Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  La epicrisis de la diabetes y el abordaje en las unidades de terapia intensiva
12 de Noviembre de 2013
Semana Mundial de la Diabetes
La epicrisis de la diabetes y el abordaje en las unidades de terapia intensiva
Compartir Compartir Imprimir
Una de las com­pli­ca­cio­nes más im­por­tan­tes y po­ten­cial­men­te mor­ta­les de la dia­be­tes me­lli­tus es la ce­toa­ci­do­sis dia­bé­ti­ca, la cual ha­ce re­fe­ren­cia a una des­com­pen­sa­ción, que jun­to con el es­ta­do hi­pe­ros­mo­lar y la hi­po­glu­ce­mia (se­cun­da­ria al tra­ta­mien­to) son las tres prin­ci­pa­les com­pli­ca­cio­nes agu­das de la dia­be­tes me­lli­tus. Es­ta com­pli­ca­ción se de­sa­rro­lla en cues­tión de ho­ras y po­ne en pe­li­gro la vi­da del pa­cien­te, por lo que se con­si­de­ra una ur­gen­cia mé­di­ca.
Se pre­sen­ta cuan­do el cuer­po no pue­de usar el azú­car (glu­co­sa) co­mo fuen­te de ener­gía, de­bi­do a que no hay in­su­li­na (trans­por­ta­dor) o és­ta es in­su­fi­cien­te. En lu­gar de es­to, se uti­li­za la gra­sa pa­ra ob­te­ner ener­gía.
Las per­so­nas con dia­be­tes ti­po 1 no tie­nen su­fi­cien­te in­su­li­na, una hor­mo­na que el cuer­po uti­li­za pa­ra des­com­po­ner el azú­car en el cuer­po pa­ra ob­te­ner ener­gía. A me­di­da que las gra­sas se des­com­po­nen, se for­man mo­lé­cu­las lla­ma­das cuer­pos ce­tó­ni­cos (ce­to­nas y áci­dos car­bo­xí­li­cos) que se acu­mu­lan en la san­gre y la ori­na. En ni­ve­les al­tos, los cuer­pos ce­tó­ni­cos son tó­xi­cos. Es­ta afec­ción se de­no­mi­na ce­toa­ci­do­sis. Los ni­ve­les de glu­ce­mia se ele­van, ge­ne­ral­men­te en for­ma im­por­tan­te, de­bi­do a que el hí­ga­do pro­du­ce glu­co­sa pa­ra tra­tar de com­ba­tir el pro­ble­ma; sin em­bar­go, las cé­lu­las no pue­den ab­sor­ber esa glu­co­sa sin la in­su­li­na.
La ce­toa­ci­do­sis dia­bé­ti­ca con fre­cuen­cia es el pri­mer sig­no, de­but o for­ma de pre­sen­ta­ción de dia­be­tes ti­po 1 en per­so­nas que aún no tie­nen otros sín­to­mas, aun­que tam­bién pue­de ocu­rrir en al­guien a quien ya se le ha diag­nos­ti­ca­do la en­fer­me­dad. Una in­fec­ción, una le­sión, una ci­ru­gía o pa­sar por al­to do­sis de in­su­li­na pue­den lle­var a ce­toa­ci­do­sis dia­bé­ti­ca en per­so­nas con dia­be­tes ti­po 1.
Las per­so­nas con dia­be­tes ti­po 2 tam­bién pue­den de­sa­rro­llar ce­toa­ci­do­sis, pe­ro es po­co fre­cuen­te. Ge­ne­ral­men­te se de­sen­ca­de­na por una en­fer­me­dad gra­ve. 
Ini­cial­men­te los sín­to­mas son los pro­pios de una dia­be­tes me­lli­tus des­com­pen­sa­da: po­liu­ria (mic­cio­nes fre­cuen­tes), po­li­fa­gia (au­men­to del ape­ti­to) y po­li­dip­sia (au­men­to de la sed), a los que se le aña­den sín­to­mas ge­ne­ra­les. 
-Ce­fa­lea 
-Se­que­dad en la bo­ca y la piel, 
-Pul­so dé­bil, hi­po­ten­sión 
-Alien­to a fru­tas
-Náu­seas, vó­mi­tos y do­lor ab­do­mi­nal
-De­bi­li­dad mus­cu­lar, de­cai­mien­to
-Di­fi­cul­tad res­pi­ra­to­ria
-De­so­rien­ta­ción 
-Dis­mi­nu­ción del es­ta­do de con­cien­cia, que pue­de pro­gre­sar a co­ma y muer­te
El tra­ta­mien­to es ur­gen­te y de­be ins­ta­lar­se de in­me­dia­to. La ma­yo­ría de las ve­ces se­rá ne­ce­sa­rio el tra­ta­mien­to en una sa­la de te­ra­pia in­ten­si­va con mo­ni­to­reo con­ti­nuo. Tie­ne dos prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos, la co­rrec­ción de la des­hi­dra­ta­ción y de la hi­per­glu­ce­mia.
 Adi­cio­nal­men­te se de­be vi­gi­lar y tra­tar dé­fi­cit de elec­tro­li­tos (po­ta­sio, so­dio, mag­ne­sio, etcétera) y la eli­mi­na­ción o tra­ta­mien­to de la cau­sa de ba­se o fac­to­res pre­dis­po­nen­tes.               
Por lo ge­ne­ral, la me­ta es sa­car al pa­cien­te de la aci­do­sis en un má­xi­mo de seis ho­ras. La re­po­si­ción de lí­qui­dos se pue­de ini­ciar por vía oral si el pa­cien­te no tie­ne de­pre­sión de la con­cien­cia y/o do­lor ab­do­mi­nal, pe­ro por lo ge­ne­ral se pre­fie­re la en­do­ve­no­sa con sue­ro (ejemplo: so­lu­cio­nes cris­ta­loi­des), has­ta su es­ta­bi­li­za­ción.
La co­rrec­ción de la hi­per­glu­ce­mia se rea­li­za con la ad­mi­nis­tra­ción de in­su­li­na por vía en­do­ve­no­sa y mu­cho me­nos fre­cuen­te por vía in­tra­mus­cu­lar.
Es esen­cial re­cor­dar que la vi­gi­lan­cia de los ni­ve­les san­guí­neos de glu­co­sa, elec­tró­li­tos sé­ri­cos y otros, de­ben rea­li­zar­se es­tre­cha­men­te (ca­da ho­ra), una vez ini­cia­da la te­ra­pia, pa­ra evi­tar erro­res de do­si­fi­ca­ción, ajus­tar las do­sis de acuer­do a la evo­lu­ción y pre­ve­nir com­pli­ca­cio­nes co­mo ede­ma ce­re­bral, arrit­mias, hi­po­glu­ce­mia, etcétera.
Los pa­cien­tes más gra­ves pue­den te­ner ne­ce­si­dad de ven­ti­la­ción me­cá­ni­ca (res­pi­ra­dor).
Las me­di­das an­te­rio­res de­ben man­te­ner­se has­ta al­can­zar una con­cen­tra­ción de glu­co­sa den­tro de pa­rá­me­tros nor­ma­les, se co­rri­ja la aci­do­sis, no ha­ya al­te­ra­cio­nes elec­tro­lí­ti­cas y ha­bien­do con­tro­la­do la cau­sa que pro­vo­có el de­se­qui­li­brio. Una vez lo­gra­dos es­tos ob­je­ti­vos, el res­to de la te­ra­pia de­be­rá ser acor­de a las ca­rac­te­rís­ti­cas in­di­vi­dua­les del pa­cien­te y su evo­lu­ción.
La aci­do­sis pue­de lle­var a en­fer­me­dad gra­ve o la muer­te. Una te­ra­pia me­jo­ra­da pa­ra per­so­nas jó­ve­nes con dia­be­tes ha dis­mi­nui­do la ta­sa de mor­ta­li­dad a raíz de es­ta afec­ción, sin em­bar­go, si­gue sien­do un gran ries­go en los an­cia­nos y en las per­so­nas que en­tran en co­ma cuan­do el tra­ta­mien­to se ha re­tra­sa­do.
Es­ta afec­ción pue­de con­ver­tir­se en una emer­gen­cia mé­di­ca. Lla­me al mé­di­co si no­ta los sín­to­mas ini­cia­les de la ce­toa­ci­do­sis dia­bé­ti­ca:
-Dis­mi­nu­ción del es­ta­do de con­cien­cia
-Alien­to con olor a fru­tas
-Náu­seas
-Di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar
-Vó­mi­tos
Co­mo en to­dos los ám­bi­tos, la pre­ven­ción es el pi­lar fun­da­men­tal.
 
Dr. Alan Za­zu

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba