El proyecto de ley de equiparación tributaria en la Región Centro, que busca igualar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) que cobra Córdoba con las establecidas en Santa Fe y Entre Ríos, fue presentado ayer en Villa María y Villa Nueva precisamente por la principal impulsora del proyecto en la Unicameral, la legisladora Nancy Lizzul.
En el Centro Comercial, Industrial, de Producción y Servicios de Villa Nueva, el Parque Industrial y en la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino, la referente del Frente Cívico en la Legislatura provincial brindó detalles de la propuesta presentada junto a 14 legisladores de la Unión Cívica Radical, Unión PRO y el Frente para la Victoria.
Cabe recordar que con lo proyectado se pretende lograr una alícuota general de IIBB de 3,5% y alícuotas especiales iguales a las vigentes en 2008. En ese sentido, para las actividades primarias, de 1%, la industria estaría exenta; el comercio mayorista estaría gravado con 2,5% (a facturación anual inferior a ocho millones de pesos se aplica el descuento de 30%: 1,75%); el comercio minorista, con 3,5% (facturación anual inferior a 8.000.000 de pesos, se aplicaría el descuento de 30%: 2,45%).
También se establece que todas las actividades comerciales, cuando la facturación anual sea superior a 40 millones de pesos, se incrementarían las alícuotas 30%. Por ejemplo, la alícuota de 2,5% pasaría a 3,25%.
En las actividades específicas, como alimentos y bebidas, indumentaria, librería, ferretería, vehículos, restaurantes y hoteles, cuando la facturación anual sea superior a 80 millones de pesos, la alícuota será de 3,25%.
“Este es un proyecto que apunta a fortalecer el sector industrial y comercial de la provincia de Córdoba”, sostuvo Lizzul en diálogo con EL DIARIO.
“Queremos devolverle a Córdoba la competitividad que ha ido perdiendo en los últimos seis años. Nuestra experiencia legislativa nos indica que los IIBB han ido subiendo todos los años, a partir de lo decidido por el entonces gobernador Juan Schiaretti y su ministro de Finanzas Angel Elettore”, enfatizó la reporteada por este matutino.
“Nosotros con respecto al slogan que utilizó Unión por Córdoba en su reciente campaña ‘Córdoba no para’, podemos decir que en realidad Córdoba no para de aumentar impuestos. Ha llegado el momento de que se detenga esta situación porque hemos quedado totalmente desfasados respecto de la Región Centro”
“Sabemos que somos la provincia con el Impuesto a los Ingresos Brutos más elevado del sector central del país y esto está complicando seriamente a los sectores productivos y comerciales que ya han comenzado a despedir gente y a aplicar aumentos en los productos que elaboran”, señaló.
“La mejor manera que volvamos a ser competitivos y rentables es que se disminuyan los Ingresos Brutos. Eso es lo que venimos a proponer”, concluyó la legisladora del FC.