Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  La diabetes en la niñez
12 de Noviembre de 2013
Semana Mundial de la Diabetes
La diabetes en la niñez
Educación, actividad física, alimentación, insulina; las bases del tratamiento
Compartir Compartir Imprimir
Con el tratamiento apropiado el pronóstico es excelente
La dia­be­tes es un de­sor­den me­ta­bó­li­co, ca­rac­te­ri­za­do por la hi­per­glu­ce­mia (azú­car ele­va­do), pro­vo­ca­do por la fal­ta o dis­mi­nu­ción de ac­ti­vi­dad de una hor­mo­na lla­ma­da in­su­li­na, quien fa­ci­li­ta la en­tra­da del azú­car a las cé­lu­las. 
La in­ci­den­cia de la dia­be­tes en Pe­dia­tría en nues­tro país es de 6,5 por ca­da 100.000 ni­ños me­no­res de 15 años. Es­ta hi­per­glu­ce­mia sos­te­ni­da en el tiem­po pue­de afec­tar la vi­sión, el co­ra­zón y sus va­sos, los ri­ño­nes y pro­vo­car hi­per­ten­sión, en­tre otros. Es por ello que re­sul­ta fun­da­men­tal el mo­do en que abor­da­mos la te­ra­péu­ti­ca jun­to a la fa­mi­lia, ya que al ser un de­sor­den de por vi­da, es muy im­por­tan­te re­mar­car los pi­la­res del tra­ta­mien­to: edu­ca­ción dia­be­to­ló­gi­ca, ac­ti­vi­dad fí­si­ca, ali­men­ta­ción, uso de in­su­li­na.
Edu­ca­ción dia­be­to­ló­gi­ca. Es pri­mor­dial di­men­sio­nar que es­ta­mos fren­te a ni­ños quie­nes se­gu­ra­men­te de­be­rán cam­biar há­bi­tos ali­men­ta­rios, ho­ra­rios y la di­ná­mi­ca fa­mi­liar rea­co­mo­dar­se a los nue­vos re­que­ri­mien­tos. In­clu­ye con­cien­ti­zar a es­to ni­ños y sus fa­mi­lias de la im­por­tan­cia de los mo­ni­to­reos y con­tro­les, la pre­ven­ción de las com­pli­ca­cio­nes, la im­por­tan­cia de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, así co­mo el ma­ne­jo de si­tua­cio­nes es­pe­cia­les, fies­tas y via­jes. To­das las me­di­das son di­ná­mi­cas, de­bien­do adap­tar­se a las eta­pas evo­lu­ti­vas la tran­si­ción a la ado­les­cen­cia, don­de los plan­teos y las pro­ble­má­ti­cas di­fie­ren. La con­cu­rren­cia a gru­pos, ta­lle­res y cam­pa­men­tos sue­le ser en­ri­que­ce­do­ra, tan­to en as­pec­tos prác­ti­cos co­mo emo­cio­na­les. La edu­ca­ción del pa­cien­te só­lo sir­ve si es un pro­ce­so con­ti­nuo el que tan­to el ni­ño co­mo el pro­fe­sio­nal de­ben tra­ba­jar pa­ra que la mo­ti­va­ción no de­cai­ga y se re­nue­ven las in­quie­tu­des. Es en es­te de­sor­den co­mo en nin­gún otro que la au­to­no­mía del pa­cien­te y su fa­mi­lia en las con­duc­tas y de­ci­sio­nes de­ben re­for­zar­se y apo­yar­se.
Ac­ti­vi­dad fí­si­ca. Es otro de los pi­la­res de la aten­ción dia­be­to­ló­gi­ca. De­be ser con­tro­la­da, ae­ró­bi­ca en lo po­si­ble y me­tó­di­ca. Sir­ve pa­ra me­jo­rar los va­lo­res de glu­ce­mia, y pre­ve­nir el ries­go de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar, igual que en el res­to de la po­bla­ción.
Ali­men­ta­ció­n. El su­mi­nis­tro de un plan ali­men­ta­rio por par­te de un nu­tri­cio­nis­ta, acor­de a los re­que­ri­mien­tos de ca­da in­di­vi­duo, es fun­da­men­tal pa­ra el buen con­trol de la glu­ce­mia. Una die­ta equi­li­bra­da y sa­na no só­lo es ne­ce­sa­ria, si­no que tam­bién ayu­da en la pre­ven­ción de com­pli­ca­cio­nes.
In­su­li­na­. La otra pa­ta del abor­da­je de la dia­be­tes es el uso de in­su­li­na, la hor­mo­na que nues­tros pa­cien­tes ca­re­cen. Es pri­mor­dial su uso pa­ra el buen ma­ne­jo de la glu­ce­mia. Su uso, dis­tri­bu­ción y con­trol, es­tán a car­go del mé­di­co es­pe­cia­lis­ta.
Ca­da uno de es­tos pi­la­res son in­sus­ti­tui­bles e in­ter­de­pen­dien­tes, de allí la im­por­tan­cia del tra­ba­jo en equi­po.
La dia­be­tes I no di­fe­ren­cia cla­ses so­cia­les. Es­tá de­mos­tra­do que con el tra­ta­mien­to apro­pia­do el pro­nós­ti­co es ex­ce­len­te y los ni­ños con dia­be­tes pue­den cre­cer, de­sa­rro­llar­se, te­ner una vi­da pro­duc­ti­va nor­mal, sin afec­ta­ción de su ex­pec­ta­ti­va de vi­da.
 
Dra. So­le­dad No­ble

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba