Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Reclamo de pescadores
3 de Noviembre de 2013
Cartas - Opiniones - Debates
Reclamo de pescadores
Compartir Compartir Imprimir
Quieren volver a pescar en la pasarela de las compuertas

Carta abierta al intendente Accastello

Quie­ro ex­pre­sar pú­bli­ca­men­te mi pro­fun­do de­sa­gra­do por la dis­po­si­ción a to­das lu­ces ar­bi­tra­ria y ca­ren­te de fun­da­men­to con que se han im­par­ti­do di­rec­ti­vas ten­dien­tes a im­pe­dir que se pue­da pes­car en el sec­tor de las com­puer­tas del Bal­nea­rio Mu­ni­ci­pal.
Pri­ma fa­cie, por que se ca­re­ce de le­gis­la­ción al res­pec­to que así lo es­ta­blez­ca. Opor­tu­na­men­te, per­so­nal de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na nos hi­zo sa­ber que exis­te una or­de­nan­za "de al­can­ce na­cio­nal" que pro­híbe pes­car so­bre cual­quier puen­te del país. Que­da cla­ro que tal ar­gu­men­to só­lo pue­de es­gri­mir­se pre­su­po­nién­do­nos ig­no­ran­tes. No pre­ten­de­mos pes­car des­de un "puen­te", si­no des­de la pa­sa­re­la (don­de no hay trán­si­to ve­hi­cu­lar) y los pa­re­do­nes la­te­ra­les, don­de lo he­mos he­cho his­tó­ri­ca­men­te des­de que te­ne­mos me­mo­ria.
An­te nues­tra in­sis­ten­cia en el re­cla­mo, nos en­con­tra­mos con que el Bal­nea­rio Mu­ni­ci­pal pa­só a es­tar li­te­ral­men­te "cus­to­dia­do" por per­so­nal po­li­cial, de­jan­do un efec­ti­vo de con­sig­na in­clu­so du­ran­te to­da la no­che, quien por su­pues­to rin­de no­ve­da­des a los pa­tru­lle­ros que con es­ca­sos in­ter­va­los de tiem­po re­ca­lan por el lu­gar pa­ra cons­ta­tar que la "de­lin­cuen­cia pes­que­ra" no ha to­ma­do el Bal­nea­rio por asal­to.
Acá los ar­gu­men­tos fue­ron dis­tin­tos. Al pre­gun­tar so­bre la pro­hi­bi­ción y la pre­sen­cia po­li­cial en el lu­gar se nos res­pon­dió, "los fun­cio­na­rios lo dis­pu­sie­ron así". Ahon­da­mos en la pre­gun­ta con ob­je­to de ob­te­ner pre­ci­sio­nes y la res­pues­ta fue ta­jan­te; "el in­ten­den­te no quie­re".
Es de­cir, que­da en evi­den­cia una vez más que Ac­cas­te­llo tie­ne efec­ti­va­men­te po­der de po­li­cía cuan­do al­go no es de su agra­do, o no su­ma pa­ra la cos­mé­ti­ca de lo que con­si­de­ra su feu­do. Lás­ti­ma no apro­ve­che es­te po­ten­cial pa­ra com­ba­tir con más efi­ca­cia la ex­pan­sión de la dro­ga en­tre nues­tros jó­ve­nes, cuan­do no es un se­cre­to pa­ra na­die que se ex­pen­de ca­si abier­ta­men­te en las pro­xi­mi­da­des de cual­quier es­cue­la, bo­li­che bai­la­ble, ca­sa de to­le­ran­cia y dis­tin­tos pun­tos cla­ves de la ciu­dad. El per­so­nal po­li­cial ha­ce mu­cha más fal­ta en los ba­rrios pe­ri­fé­ri­cos, pa­ra brin­dar se­gu­ri­dad y pre­ven­ción.
Re­sul­ta ob­vio que la inau­gu­ra­ción del nue­vo puen­te ha si­do el fac­tor de­ter­mi­nan­te de es­te la­men­ta­ble cam­bio de ac­ti­tud del in­ten­den­te.
Ge­ne­ra­cio­nes en­te­ras de vi­lla­ma­rien­ses han con­cu­rri­do a ese sec­tor en bus­ca de un sa­no es­par­ci­mien­to. La pes­ca, ac­ti­vi­dad prac­ti­ca­da an­tes só­lo por hom­bres adul­tos, con el tiem­po fue ga­nan­do ad­he­ren­tes en­tre los más jó­ve­nes, los ni­ños, e in­clu­so las mu­je­res. Es de­cir, se con­vir­tió en al­go com­par­ti­do en fa­mi­lia.
Pe­ro hay más que eso. En al­tas ho­ras de la no­che, cuan­do no es ex­tra­ño que al­gún gru­po van­dá­li­co pa­se ha­cien­do des­ma­nes por el lu­gar, siem­pre he­mos si­do los que pes­ca­mos los que he­mos pro­te­gi­do lo que es de to­dos. Asi­mis­mo siem­pre he­mos da­do la voz de alar­ma an­te cual­quier con­tin­gen­cia, sea un ac­ci­den­te de trán­si­to, al­gún ba­ñis­ta en apu­ros que mu­chas ve­ces res­ca­ta­mos no­so­tros mis­mos, y no han si­do po­cas las ve­ces que de­sa­len­ta­mos po­ten­cia­les sui­ci­das.
A 20 días de inau­gu­ra­do el puen­te, las fa­ro­las ubi­ca­das so­bre el pa­re­dón del la­do de Vi­lla Nue­va ya es­tán ro­tas. Y en cual­quier mo­men­to co­men­za­rán a lle­var­se tam­bién lo que se pue­da des­mon­tar. Ja­más hu­bie­ra pa­sa­do si co­mo de cos­tum­bre to­da la no­che hu­bie­ra per­so­nas pes­can­do en el lu­gar.
No creo ne­ce­sa­rio en­trar a jun­tar fir­mas pa­ra que se re­con­si­de­re una ac­ti­tud a to­das lu­ces ca­pri­cho­sa y ar­bi­tra­ria. Creo que el diá­lo­go si­gue sien­do la ba­se de to­da con­vi­ven­cia. Si per­de­mos eso, aho­rré­mo­nos el dis­cur­so de lo "na­cio­nal y po­pu­lar". Es­te país no es­tá ya pa­ra que se cer­ce­nen li­ber­ta­des sin ar­gu­men­tos ju­rí­di­cos.
Es­pe­ro que el señor in­ten­den­te dé mar­cha atrás a la bre­ve­dad po­si­ble, res­ti­tu­yén­do­nos un de­re­cho ad­qui­ri­do por el uso y la cos­tum­bre que de nin­gún mo­do pue­de ig­no­rar.
 
Gus­ta­vo A. Gon­zá­lez
DNI 11.257.801


 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba