Un albañil oriundo de Oliva, pero radicado hace mucho tiempo en la vecina ciudad de Villa Nueva, fue condenado ayer a cuatro años de prisión efectiva luego de confesar que abusó sexualmente de una menor en su casa.
Nolberto Onelio Rosa, de 62 años de edad, fue declarado autor responsable de los delitos de “abuso sexual simple” y “abuso sexual gravemente ultrajante” al cabo de un juicio oral y privado que se abrevió luego que comparecieran tres testigos.
En efecto, el sexagenario pidió declarar y, al hacerlo, admitió los hechos que se le atribuían, mientras que al pronunciar sus últimas palabras, en la instancia previa al dictado de la sentencia, lacónicamente expresó: “Me arrepiento de lo que hice”.
Rosa se encuentra detenido desde el 6 de abril de 2012, momentos después de someter a manoseos y tocamientos impúdicos, en su domicilio de barrio San Antonio de la vecina ciudad, a una nena que en ese momento tenía 9 años.
Ese día, el depravado invitó a la niña a entrar a su casa y, una vez en el interior, la indujo a que le realizara prácticas sexuales, aunque sin accederla carnalmente.
El ingreso de la menor al domicilio de Rosa fue advertido por una mujer mayor, vecina del citado barrio villanovense, quien sospechando de que pudiera sucederle algo malo, dio inmediato aviso a un tío de la pequeña.
Ni bien llegó, el familiar de la víctima entró a la casa del albañil y lo encontró semidesnudo, por lo que comenzó a golpearlo hasta que llegó la Policía y procedió a su detención en flagrancia.
Durante la audiencia de la víspera comparecieron como testigos la madre de la menor, la vecina que alertó al tío y una funcionaria policial que intervino tras la detención. Luego de eso, Rosa pidió declarar y al exponer ante el juez René Gandarillas y las partes, reconoció haber perpetrado el hecho, de lo cual se mostró arrepentido, a tal punto que reiteró esa postura al hacer uso de la “última palabra”.
La confesión del albañil precipitó el final del juicio. Y a la hora de los alegatos, tanto el fiscal de Cámara subrogante Horacio Vázquez, como el abogado defensor Marcelo Martín Silvano coincidieron en pedir cuatro años de prisión por los delitos antes mencionados.
El marco legal
Rosa fue hallado culpable de dos delitos que son legislados por el artículo 119 del Código Penal de la Nación, uno de los cuales (el “abuso sexual gravemente ultrajante”) es castigado con prisión de cuatro a 10 años.
Detenido desde hace un año y siete meses, el albañil deberá completar dos años y ocho meses para pedir de la “libertad condicional”. De modo que, al menos desde el punto de vista legal, Rosa tendrá que purgar otros 13 meses entre rejas y, recién entonces (mediados de diciembre de 2014), solicitar el beneficio excarcelatorio, lo que no implica que se le vaya a conceder sin más trámite.
Antecedente
En materia de antecedentes, Rosa fue condenado por primera vez a mediados de junio de 2007, cuando la Cámara del Crimen local le impuso una pena de dos años de prisión de ejecución condicional (es decir, en suspenso) en el marco de un juicio abreviado en el que se ventilaron hechos de violencia familiar.
En aquel proceso penal, el albañil villanovense confesó haber amenazado y hasta encerrado a su exesposa en la vivienda que ambos ocupaban en la vecina población.
Rosa recuperó la libertad luego de un par de meses de detención, aunque tras ser declarado autor responsable de “desobediencia a la autoridad” (por hacer caso omiso a una decisión judicial que lo había excluido del hogar por sus actitudes violentas), además de haber cometido los delitos de “violación de domicilio” reiterado (tres hechos), “amenaza agravada” y “privación ilegítima de la libertad” agravada por el vínculo.