Ayer por la mañana se abrió la Primera Feria Itinerante de Arte Múltiple en el hall del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.
La misma está organizada por el equipo de gestión cultural Maestros de Pintura, nacido en Chubut pero con filiales en distintos puntos de Argentina. La exposición, que comenzara a girar a mediados de septiembre, comprende distintas secciones de exhibición. Por una parte, se pueden apreciar trabajos de grandes maestros argentinos, entre ellos cinco premios nacionales de 2004, 2005, 2012 y 2013.
Por otra parte, se han instalado obras pertenecientes a representantes artísticos de las cuatro provincias por donde recorrerá la muestra (Córdoba, La Pampa, Chubut y Buenos Aires), elegidos por las secretarías de Cultura de cada distrito. De nuestra provincia se han sumado piezas de Gabriela Barrionuevo (quien en breve inaugurará su propia exposición en el Museo Caraffa) y Laura Dana Actis; en tanto, de Buenos Aires se seleccionaron trabajos de Italí Valdez y Mariana Leonardi, artista multipremiada que vive en Italia.
Asimismo, se incluyeron, por un lado, una muestra litográfica europea de afiches de los años 60 y 70 y por el otro, piezas de alumnos de Bellas Artes de las distintas localidades por donde la feria se instale (excepto Villa María, ver aparte).
Por último, se añadieron obras provistas por dos galerías europeas de artistas clásicos y contemporáneos. Entre ellas se pueden observar litografías originales de, nada menos que, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Marc Chagal, Joan Miró y Paul Ambile. "Todas las obras están a la venta, incluso de los estudiantes, de las cuales se han vendido algunas. Hay piezas de 200 y de 2500 pesos, como la de Dalí", graficó a EL DIARIO el artista Gabriel Sánchez, integrante del equipo organizador, quien naciera en Buenos Aires, viviera en Chubut y ahora reside en Santa Rosa de Calamuchita.
Lo interesante de la propuesta es la función didáctica que encierra. "Cada contingente escolar que pase podrá ver un audiovisual de cinco minutos donde se cuentan las distintas técnicas y la historia de grabado (xilografía, litografía, aguatinta, aguafuerte y serigrafía), para luego dar una demostración de matrices y una proyección de vídeo arte", precisó Sánchez. Del mismo modo, en la sección de maestros argentinos el guía provee de datos alusivos a contextos sociales, históricos y políticos de las obras de Raúl Soldi, Carlos Alonso y Quinquela Martín, entre otros. En el mismo sentido, se otorga material audiovisual cedido por la Fundación Guggenheim, destinado a estudiantes de arte.
No hay obras de estudiantes locales
"Villa María es la única ciudad que recibe la feria sin contar con obras de alumnos locales", indicó Sánchez. "El año pasado enviamos las invitaciones a todas las Escuelas de Bellas Artes para que envíen trabajos hasta abril, para poder tener tiempo de confeccionar los catálogos. Pero, lamentablemente, desde la institución villamariense no recibimos ninguna obra", añadió. La muestra se puede visitar hasta el viernes en Sabattini 200.