial.
La idea, subrayó, es que el centro se libere de un tráfico de personas masivo que van a este sector para hacer trámites en esas dependencias. Así, la zona quedaría centrada, básicamente, en un ámbito comercial.
Esto derivaría en mayores espacios de estacionamiento y menor tránsito vehicular.
“Cuando Rentas hace intimaciones masivas, crece la afluencia de ciudadanos”, ejemplificó Beltrami al ser consultado sobre estimaciones de la cantidad de vecinos que llegan a diario a estas sedes.
Cuando se le preguntó sobre las expectativas de la respuesta que dará el Ejecutivo cordobés a esta demanda, dijo creer que será positiva.
“La Provincia está pagando, en algunos casos, alquileres importantes por tener estos inmuebles en la zona céntrica, por lo que al tener un edificio propio que será desocupado, es pertinente la idea”, señaló. “Además, no se trasladaría a una zona tan lejana”, añadió.
El edil apuntó que si bien se prevén otras iniciativas en el actual Pasteur, a la Provincia sólo se le pedirá -a través de este proyecto de resolución en estudio- en cuanto al traslado de las citadas reparticiones.
Por lo demás, “la idea es que un sector sea refuncionalizado para el uso de la Facultad de Medicina y también se analiza la posibilidad de un dispensario para abarcar barrios cercanos al actual Hospital”, recordó el concejal del justicialismo.
Poco después
Cabe consignar que este proyecto ingresó al órgano parlamentario presidido por José Escamilla en la mañana del jueves, apenas 48 horas después que el intendente Eduardo Accastello anunciara la iniciativa.
Es que en la mañana del martes, el mandatario develó que le iba a pedir a la Provincia el traslado de sus sedes céntricas. Lo hizo al exponer sus lineamientos de gestión y repasar lo realizado en el marco del segundo informe anual que debe realizar, por Carta Orgánica Municipal, en el Concejo Deliberante todos los años.