Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Por los caminos del Estado
11 de Noviembre de 2013
A propósito del relanzamiento del Plan Fénix, realizado por las universidades de Córdoba, Villa María y Río Cuarto
Por los caminos del Estado
Las casas de altos estudios tienen depositadas esperanzas en los pensadores de la economía y la sociedad que fueron capaces de debatir hasta encontrar fórmulas para salir de la crisis de 2001. Su nacimiento, su esencia, su relación con el Gobierno nacional. Su pasión por la Argentina
Compartir Compartir Imprimir
El rector de la Universidad de Córdoba, en la cabecera, con su par de la Universidad de Villa María a su izquierda y Salvador Treber a la derecha, en el relanzamiento del Plan Fénix para la provincia de Córdoba y el país

 

Las uni­ver­si­da­des na­cio­na­les de Cór­do­ba, Vi­lla Ma­ría y Río Cuar­to aca­ban de fir­mar un acuer­do pa­ra re­lan­zar el tra­ba­jo del equi­po de pro­fe­sio­na­les que con­for­man el Plan Fé­nix, con el ob­je­ti­vo de “for­mu­lar pro­pues­tas so­bre as­pec­tos de co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca y, prin­ci­pal­men­te, cues­tio­nes es­truc­tu­ra­les del me­dia­no y lar­go pla­zo” pa­ra la pro­vin­cia y el país.
El en­ten­di­mien­to fue sus­crip­to por el ti­tu­lar de la Ca­sa de Tre­jo, Fran­cis­co Ta­ma­rit, la vi­ce­rrec­to­ra a car­go del rec­to­ra­do de la UNVM, Ce­ci­lia Con­ci, y el se­cre­ta­rio de Pla­ni­fi­ca­ción y Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de la UNRC, Nel­son Dof­fo. En el ac­to es­tu­vie­ron el ti­tu­lar del Plan Fé­nix en la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res, Abra­ham Gak, do­cen­tes de la UNC e in­te­gran­tes del pro­yec­to en Cór­do­ba, co­mo los eco­no­mis­tas Sal­va­dor Tre­ber, Jo­sé Ma­ría Ri­nal­di y Ber­ta Rei­sin, y el de­ca­no de la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de la UNC, Fran­cis­co Eche­ga­ray.
El Plan Fé­nix sur­gió a prin­ci­pios de la dé­ca­da pa­sa­da, pre­ci­sa­men­te en la UBA, que lo im­pul­só co­mo un pro­gra­ma ins­ti­tu­cio­nal, aun­que del pro­yec­to tam­bién par­ti­ci­pa­ron in­te­lec­tua­les de otras ca­sas de es­tu­dios del país. Has­ta la ac­tua­li­dad se ca­rac­te­ri­zó por el apor­te re­gu­lar y sis­te­má­ti­co de pro­pues­tas de po­lí­ti­cas pú­bli­cas -so­bre to­do en el área eco­nó­mi­ca- des­de una pers­pec­ti­va crí­ti­ca y he­te­ro­do­xa. Pe­ro re­pa­se­mos aquel co­mien­zo.
 
El na­ci­mien­to del Plan
 
Fue el nom­bra­do Gak quien en oc­tu­bre de 2001 con­si­guió reu­nir un gru­po de pro­fe­sio­na­les en­tre los que se con­ta­ban Tre­ber, Al­do Fe­rrer, Da­niel Az­pia­zu, Mar­ta Be­ker­man, Ru­bén Be­ren­blum, Ju­lio Oli­ve­ra, Ma­nuel Fer­nán­dez Ló­pez,  Na­ta­lia Frid­man, Al­fre­do T. Gar­cía, Nor­ber­to Gon­zá­lez, Jor­ge Katz, Saúl Keif­man, Ar­tu­ro O'Con­nell, Ma­rio Ra­po­port, Ale­jan­dro Rof­man y Al­ber­to Mü­ller, Jor­ge Sch­var­zer y Héc­tor Va­lle, en­tre otros.
“La idea ori­gi­nal era que ca­da eco­no­mis­ta es­cri­bie­ra so­bre los doce pro­ble­mas no­da­les de la Ar­gen­ti­na, que eran la can­ti­dad de ar­tí­cu­los que pu­bli­cá­ba­mos en la re­vis­ta de la Fa­cul­tad, la cual yo di­ri­gía”, re­cor­dó Gak en una en­tre­vis­ta re­cien­te. 
Pe­ro el doc­tor Oli­ve­ra, por en­ton­ces pre­si­den­te de la Aca­de­mia Na­cio­nal de Cien­cias Eco­nó­mi­cas, pen­só en que ha­bía que ha­cer otra co­sa por­que, en de­fi­ni­ti­va, en ma­te­ria de diag­nós­ti­co ya se ha­bía ha­bla­do mu­cho. Lo que se ne­ce­si­ta­ba era pro­po­ner un plan. En la ter­ce­ra reu­nión que tu­vo el gru­po, el mis­mo Oli­ve­ra ci­tó una fra­se de Pie­rre Sa­la­ma, un la­ti­noa­me­ri­ca­nis­ta y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Pa­rís, que di­ce que “el mo­ne­ta­ris­mo vi­ve de sus pe­ca­dos; an­te ca­da fra­ca­so pi­de más”. 
To­dos sa­bían y rea­fir­ma­ban que no ha­bía más lu­gar pa­ra el fra­ca­so. Por en­ton­ces, la Ar­gen­ti­na, que ve­nía de "cual­quier co­sa me­nos sa­lir de la con­ver­ti­bi­li­dad  de Do­min­go Ca­va­llo”  y "qué ali­vio ha­ber sa­li­do de la con­ver­ti­bi­li­dad  de Do­min­go Ca­va­llo”, acep­ta­ba y apli­ca­ba me­di­das co­mo el me­ga­can­je y el blin­da­je de Do­min­go Ca­va­llo y otras igual­men­te pa­re­ci­das a las que se lle­van a ca­bo ac­tual­men­te en Gre­cia, sur­gi­das de la mis­ma ma­triz del Fon­do Mo­ne­ta­rio. “Y oja­lá sal­ga bien”, aun­que en el “fon­do” to­dos per­ci­bía­mos que era más de lo mis­mo.
 
Que re­vi­va la Pa­tria
 
En esa co­yun­tu­ra fue que los in­te­gran­tes del Plan Fé­nix mar­ca­ron so­bre sus bo­rra­do­res “la sen­da del de­sa­rro­llo sos­te­ni­do, de ma­ne­ra que ese avan­ce ase­gu­re la crea­ción de em­pleos de ca­li­dad y can­ti­dad su­fi­cien­tes pa­ra ga­ran­ti­zar la in­ser­ción so­cial y la me­jo­ra de los in­gre­sos de las gran­des ma­yo­rías na­cio­na­les”. To­do a par­tir de bue­nos re­pa­sos de la Teo­ría ge­ne­ral del em­pleo… de John Key­nes; el Vi­vir con lo nues­tro, de Fe­rrer; agu­de­za men­tal, de­ba­te y una inu­si­ta­da pa­sión ar­gen­ti­na.
Las me­di­das pro­pues­tas es­ta­ban es­ca­lo­na­das a cor­to, me­dia­no y lar­go pla­zo y el gru­po si­guió rea­li­zan­do reu­nio­nes en el ám­bi­to de la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de la UBA y emi­tien­do do­cu­men­tos so­bre la ma­te­ria. En­tre sep­tiem­bre de 2001 y ju­lio de 2002 tu­vo 300 in­ter­ven­cio­nes en dis­tin­tos lu­ga­res del país. Vi­si­ta­ron con su idea­rio des­de Car­ca­ra­ñá has­ta Ju­juy y Co­mo­do­ro Ri­va­da­via. En la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba hu­bo 1.000 per­so­nas y 300 que­da­ron afue­ra del re­cin­to es­co­gi­do. Cuan­do ter­mi­nó el ac­to, una per­so­na que es­ta­ba en­tre el pú­bli­co gri­tó: "Vi­va la Pa­tria".
“La pri­me­ra res­pues­ta del es­ta­blish­ment fue ig­no­rar­nos. Pe­ro ojo, nues­tro ob­je­ti­vo no era in­fluir y con­ver­tir­nos en or­ga­nis­mo de pen­sa­mien­to de nin­gún go­bier­no, si­no que bus­cá­ba­mos, co­mo la uni­ver­si­dad na­cio­nal, ser un ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad. Tras­la­dar­le el co­no­ci­mien­to a la so­cie­dad; ese era nues­tro ob­je­ti­vo cen­tral”, re­cor­dó Gak.
Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, en la pre­sen­ta­ción de uno de sus do­cu­men­tos fun­da­cio­na­les, re­ci­bie­ron un apo­yo que hoy se­ría ines­pe­ra­do. Mien­tras era rec­tor de la Uni­ver­si­dad del Li­to­ral, el hoy ti­tu­lar de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, Ma­rio Bar­let­ta, res­pal­dó el idea­rio he­te­ro­do­xo del Fé­nix. Pa­ra­do­jas de un gru­po que su­po man­te­ner sus con­vic­cio­nes, que co­mul­ga con par­te del mo­de­lo kirch­ne­ris­ta y que cues­tio­na otros as­pec­tos.
Es así, des­de 2003 el Plan Fé­nix, co­mo tal, se man­tu­vo a dis­tan­cia del Go­bier­no na­cio­nal, aun­que al­gu­nos de sus in­te­gran­tes pa­sa­ron a co­la­bo­rar di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te con al­gu­nas áreas.
 
