Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Se vienen 5 años claves por la Universidad”
10 de Noviembre de 2013
A 20 años del proyecto que derivó en la creación de la Universidad Nacional de Villa María, habla Eduardo Accastello
“Se vienen 5 años claves por la Universidad”
Compartir Compartir Imprimir
Aunque no fue explícito, Accastello deslizó que habrá cambios en su Gabinete. Remarcó que más allá de eso, continúan las políticas públicas.El jefe del Ejecutivo esquivó dar nombres sobre los posibles candidatos de su proyecto

 

A 20 años de la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to que de­ri­vó en la crea­ción de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría im­pul­sa­do, en­tre otros, por el in­ten­den­te Eduar­do Ac­cas­te­llo, el man­da­ta­rio hi­zo ayer di­ver­sas de­cla­ra­cio­nes.
En su des­pa­cho del ex-Pa­la­ce Ho­tel, dia­lo­gó con EL DIA­RIO tam­bién de otros te­mas.
La Uni­ver­si­dad co­mo mo­tor de de­sa­rro­llo: “An­to­nio So­bral de­cía que en los pri­me­ros 75 años de su exis­ten­cia, Vi­lla Ma­ría se de­sen­vol­vió ex­tra­ña a su pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, sin con­cien­cia de su tra­di­ción, sin com­pro­mi­so ge­ne­ra­cio­nal. Hu­bo otras ma­ni­fes­ta­cio­nes an­te­rio­res, co­mo la crea­ción de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pe­ro una ex­pe­rien­cia co­mu­ni­ta­ria tras­cen­den­te co­mo la crea­ción de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) es uno de los hi­tos de una co­mu­ni­dad en bus­ca de un sue­ño. La ciu­dad es otra des­pués de aque­lla idea. Gran es­tra­te­ga del de­sa­rro­llo pa­ra que el pro­yec­to se trans­for­ma­ra en ley es Mi­guel D’A­les­san­dro. El 10 de no­viem­bre de 1993 pre­sen­ta­mos la idea de la crea­ción de la co­mi­sión a Mi­guel Ve­glia, y en Bue­nos Ai­res el pro­yec­to de ley. Fue un he­cho trans­for­ma­dor des­de el pun­to de vis­ta de la in­clu­sión so­cial. El 91% de los egre­sa­dos es el pri­mer egre­sa­do de sus fa­mi­lias. La ciu­dad tie­ne un per­fil cul­tu­ral dis­tin­to y se va a no­tar más en los pró­xi­mos años: la lo­ca­li­dad tie­ne cin­co o seis años más de cre­ci­mien­to por ha­ber­se trans­for­ma­do en una ciu­dad uni­ver­si­ta­ria”.
Me­di­ci­na en la UNVM: “Hay que agra­de­cer que es­ta ex­pe­rien­cia tu­vo a mu­chos ac­to­res par­ti­ci­pan­do y hu­bo en aquel mo­men­to un gran re­nun­cia­mien­to de los ter­cia­rios, so­bre to­do el Ri­va­da­via y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), que te­nían pro­yec­tos pri­va­dos de uni­ver­si­dad. Nos plan­tea­mos pri­me­ro crear la uni­ver­si­dad y lue­go per­fi­lar las ca­rre­ras, pe­ro tra­tan­do de que no sean tan tra­di­cio­na­les. Aho­ra, la co­mu­ni­dad co­men­zó a de­fi­nir que uno de los ejes no es só­lo la edu­ca­ción, si­no la sa­lud. El anun­cio de Me­di­ci­na es el des­pe­gue de Vi­lla Ma­ría co­mo una co­mu­ni­dad crea­ti­va, ge­ne­ra­do­ra. Se­rá el úl­ti­mo gol­pe de fuer­te de­sa­rro­llo y vie­ne a ser com­ple­men­ta­rio en cuan­to a re­cur­sos hu­ma­nos, que son tan ne­ce­sa­rios pa­ra lle­var ade­lan­te una po­lí­ti­ca de sa­lud”.
Tra­ta de per­so­nas en la ru­ta pe­sa­da: “Sien­to in­dig­na­ción, que es la que nos lle­vó a ori­gi­nar po­lí­ti­cas pú­bli­cas (N. de la R.: fue uno de los pri­me­ros mu­ni­ci­pios del país en san­cio­nar una or­de­nan­za que pro­hi­bió las whis­ke­rías). En Ar­gen­ti­na se ge­ne­ró un fe­nó­me­no muy in­te­re­san­te, que es el de­ba­te de es­tos te­mas. La Igle­sia es­tá dis­cu­tien­do es­to y eso es tras­cen­den­te, con re­pre­sen­tan­tes nues­tros co­mo Ali­cia (Pe­res­sut­ti, de Vín­cu­los en Red, quien es­tu­vo en el Va­ti­ca­no). Hay que te­ner al te­ma en la me­sa por­que ge­ne­ra con­scien­cia. En Es­ta­dos Uni­dos leí el re­la­to de tres chi­cas so­me­ti­das. Es un pro­ble­ma que no tie­ne só­lo La­ti­noa­mé­ri­ca, si­no el mun­do. Has­ta las so­cie­da­des más avan­za­das lo pa­de­cen y son par­te de ne­go­cios es­pu­rios y de con­duc­tas in­hu­ma­nas”.
Ca­sos ju­di­cia­les lo­ca­les: “Se­guí muy de cer­ca lo de Clau­dia (Ro­drí­guez), por­que con el pa­pá es­ta­mos vin­cu­la­dos. Tra­to de acom­pa­ñar des­de mi lu­gar”.
Cam­bios de Ga­bi­ne­te: “Es­ta­mos en un mo­men­to im­por­tan­te co­mo ges­tión y te­ne­mos el ob­je­ti­vo per­ma­nen­te de ge­ne­rar la trans­for­ma­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Eso sig­ni­fi­ca que hay per­so­nas que van a cum­plir un nue­vo rol y otras que pa­san a cum­plir otros. A ve­ces, son cam­bios de se­cre­ta­rios o di­vi­sio­nes de áreas. Hay ne­ce­si­dad de que el Es­ta­do evo­lu­cio­ne por­que la so­cie­dad evo­lu­cio­na más rá­pi­do que el Es­ta­do, o el Es­ta­do reac­cio­na de ma­ne­ra más len­ta que las de­man­das co­mu­ni­ta­rias. Más allá de los cam­bios, bá­si­ca­men­te se con­ti­nua­rán las po­lí­ti­cas pú­bli­cas”.
Plan Trie­nal Par­ti­ci­pa­ti­vo Te­rri­to­rial: “Dio par­ti­ci­pa­ción a más de 1.200 ac­to­res so­cia­les y pre­sen­ta­re­mos el tra­ba­jo que se hi­zo en más de 200 ins­ti­tu­cio­nes. Ha­bla de las ne­ce­si­da­des que de­fi­nie­ron los ve­ci­nos pa­ra los pró­xi­mos tres años. Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que la pró­xi­ma eta­pa sea un plan de ex­pec­ta­ti­vas que tie­nen que de­fi­nir las ins­ti­tu­cio­nes, con ren­di­cio­nes de cuen­ta de lo de­fi­ni­do en se­ptiem­bre, oc­tu­bre y no­viem­bre que va­mos a ha­cer en ma­yo”.
La mi­ra en la pro­vin­cia: “No­so­tros for­ma­mos par­te de un pro­yec­to de ciu­dad y de país. Es­ta­mos en un mo­men­to de mu­cho re­co­no­ci­mien­to so­cial. Hu­bo eta­pas muy crí­ti­cas co­mo la de 2008 o de 2000, di­fí­ci­les pa­ra quie­nes go­ber­na­mos. Es­te pre­sen­te es im­por­tan­te pa­ra no­so­tros co­mo ciu­dad. Los di­ri­gen­tes per­ci­ben una ciu­dad or­ga­ni­za­da, que di­ver­si­fi­có su eco­no­mía y que tie­ne una pro­yec­ción su­pe­rior a otras lo­ca­li­da­des. No es un mé­ri­to del in­ten­den­te: po­de­mos ha­ber apor­ta­do la idea, pe­ro sin la ex­pe­rien­cia co­mu­ni­ta­ria no se lo­gra. Es­ta­mos com­pro­me­ti­dos con­ que el mo­de­lo de de­sa­rro­llo lle­va­do ade­lan­te en Vi­lla Ma­ría po­da­mos plan­tear­lo al­gún día en to­do Cór­do­ba. Los vi­lla­ma­rien­ses lo va­lo­ra­mos a Ama­deo Sa­bat­ti­ni, in­clu­so quie­nes pen­sa­mos dis­tin­to. ¿Por qué? Por­que en vez de pen­sar en la par­ti­do­cra­cia, el clien­te­lis­mo, la po­lí­ti­ca chi­ca, di­se­ñó po­lí­ti­cas de es­ta­do pa­ra to­da Cór­do­ba. Es lo que hi­ci­mos no­so­tros acá. Es­te mo­de­lo de in­clu­sión so­cial, que se in­cor­po­ra a un mo­de­lo de país del que for­mo par­te, tie­ne que es­tar en la pro­vin­cia. Cór­do­ba no ha fra­ca­sa­do co­mo pro­vin­cia, si­no que fra­ca­só el Es­ta­do cor­do­bés. Com­pa­re­mos con San Luis y con San­tia­go del Es­te­ro, una que apo­ya al Go­bier­no na­cio­nal y otra que no, pe­ro se ve a un Es­ta­do que no es­tá en­deu­da­do, que tie­ne pre­vi­si­bi­li­dad, que tie­ne de­sa­rro­llo te­rri­to­rial. Es­to le ha fal­ta­do al Es­ta­do cor­do­bés por­que se prio­ri­zó un con­flic­to que se tu­vo con Na­ción, cuan­do en rea­li­dad no­so­tros de­be­mos diag­nos­ti­car­los y bus­car so­lu­ción a los mis­mos. No po­de­mos ser los re­la­to­res del con­flic­to, pa­ra eso es­tán los co­mu­ni­ca­do­res. Esa es la fa­len­cia de los dos úl­ti­mos man­da­tos.
La gen­te va­lo­ra las ges­tio­nes. El país que ven­ga tie­ne que ser uno que in­ten­te con­ti­nuar -y me­jo­rar­- el mo­de­lo de de­sa­rro­llo ac­tual”.
Su su­ce­sor en la ciu­dad: “El su­ce­sor es el mo­de­lo que tu­vi­mos, a to­das lu­ces va­lo­ra­do y re­co­no­ci­do por la so­cie­dad. La co­mu­ni­dad na­cio­nal y lo­cal ya sa­be que hay un mo­de­lo que le per­mi­te pro­gre­sar.  
No hay con­flic­tos, no hay re­pre­sión. La re­pre­sión que exis­te es de al­gún go­bier­no par­ti­cu­lar que no tie­ne la sen­si­bi­li­dad de en­ten­der que la so­lu­ción pa­sa por otro la­do. Hay va­lo­res que he­mos ga­na­do los ar­gen­ti­nos en es­tos 30 años de de­mo­cra­cia y en ese sen­ti­do, la su­ce­sión en Vi­lla Ma­ría tie­ne que ver con un mo­de­lo de al­ta efi­cien­cia en la or­ga­ni­za­ción y ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos pú­bli­cos. Lle­va­mos 14 años de tra­ba­jo in­ta­cha­ble. Te­ne­mos ser­vi­cios pa­ra ca­si el 100% de los ve­ci­nos, una eco­no­mía di­ver­si­fi­ca­da y la pro­yec­ción de una ciu­dad tu­rís­ti­ca. Ima­gi­no en­ton­ces que la su­ce­sión es de al­guien que es par­te de un equi­po con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. Hay po­lí­ti­cas que ni los vi­lla­ma­rien­ses ni los ar­gen­ti­nos van a que­rer cam­biar”.
La opo­si­ción: “Cuan­do uno evo­lu­cio­na en edad y de­sa­rro­llo de de­mo­cra­cia, tra­ta de co­rre­gir erro­res que uno co­me­te. Acá se de­ba­te en paz y hay pro­ta­go­nis­mos di­ver­sos. Res­pe­to a to­dos -di­jo cuan­do se le pre­gun­tó por los tri­bu­nos de las mi­no­rías y Va­li­not­to- y to­dos tie­nen su apor­te, for­man par­te de una co­mu­ni­dad. No co­rres­pon­de en de­mo­cra­cia una so­cie­dad de pen­sa­mien­to úni­co”.
Pre­ca­rie­dad la­bo­ral en la plan­ta mu­ni­ci­pal: “La po­lí­ti­ca en ma­te­ria de re­cur­sos hu­ma­nos ha si­do ex­traor­di­na­ria en es­tos 14 años. Cuan­do in­gre­sé a la ges­tión, a los em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les la so­cie­dad los de­ni­gra­ba. Ha­bía un con­flic­to muy fuer­te fren­te a la ca­sa del in­ten­den­te, de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, con dos suel­dos im­pa­gos. No­so­tros no de­ja­mos de pa­gar un so­lo día el suel­do de los em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les. Siem­pre, en la dis­cu­sión en pa­ri­ta­rias, lo­gra­mos ade­más me­dio pun­to más en re­la­ción con los acuer­dos na­cio­na­les. Y en la eta­pa de No­ra se es­ta­ble­ció una se­rie de pa­ses a plan­ta y ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va, una ex­pe­rien­cia úni­ca en Cór­do­ba. Hu­bo ges­tio­nes que, cuan­do se es­ta­ban por ir, in­cor­po­ra­ron ma­si­va­men­te a em­plea­dos que son par­te de su es­truc­tu­ra po­lí­ti­ca. No­so­tros te­ne­mos una ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va y hay un es­ta­tu­to muy im­por­tan­te”.
Al­co­hol y trán­si­to: “Los pa­pás tie­nen que sa­ber qué ha­cen sus hi­jos y orien­tar­los y pre­ve­nir­los. Un em­pre­sa­rio que ven­de al­co­hol a un me­nor es un co­rrup­to. El Es­ta­do tie­ne que es­tar pre­sen­te de ma­ne­ra per­ma­nen­te, pe­ro re­quie­re de la res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba