Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Uno de los peores pecados es pretender una libertad sin límites”
3 de Noviembre de 2013
Misa por los fieles difuntos en la capilla del cementerio La Piedad
“Uno de los peores pecados es pretender una libertad sin límites”
Lo dijo el obispo de Villa María, quien ofició la ceremonia. Remarcó que todos, hasta los hombres más poderosos, terminan en una tumba. Planteó vivir con Dios y reparar los daños que se hacen
Compartir Compartir Imprimir
“Com­pli­ca­mos las co­sas cuan­do pre­ten­de­mos ser fe­li­ces sin Dios”, indicó el purpurado, que subrayó que “con la muer­te ter­mi­na el tiem­po de la elec­ción”

 

"Re­cor­de­mos esas ver­da­des fun­da­men­ta­les de nues­tras vi­das, que a ve­ces pa­re­cen le­ja­nas y no tie­nen in­ci­den­cia en la vi­da co­ti­dia­na. Fun­da­men­tal­men­te, hay que sa­ber de dón­de ven­go y adón­de voy. Si­ no, es­ta­mos de­so­rien­ta­dos. Nin­gu­no pi­dió na­cer, nin­gu­no com­pró la vi­da: es un don, un re­ga­lo". 
Pa­la­bras del obis­po dio­ce­sa­no Sa­muel Jo­fré Gi­rau­do.
A las 10 de la ma­ña­na, en la puer­ta de la ca­pi­lla ubi­ca­da en el ac­ce­so cen­tral del ce­men­te­rio La Pie­dad, el ti­tu­lar de la Dió­ce­sis en­ca­be­zó una mi­sa por los fie­les di­fun­tos, ayer.
"La muer­te en­tró en el mun­do por el pe­ca­do. Es la se­pa­ra­ción, dra­má­ti­ca, du­rí­si­ma, de cuer­po y al­ma. El cuer­po se des­ha­ce", pre­ci­só el pas­tor, se­gui­do aten­ta­men­te por la fe­li­gre­sía lo­cal que se dio ci­ta en el cam­po­san­to.
Lue­go, acla­ró que "so­mos li­bres, pe­ro no por­que qui­si­mos, si­no por­que Dios nos con­ce­dió la li­ber­tad. Lo hi­zo pa­ra al­go, pa­ra que po­da­mos que­rer a él y com­par­tir la fe­li­ci­dad pa­ra siem­pre".
Jo­fré sos­tu­vo que "com­pli­ca­mos las co­sas cuan­do pre­ten­de­mos ser fe­li­ces sin El" y su­bra­yó que "con la muer­te ter­mi­na el tiem­po de la elec­ción". En ese ins­tan­te "se com­pa­re­ce an­te Dios y es el jui­cio, en el que nos va a con­ce­der a ca­da uno lo que ha­ya­mos ele­gi­do". La muer­te "se nos pre­sen­ta a ve­ces co­mo al­go ma­lo, ven­ga­dor", pe­ro es­ta con­cep­ción "es una de­for­ma­ción", ya que "Dios es un pa­dre amo­ro­so" y "con­se­cuen­te con su bon­dad, nos da lo que he­mos ele­gi­do" en la vi­da. "Si lo ele­gi­mos, com­par­ti­re­mos con El la fe­li­ci­dad eter­na. Si no, do­lo­ro­sa­men­te, di­rá 'an­dá a vi­vir sin mí pa­ra to­da la eter­ni­dad'. Es el in­fier­no", es­pe­ci­fi­có.
Co­mo "de Dios te­ne­mos to­do y es pu­ra bon­dad", el obis­po re­cal­có que en­ton­ces "es un ab­sur­do el pe­ca­do".
"El pe­ca­do pre­ten­de or­ga­ni­zar la vi­da sin él y or­ga­ni­zar la vi­da co­mo si él no exis­tie­ra es ri­dí­cu­lo. Sin em­bar­go, mu­chas ve­ces lo ha­ce­mos", de­cla­ró.
El pas­tor in­di­có que "el que mue­re en pe­ca­do mor­tal" es­ta­rá "sin Dios pa­ra to­da la eter­ni­dad", quien mue­re "en gra­cia, pe­ro tie­ne de­bi­li­da­des, co­mo te­ne­mos to­dos, se va al pur­ga­to­rio, don­de se pu­ri­fi­ca y re­pa­ra­mos to­do lo que no he­mos re­pa­ra­do en la vi­da". "Al cie­lo na­die en­tra mien­tras no re­pa­re to­do", acla­ró.
Pa­ra eso, se­ña­ló, "hay que arre­pen­tir­se y ha­cer­lo de ver­dad" y "re­pa­rar to­dos los da­ños que se hi­zo en es­ta vi­da" y pa­ra eso es­tá el pur­ga­to­rio.
Ejem­pli­fi­có que un la­drón de­be de­vol­ver to­do pa­ra ir al cie­lo. Y ex­pli­có que con las ora­cio­nes "no­so­tros ayu­da­mos a los di­fun­tos a po­der re­pa­rar" los pe­ca­dos.
"El cie­lo es amar a Dios, si no lo quie­ro, ni Dios me ha­ce en­trar. El dia­blo nos ha­ce creer que Dios es ma­lo, que cas­ti­ga al pe­ca­dor. Pe­ro no es así, Dios nos ha crea­do li­bres y res­pe­ta nues­tra li­ber­tad", ex­pre­só y ad­vir­tió que "mien­tras es­te­mos acá, siem­pre po­de­mos re­cu­pe­rar la amis­tad con El".
"Uno de los peo­res pe­ca­dos de es­ta épo­ca es pre­ten­der que nues­tra li­ber­tad no ten­ga lí­mi­tes. Nos ha­ce bien re­co­rrer las tum­bas, si uno va a ce­men­te­rios gran­des del país pue­de ver a quie­nes fue­ron po­de­ro­sos y que aho­ra es­tán allí. La glo­ria les pa­sa a to­dos", ma­ni­fes­tó.
Ca­si so­bre el fi­nal de su pro­nun­cia­mien­to, con­fe­só que re­za mu­cho por Al­ber­to Dean y Al­fre­do Di­san­dro, otro­ra obis­pos de es­ta Dió­ce­sis, ya fa­lle­ci­dos. "Qué lin­do pen­sar que otros van a re­zar por no­so­tros", con­fió. Y pro­pu­so "vi­vir sien­do ami­go de Dios, de to­dos" y sa­ber per­do­nar.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba