En octubre, la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) subió un 4,01% en relación al mes anterior en Villa María. Esto representa que en esta ciudad se necesitan para alimentar a una familia de cuatro integrantes, 3.929 pesos.
Si a eso se le suma indumentaria, esparcimiento, educación, salud y alquiler, vivir en Villa María cuesta casi 8.500 pesos, cifra que está muy por encima de la media de los salarios de los trabajadores.
Pero volviendo a los precios, si se compara con 12 meses atrás, nos encontramos con que en octubre de 2013 los alimentos fueron un 32,58% más caros que en el mismo mes de 2012.
El otro punto de vista del análisis es reflejar los incrementos en lo que va del año. Desde ese enfoque, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), que es la única entidad que mide la variación en los precios de alimentos en Villa María, registró que desde enero a octubre hubo una suba del 25,69%.
Comparación entre ciudades
El CPCE realiza mensualmente la medición de los precios de alimentos en esta ciudad, como así también en Córdoba capital, Río Cuarto, Marcos Juárez y Jesús María.
Con esos datos, concluyeron que en octubre la Canasta Alimentaria Nutricional registró un aumento del 3,75% en la Capital, del 3,80 % en Jesús María, del 4,09% en Marcos Juárez y del 1,67% en Río Cuarto.
Como se puede observar, Marcos Juárez y Villa María son las que más aumentaron los precios de los alimentos. La variación interanual suma 24,91%. En lo que va del año, la suba acumulada es del 20,26%.
El mismo escenario se da si se tienen en cuenta los aumentos en lo que va del año, donde Marcos Juárez subió un 21,9%; Villa María, como dijimos, un 25,69%; Jesús María un 21,9% y Río Cuarto un 20,02%.
Los que más aumentaron
Según el último informe del CPCE, la suba en los precios de los alimentos estuvo empujada principalmente por bebidas (13,98%), verduras (9,57%), carnes (3,80%, ver recuadro en ésta página), lácteos (1,76%), panadería (0,08%), mientras que el rubro almacén no experimentó cambios.
La carne en números
Días atrás publicamos una nota con carniceros y consignatarios del medio, en la que se daba cuenta de que pese a que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, afirmó que la carne no sufrió incrementos en los últimos tres años, los precios fueron en ascenso.
En este caso, el informe del organismo que nuclea a los profesionales de Ciencias Económicas da cuenta de que sólo en el último mes la carne subió un 3,8%, empujada por los aumentos del hígado (51,99%), el pollo (15,57%), la costilla (10,92%) y la carne picada (5,84%). Por otro lado, se evidenciaron bajas en el cuadril (11,14%) y la bola de lomo (1,73%).