Gerónimo “Momo” Venegas encabezó ayer una rueda de prensa en Villa María antes de participar de la asamblea provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que se llevó a cabo en el Salón Parroquial de esta ciudad.
El secretario general del gremio de los peones rurales fustigó duramente al Gobierno nacional por haber homologado un incremento salarial del 24% desdoblado hasta enero de 2014.
“Pedimos el 30%, acordamos con el sector patronal un 28% y el Gobierno otra vez nos bajó el porcentaje, por lo que el aumento no alcanza a cubrir la inflación real”, dijo Venegas.
Mostró una nota en la que Ron Oswald, secretario general de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), con sede en Suiza, le pide al ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada, que revise esa decisión, que “afectará a todos los trabajadores en su conjunto, puesto que producirá una merma en la financiación de las obras sociales y, por ende, su posible asfixia económica”.
La entidad, que nuclea a 388 organizaciones sindicales de 124 países, pidió “la inmediata retirada de esa medida, la restitución de la capacidad y libertad de negociación salarial de UATRE, derecho que ha sido cercenado por la decisión unilateral de su Gobierno”.
Ante ese panorama es que desde el gremio resolvieron realizar asambleas provinciales, a los fines de definir las medidas de fuerza que tomarán en contra de ese incremento otorgado y considerado “insuficiente” por el sindicato.
“La semana que viene tendremos un congreso nacional en el que se definirán las acciones”, afirmó sin descartar que vuelvan a manifestar su reclamo en las rutas, sin cortes, pero con información a todos los automovilistas.
“Es una vergüenza que en un país inmensamente rico como el nuestro haya chicos desnutridos”, afirmó al dar cuenta de los salarios que no alcanzan a cubrir una canasta alimentaria básica. “Un país que produce alimentos no puede tener gente con hambre, es ilógico que en el granero del mundo hayan traído trigo de contrabando desde Uruguay, para entregarlo a los molinos amigos del Gobierno”, agregó.
Para Venegas, el Gobierno “va a causar la quiebra del país”
En un tramo más político del diálogo con la prensa, “Momo” Venegas recordó que en el año 2003 UATRE fue el único sindicato que apoyó la candidatura de Néstor Kirchner. “Pero hace ocho años advertimos que el rumbo que habían tomado no era el del proyecto nacional y popular que habían prometido. Y nosotros somos peronistas, por eso empezamos a decir que este Gobierno va a quebrar al país y ahora son más los que lo están viendo”, dijo.
Asegura que no hay un proyecto político, “sino que se gobierna con individualismo. No hay reuniones de gabinete para tomar decisiones estratégicas”, cuestionó.
“Y ahora, que no está la presidenta, no se sabe quién gobierna realmente el país. Si fuera (Amado) Boudou, realmente sería como dejar al zorro cuidando el gallinero, porque está muy comprometido en las causas judiciales”, señaló.
Venegas es un histórico dirigente duhaldista que en las últimas elecciones participó con su partido político denominado FE, logrando la banca para una sola diputada, de la provincia de Catamarca.