Hoy cerrará la primera muestra institucional (que fue una prueba piloto) realizada por el Cenma Villa Nueva Extensión Aulica Cencar y el Cenpa Justo José de Urquiza. Y fue un éxito, según confirmaron ayer al recibir a EL DIARIO, las docentes Bárbara Useglio, Florencia Mercadal y Natalia Geremía.
Indicaron que desde el lunes, cuando comenzó esta iniciativa, llegaron numerosos padres de estudiantes a visitar la feria americana y la exposición de los trabajos que los alumnos realizaron a lo largo de este ciclo lectivo.
Se dispusieron dos aulas para esto y se vendieron varios productos, por lo que la recaudación era, hasta la víspera, importante. “Es dinero que quedará para la institución. Acá no se abona cooperadora”, indicaron las profesionales.
Lo expuesto se dio en el marco de los 5 años que cumplió en agosto esta extensión áulica y tuvo esta semana una modalidad especial, ya que se trabajó en “las identidades juveniles”.
Las profesoras exhibieron a este matutino lo que han desarrollado sus alumnos en este 2013. Entre éstos se cuentan:
- Día de la Bandera: en el acto de aquel día se presentaron todas las banderas desde la primera, las que son desplegadas también esta semana.
- Taller: “Mi ciudad. Sus lugares y memorias urbanas”. Se trabajó en nociones del patrimonio cultural, identidad cultural e historia oral de Villa Nueva.
- Odontología: la salud bucal también estuvo presente con una charla y en la muestra lo resaltaron.
- Sexualidad: trabajada desde una perspectiva interdisciplinaria con la idea de comprender la pubertad, conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, promover la autoestima, conocer sobre la anatomía y fisiología de los aparatos genitales, tomar conciencia del carácter cultural de la sexualidad, etcétera.
- Cuidados básicos del recién nacido: hubo un taller en este sentido. En segundo año hay alumnas que asisten a clases con sus bebés y en primer año, hay jóvenes embarazadas. El tema les interesó.
- El Cenpa, por la integración: la escuela de Nivel Primario abordó distintas problemáticas enfocándolas desde las diferentes áreas de conocimiento. Se partió desde un problema, efeméride o situación particular para abordarlos desde distintos puntos de vista, derivando en una mirada global.
- Carpintería: se la propuso para formar a alumnos con un perfil técnico y darles herramientas que permitan su inserción laboral. En la feria hubo creaciones de ellos, con buena venta.
- UNVM: desde la universidad se planteó el trabajo con alumnos de la extensión áulica del Cenma en dos talleres: el de pintura y el audiovisual.
- Recorrido histórico por la ciudad de Córdoba.
- Elaboración de alfajores: alumnos de segundo y tercer año los fabricaron durante el año ante la necesidad de recaudar fondos para el establecimiento. Con la venta, se compraron 15 mouse para las netbook y se colaboró en la adquisición de un armario.
En la exposición de esta semana también se ofrecieron:
- Un libro: hicieron un libro denominado “Cuéntame tu historia”.
- Un árbol genealógico: desde las cátedras de Formación para la vida y el trabajo y Orientación vocacional, realizaron un árbol de la vida con el oficio o profesión de cada uno de los integrantes de sus familias.
Las profesoras que dialogaron ayer con este matutino valoraron la predisposición y el compromiso de sus pares y de los alumnos con la primera muestra institucional. En la feria, en tanto, hubo diversas prendas de vestir, alfajores, dominó y otras realizaciones de los jóvenes. Todo, por debajo de 40 pesos.
Cabe consignar que el director es Armando Requena y la coordinadora es Graciela Toscano y no Bernabé Andrada, como publicó este medio la semana pasada.