Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “La educación es la única vacuna”
3 de Noviembre de 2013
Abuso infantil - Jornada impulsada por el Colegio de Psicólogos en el Centro Favio
“La educación es la única vacuna”
Se advirtió que la solución a la problemática está lejos
Compartir Compartir Imprimir
Previo a la disertación de Garavena, equipos técnicos de diversas entidades dieron su mirada sobre su trabajo en el tema

 

La de­le­ga­ción vi­lla­ma­rien­se del Co­le­gio de Psi­có­lo­gos de la pro­vin­cia de Cór­do­ba abor­dó ayer la te­má­ti­ca de “Abu­sos se­xua­les y vio­len­cia con­tra la ni­ñez”, en una jor­na­da que aus­pi­cia­ron la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría, el Co­le­gio de Pro­fe­sio­na­les en Ser­vi­cio So­cial lo­cal, el mu­ni­ci­pio y el Co­le­gio de Psi­co­pe­da­go­gos de Cór­do­ba, en el Cen­tro Cul­tu­ral “Leo­nar­do Fa­vio”. 
El re­co­no­ci­do es­pe­cia­lis­ta Jor­ge Ga­ra­ven­ta fue el ex­po­si­tor prin­ci­pal y tam­bién dia­lo­gó con EL DIA­RIO en un re­creo de la ac­ti­vi­dad, que con­cen­tró a un nu­me­ro­so pú­bli­co.
Es­tas son sus prin­ci­pa­les ex­pre­sio­nes en la ma­ña­na de la vís­pe­ra:
-“La so­cie­dad es bas­tan­te mal­tra­ta­do­ra con la ni­ñez en ca­da una de las ins­tan­cias. No po­de­mos ne­gar que una por­ción so­cial es muy in­di­fe­ren­te a los abu­sos. El con­cep­to de ‘mons­truo’ pa­ra vio­len­tos y abu­sa­do­res es ina­pro­pia­do y de­ja afue­ra a nues­tra pro­pia res­pon­sa­bi­li­dad. Lo aje­ni­za­mos, cuan­do son en rea­li­dad un pro­duc­to so­cial. Son par­te del cuer­po so­cial, no son in­di­vi­duos di­fe­ren­tes, si­no en to­do ca­so tie­nen una es­truc­tu­ra psí­qui­ca di­fe­ren­te”.
-“La pro­li­fe­ra­ción sa­lu­da­ble, ne­ce­sa­ria e in­su­fi­cien­te de tan­tos or­ga­nis­mos no nos tie­ne que ha­cer per­der de vis­ta que la so­lu­ción es­tá le­ja­na. De he­cho, se­gui­mos apa­gan­do in­cen­dios. No hay po­lí­ti­cas con­sen­sua­das y cons­tan­tes que apun­ten a la pre­ven­ción. No te­ne­mos, pe­se a la ley, edu­ca­ción se­xual en to­do el país, sien­do que es la úni­ca va­cu­na que exis­te con­tra el abu­so y que bus­ca em­po­de­rar al ni­ño pa­ra que sea par­tí­ci­pe de la de­fen­sa de sus de­re­chos”.
-“Es tre­men­do que ten­ga­mos que se­guir plan­teán­do­nos he­rra­mien­tas de de­tec­ción e in­ter­ven­ción del abu­so des­pués de tan­tos años”.
-“Hay una he­rra­mien­ta que es la esen­cial y que a ve­ces no es va­lo­ra­da en to­da su uti­li­dad: se sos­la­ya la pri­me­ra y la más ex­ten­sa téc­ni­ca, que es la es­cu­cha. Es fun­da­men­tal (le di­jo a los pro­fe­sio­na­les) to­mar­se to­do el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra es­cu­char, ob­ser­var y pre­gun­tar to­do lo que ha­ya que pre­gun­tar”.
-“Te­ne­mos una can­ti­dad exor­bi­tan­te de ni­ños y ni­ñas diag­nos­ti­ca­dos con pa­to­lo­gías psi­quiá­tri­cas que en rea­li­dad de­nun­cian otro ti­po de si­tua­cio­nes, que ocu­rren de­trás de es­ta es­ce­na que el ni­ño mues­tra.  Cuan­do nos po­ne­mos a tra­ba­jar con ni­ños diag­nos­ti­ca­dos con es­tas pa­to­lo­gías de mo­da -y no por eso ine­xis­ten­tes- a po­co de an­dar des­cu­bri­mos que sue­le ha­ber si­tua­cio­nes de mal­tra­to y el ni­ño es­tá tra­tan­do de de­nun­ciar­lo de la for­ma que pue­de. No es fá­cil que ellos lo de­nun­cien cuan­do tie­nen la con­vic­ción de que to­do sur­gió a raíz de una se­duc­ción de par­te de los pe­que­ños, con ame­na­zas de muer­te de por me­dio o sa­bien­do que la ca­tás­tro­fe fa­mi­liar que se vie­ne se­rá por si ha­blan”.
-“He­mos es­cu­cha­do el mi­to del abu­sa­dor abu­sa­do. Es un mi­to pa­ra jus­ti­fi­car. Se cae des­de las es­ta­dís­ti­cas: hay un por­cen­ta­je al­tí­si­mo de mu­je­res abu­sa­das de ni­ñas. Y, por otro la­do, la ma­yo­ría de los abu­sos son per­pe­tra­dos por hom­bres. Ade­más, aquel que ha si­do abu­sa­do en su ni­ñez que­da en con­di­cio­nes de ser abu­sa­do de adul­to en to­das las otras ins­tan­cias de la vi­da”.
-“Ne­ce­si­ta­mos re­vi­sar el con­cep­to de lí­mi­tes y eso no sig­ni­fi­ca de­cir que no ne­ce­si­tan nin­gún ti­po de di­que de con­ten­ción. Ne­ce­si­tan edu­ca­ción, no lí­mi­tes. En nom­bre de los lí­mi­tes, se han per­pe­tra­do los más vio­len­tos mal­tra­tos con­tra la ni­ñez. A par­tir de que el mal­tra­to em­pe­zó a te­ner ma­la pren­sa, no dis­mi­nu­yó, si­no que exis­te, pe­ro de ma­ne­ra des­ver­gon­za­da: pa­dres que no di­cen que op­tan por pe­gar­les, pe­ro se si­gue ha­cien­do”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba