El proyecto del interbloque Unión por Córdoba - Frente para la Victoria - Partido Villamariense Escindido Acción para Crecer, solicitando la refuncionalización del actual edificio del Hospital Regional Pasteur fue tratado y aprobado ayer por mayoría.
Como ya lo había adelantado en diálogo con EL DIARIO, el concejal de UPC-FPV Mauro Beltrami indicó que por la iniciativa, se solicitará al Gobierno provincial que al actual edificio se trasladen todos los organismos provinciales que están en el sector céntrico de la ciudad, una vez que el Pasteur se haya trasladado a su nueva sede sobre ruta 9.
Además, se solicita que en el edificio coexista un sector destinado al funcionamiento de la anunciada Facultad de Medicina y que otro se readapte para que funcione un Centro de Salud Preventivo, Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y área de atención de Adicciones.
Beltrami aseguró que con el traslado del Hospital, se hace necesario "garantizar a los habitantes de los barrios San Martín y Lamadrid que cuenten con un centro de salud cercano. Además, el traslado de las dependencias provinciales a un sólo lugar, no sólo ayudaría al reordenamiento del tránsito sino que permitiría a los vecinos hacer trámites en un mismo espacio”.
Una cuestión de necesidad
La UCR no acompañó la iniciativa y el concejal Carlos Gagliano (foto) argumentó que no lo hacían porque el bloque había presentado en julio de 2012, un proyecto para que ese espacio se destinara a un centro integral de Salud Mental.
“Nuestro proyecto tiene fundamentos, está hablado con colegios profesionales, con enfermeras, psiquiatras, psicólogos. ¿A quién le escapa que una persona adicta con escasos recursos no tiene adónde atenderse?”, se preguntó.
“Estamos perdiendo la batalla cultural con el narcotráfico porque cada vez los chicos se inician más temprano en el consumo, hay violencia familiar, cuadros de estrés, de neurosis, de psicosis y otra cantidad de patologías psiquiátricas. La gente de bajos recursos no recibe atención y no le estamos dando respuesta a la situación”, agregó.
“El Ejecutivo mezcla cosas y quiere llevar allí dependencias de la Provincia, la Facultad de Medicina, un dispensario y un lugarcito destinado a las adicciones. Nosotros no nos oponemos a esto, pero son comodidades para el ciudadano, y hay que diferenciar entre comodidades y necesidades. Nosotros planteamos una necesidad de la que no puede hacerse cargo el municipio, tiene que hacerse cargo la Provincia con un centro integral, regional de Salud Mental, que es lo que nosotros propusimos”, señaló Gagliano.
“No hubo debate, no se escuchó a los vecinos, este fue un anuncio del intendente cuando ganó las elecciones, pero no sé si es el sentir de la sociedad, se podría haber consultado, hay mucha gente que avaló el centro de salud mental, especialmente la de bajos recursos que necesita este servicio”, afirmó.
También se aprobó por mayoría un proyecto modificando el Presupuesto 2013. El cambio obedece a una reasignación cualitativa de partidas, no alterándose el monto global aprobado oportunamente.
La reasignación más significativa, entre muchas otras, se fundamenta en la implementación del programa Tu Terreno, Tu Casa, por el cual se adquirirán once hectáreas para la construcción de viviendas.
“Nosotros votamos en contra de la adquisición en forma directa de tierras por parte del municipio. Nos opusimos porque no se hizo por licitación pública, de forma tal que no íbamos a aprobar esa partida habiendo votado en contra de la forma en que se adquirió. Como está puesto en dos artículos y no hay forma de desglosarlo en lo que puede ser para salarios y lo que puede ser para otras cuestiones, no lo votamos”, explicó Gagliano al oponerse a la iniciativa.