"Bienvenidos" a nuestra bella ciudad de Villa María. Con orgullo y gran cariño deseamos compartir esta Fiesta Nacional Vasca una vez más, que habrá de albergar a cientos de vascos, descendientes y amigos de nuestro país y otros.
Recorriendo las páginas de la historia del Centro Vasco Euzko Etxea, nuestra casa y la de tantos otros, creemos que es importante detenernos en el año 1972. Sí, en ese año, en el que quizá sin medir demasiado las enormes repercusiones que tendría hasta nuestros días la decisión de: "Convocar a todos los centros vascos de la República Argentina para participar de un Encuentro Nacional Vasco.
Nuestro padre Eduardo Alberdi, nuestra madre Maritxu Goicoechea de Alberdi, nuestros abuelos María Mouxaut de Alberdi , Francisco Alberdi, Aurora Carricaburu de Goicoechea y Leoncio Goicoechea, socios fundadores y activos en el centro, fueron actores de su historia.Todos ellos conjuntamente con nuestros tíos, primos y amigos entrañables con mucho esfuerzo brindaron espacios físicos para albergar a todos aquellos que desde otros centros vascos quisieran venir a esta ciudad, que abría sus puertas hacia un largo recorrido que se mantiene vigente. Cuánto trabajo, extensas reuniones, la Comisión Directiva en conjunto con las diferentes subcomisiones: la de dantzaris a cargo del grupo de bailes Jai Alai (fiesta alegre) que actualmente lleva el mismo nombre, la de paleta con la organización de torneos intercentros vascos, la de damas con el lanzamiento innovador de una boutique en la que se vendían hermosos recuerdos de ese encuentro.
Queremos invitar a todos aquellos que aún estamos, recordemos tan importante convocatoria honrando a los que ya no están.
Todo se preparaba con mucho trabajo mancomunado brindando lo que cada familia, cada comercio, cada empresa, instituciones, etcétera, podían. Se logró reunir y compartir no sólo con vascos y descendientes, sino que trascendiendo los muros de la institución, participaron amigos, vecinos, a quienes no debemos dejar en el olvido.
Cabe que nos apropiemos de las palabras expresadas por el presidente del Gobierno Vasco en la Fiesta Nacional Vasca de Córdoba año 2006: "Por lo que fue es y por lo que es será".
Sencillamente por esta razón, creemos que es relevante manifestar que aquel histórico Encuentro Nacional fue el punto de inicio de esta fiesta anual, que en la actualidad se celebra con emoción en diversos centros vascos a lo largo y y a lo ancho de nuestro país.
Esta semana toma un matiz diferente la vida de toda nuestra comunidad, por lo que agradecemos a la actual Comisión Directiva y subcomisiones por asumir semejante responsabilidad.
Así Villa María con su Euzko Etxea se viste de fiesta, aprovecha para mostrar su elegancia y su constante progreso, fruto de un trabajo sostenido en el tiempo y que seguramente sorprenderá a todos los que una vez más arriben a ella. ¡Gracias! a la actual gestión municipal, por quererla y cuidarla.
Sólo sentimos la necesidad de dar a conocer un trocito de la historia, hoy ya están nuestros hijos y nietos a quienes la espectativa de este festejo también ha convocado.
El Centro Vasco seguirá su rumbo, las generaciones venideras decidirán su futuro, nosotras quisimos rescatar en el tiempo las bases de lo que hoy acontece.
A todos los que nos conocen les decimos con el corazón vascuense, AGUR (adiós), hasta siempre, BETI AURRERA (siempre adelante) palabras de nuestra madre.
Susana E. Alberdi y Adriana B. Alberdi
(Villa María - Córdoba, Argentina)