Nue­vas ver­sio­nes a partir de 2006
 
En 2006 lan­za­ron una se­gun­da ver­sión del plan de­no­mi­na­da “Plan Fé­lix 2006-2010”, que  era una ac­tua­li­za­ción de sus pro­pues­tas, es­qui­van­do el cor­to pla­zo y plan­tean­do un pro­yec­to de de­sa­rro­llo de país, “que es mu­cho más que un mo­de­lo del dó­lar al­to y acu­mu­la­ción de re­ser­vas”.
En un in­for­me de 2007 de­no­mi­na­do “In­fla­ción y cre­ci­mien­to”, el gru­po ad­vir­tió que el te­ma de la in­fla­ción me­re­cía in­me­dia­ta aten­ción y ac­ción del Es­ta­do y con­clu­yó di­cien­do que "la ma­yor ofer­ta de bie­nes y ser­vi­cios es la me­jor ar­ma con­tra la in­fla­ción; pa­ra ello, no de­be­mos rei­te­rar erro­res del pa­sa­do ba­sa­dos so­bre re­ce­tas de ajus­te que tan per­ni­cio­sas han si­do pa­ra la eco­no­mía ar­gen­ti­na y prin­ci­pal­men­te pa­ra la ma­yor par­te de su po­bla­ción".
En 2010 sus in­te­gran­tes apo­ya­ron la de­sig­na­ción de­ Mer­ce­des Mar­có del Pont­ co­mo pre­si­den­te del­ Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na a­fir­man­do que “su tra­yec­to­ria es ga­ran­tía de buen sen­ti­do, pa­trio­tis­mo y com­pro­mi­so con el de­sa­rro­llo con equi­dad; ello con­tras­ta con con­duc­cio­nes an­te­rio­res que -a tra­vés de la “ta­bli­ta”, la con­ver­ti­bi­li­dad  y otras po­lí­ti­cas- su­bor­di­na­ron la ges­tión mo­ne­ta­ria a la es­pe­cu­la­ción fi­nan­cie­ra, en­deu­da­ron al país has­ta el lí­mi­te de la in­sol­ven­cia y des­man­te­la­ron el po­der ad­mi­nis­tra­dor del sec­tor pú­bli­co, del que el Ban­co Cen­tral es un ins­tru­men­to fun­da­men­tal”. 
Ese mis­mo año, Fé­nix rea­li­zó otra ac­tua­li­za­ción que pro­pu­so un fuer­te in­cre­men­to de los ha­be­res ju­bi­la­to­rios y de la alí­cuo­ta de los apor­tes pa­tro­na­les, des­ti­nar el equi­va­len­te al 0,5% del pro­duc­to bru­to pa­ra pro­por­cio­nar ser­vi­cios bá­si­cos a las vi­llas de emer­gen­cia e im­ple­men­tar un se­gu­ro de sa­lud uni­ver­sal que cu­bra a los tra­ba­ja­do­res in­for­ma­les y de­so­cu­pa­dos. En ma­te­ria fis­cal, au­men­tar un 50% el im­pues­to a la ren­ta y dis­mi­nuir en la mis­ma pro­por­ción la car­ga so­bre el con­su­mo, gra­var la ren­ta fi­nan­cie­ra y au­men­tar la tri­bu­ta­ción pa­ra per­so­nas fí­si­cas. Pro­pug­nó ade­más co­mo de­sea­ble lle­gar a 2016, con ta­sas pro­me­dio de 7% anual de cre­ci­mien­to en la eco­no­mía, 12% de in­ver­sión e in­cre­men­to del 23% del PBI ac­tual al 28% en 2016. 
