Otra vez, el cruzar el semáforo cuando está en luz roja fue la falta más detectada en las calles de Villa Nueva.
Así lo devela un informe de septiembre elaborado por la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del municipio.
Si se coteja con los anteriores datos oficiales que fueron publicados por EL DIARIO, las actas de infracción por esa falta saltaron de 98, en abril, a 173, en septiembre.
Los números fueron en ascenso hasta agosto y hubo una leve baja en septiembre: 98 en abril, 104 en mayo, 121 en junio, 148 en julio, 198 en agosto y 173 en septiembre.
En tanto, la cantidad total de actas labradas por distintas violaciones a las normas de tránsito vienen en ascenso en el último trimestre.
Para comparar, en abril hubo 364 y en septiembre pasado, 612 (entre esos meses hubo 363 en mayo, 354 en junio, 470 en julio y 549 en agosto).
Esto se da en una ciudad que tiene un parque automotor elevado, de 16.500 vehículos.
Consultado ayer por EL DIARIO, el titular de Seguridad Ciudadana, Mauro Bizzarri, no dijo que la ciudadanía comete más infracciones, sino que “se han reforzado los operativos”.
Por ejemplo, en los últimos meses apareció en los primeros lugares del triste ranking el transportar sustancias peligrosas en forma indebida. Estuvo en septiembre en el tercer peldaño, con 55 actas.
En este sentido, el funcionario recordó que de junio a agosto “se hizo un operativo en calidad de muestra” sobre el particular, en la avenida Carranza en esencial. Este se suspendió en octubre y noviembre “y la intención es retomarlo”. Las infractoras “son las mismas empresas, se estuvo notificando y retomaremos ese control”, adelantó. Por esta actividad en especial fue que creció esa falta en las estadísticas.
Respecto a la violación del semáforo, dijo que “casi a diario hay controles, sobre todo en avenida Carranza”, por lo que gran porcentaje de las actas se labraron en esa arteria. También hubo en avenida Libertad o en el cruce de ruta 2 y 4.
Bizzarri indicó que desconoce qué porcentajes de las actas luego se transforman en sanciones, lo que determina el Juzgado de Faltas (a cargo de Lilián Sosa).
Especificó que actualmente hay “más de 60 vehículos” retenidos, casi en su mayoría motos (ayer había sólo dos autos; en estos casos, los propietarios suelen retirarlos de inmediato).
El entrevistado sostuvo que el fin de los operativos “no es recaudatorio” y valoró “la actitud y compromiso de los inspectores, que hacen un trabajo duro y con pasión”. Además, adelantó que habrá mayores operativos y que se trabaja en la concientización a través de folletería que, por medio de las escuelas, “queremos que llegue a los hogares”.
Líder en el triste ranking
98: Las actas realizadas en abril por violar el semáforo.
173: Las actas realizadas en septiembre por violar el semáforo.