Se­gún un ba­lan­ce rea­li­za­do por Ja­vier Lew­ko­wicz a fi­nes de 2010, en el plan de 2002 cuan­do la ne­ce­si­dad es­ta­ba en re­cu­pe­rar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, me­jo­rar los ín­di­ces de em­pleo, po­bre­za e in­di­gen­cia y co­men­zar un pro­ce­so de es­ta­bi­li­za­ción ma­croe­co­nó­mi­ca, lo pla­ni­fi­ca­do se co­rres­pon­dió en bue­na me­di­da con la su­ce­sión pos­te­rior de los he­chos. Las pre­vi­sio­nes del plan de 2006, en cam­bio, no se cum­plie­ron de­bi­do a he­chos co­mo el con­flic­to en­ta­bla­do por las cor­po­ra­cio­nes agra­rias con­tra el Go­bier­no, la cri­sis in­ter­na­cio­nal y la se­quía que afec­tó al agro. 
A tra­vés de de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa sa­be­mos que Rof­man nun­ca tu­vo un en­cuen­tro ca­ra a ca­ra con Nés­tor Kirch­ner ni con Cris­ti­na Fer­nán­dez y que Gak se cru­zó una vez en un ac­to con el ex­pre­si­den­te, quien  le di­jo: “Te­ne­mos que To­mar un ca­fé”, pe­ro nun­ca se vol­vie­ron a ver por lo que de­fi­ne co­mo “la vir­tuo­sa no re­la­ción, la de no de­pen­der”. Al res­pec­to, Mü­ller ha di­cho que, “de he­cho, ni si­quie­ra fue or­gá­ni­co el pro­ce­so que lle­vó a cua­dros del Fé­nix a ser fun­cio­na­rios, y ahí es­tá jus­ta­men­te la fuer­za del gru­po, en la he­te­ro­ge­nei­dad y li­ber­tad de ac­ción de ca­da uno”.
Eso sí, hay una­ni­mi­dad en tor­no a que la re­ne­go­cia­ción de la deu­da fue fun­da­men­tal pa­ra al­can­zar me­tas eco­nó­mi­cas con de­sa­rro­llo so­cial. “Fue im­pres­cin­di­ble”, sen­ten­ció Gak. “Sin eso, na­da hu­bie­se po­di­do ha­cer­se”, rea­fir­mó Rof­man.
Es­ta es la gen­te, es­tos son los pen­sa­mien­tos que aca­ban de re­lan­zar las tres gran­des uni­ver­si­da­des de la pro­vin­cia. El Plan Fé­nix con­ta­rá con el apo­yo de nues­tras ca­sas de al­tos es­tu­dios pa­ra rea­li­zar “una vi­sión de la na­tu­ra­le­za de los pro­ble­mas cen­tra­les de la so­cie­dad de Cór­do­ba y el país”,  y co­men­zar “a for­mu­lar pro­pues­tas que con­tri­bu­yan a re­sol­ver­los”.
Que­da­mos a la an­sio­sa es­pe­ra del pro­duc­to de la in­te­li­gen­cia de­mo­crá­ti­ca.
 
Ser­gio Vau­dag­not­to


 

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba