|
|
|
|
|
|
|
Parte del grupo villamariense que intentará desde el próximo viernes el cruce de la Cordillera de los Andes, durante un alto en el entrenamiento en la zona del Champaquí |
|
|
|
|
|
Cinco villamarienses intentarán en pocos días cumplir con una exigente competencia que tendrá como meta el cruce de la Cordillera de los Andes.
Será la octava edición de esta prueba denominada Columbia Cruce de los Andes 2009, que comenzará en San Martín de los Andes el viernes de la semana venidera, donde se competirá en parejas que deberán recorrer un total de 100 kilómetros divididos en tres etapas.
Alejandro Altamirano - Gabriela Castro (categoría mixtos) María Susana Valdemarín (en dupla con la cordobesa Mariela Conci, damas más 80), Pablo Longo - Jorge Castro (categoría caballeros hasta 80).
La delegación viajará el miércoles próximo hasta la bella ciudad neuquina desde donde más de medio millar de duplas competidoras intentarán esta dura travesía pedestre.
“Hace varios meses que nos venimos preparando. Y creo que llegamos muy bien”, señaló el entrenador y participante Alejandro Altamirano.
“El jueves que viene está prevista la charla técnica, la organización del traslado de todo el equipaje personal en vehículos que pone la organización y todos los tramites de inscripción”, contó Altamirano y agregó “el viernes ya se pondrá en marcha la prueba. Los organizadores exigen que cada participante lleve en su mochila diferentes elementos de primera necesidad, mientras que ellos trasladan en container el resto del equipaje, irán las carpas donde se dormirá en la montaña un par de noches durante la travesía”.
“La idea nuestra es cumplir con todo el recorrido y si se puede estar de la mitad de la clasificación para arriba en cada categoría. Hemos estado probando semanas atrás en la zona del Champaquí. Hay varias cosas que hay que tener en cuenta de esta prueba, ya que será en constante ascenso”, sigue contando el atleta y entrenador.
“Cada uno lleva en su mochila rompevientos, botiquín de primeros auxilios, buzo de micropolar, mochila de hidratación, el desayuno y la merienda, entre otras cosas. Mientras que la cena y el almuerzo lo brindará la organización".
Justamente Altamirano estuvo a cargo de la preparación física del grupo y además es el que más experiencia tiene en este tipo de travesías en montañas.
El resto es la primera vez que realizará una prueba de estas características, de competir varios días. El grupo de villamarienses contará con el apoyo logístico de Horacio Nicola, quien participó de esta prueba hace algunos años atrás (2007).
“Nos venimos preparando desde hace cinco meses, con cargas de entre 10 a 12 horas semanales, en microciclos intensos”, contó Altamirano, a lo que hay que complementar el “tema del cuidado de la alimentación en las últimas semanas y en los períodos especiales. A su vez realizamos entrenamientos específicos en serranías cordobesas, el último fue hace tres semanas en la zona del Cerro Champaqui”.
“La idea de la prueba es cruzar los Andes y la travesía se hace en tres etapas, pueden ir corriendo y caminando según los momentos de la prueba y el sendero está señalizado. Está considerada la carrera top de Sudamérica en lo que es travesía a pie y participarán atletas de varios países de América, y Europa”, concluyó
Las etapas
Esta prueba, que se compite en equipos, es la más exigente a nivel continental, si se tiene en cuenta la distancia y la altimetría de la misma.
Se corre en equipos – duplas, de diferentes edades y sexo.
Estas serán las características de cada una de las tres etapas:
Viernes 6: Primera etapa 38 km de extensión.
Sábado 7: segunda etapa 25 km.
Domingo 8: la tercera y última etapa: 36 km
El primer día se parte desde los 900 metros sobre el nivel del mar (msnm) y durante 38 kilómetros de recorrido se llega hasta los 1.400 metros y luego se termina en una altura de 1.000 msnm.
Son 33 kilómetros más otros 4 de caminata hasta el lugar de la prueba. Es decir un total de 37 km.
Desde el punto donde los dejarán los vehículos deberán comenzar un trekking no competitivo hasta la largada.
Se iniciará desde los 900 metros sobre el nivel del mar y durante varios km estará subiendo y bajando levemente hasta el final de un valle donde comenzarán a tomar altura para llegar a un increíble portezuelo (1.400 msnm) y desde este punto comenzará el descenso hasta la llegada en el campamento 1 (1.000 m). Todo el trayecto del 1er día será por sendero.
2do día: La distancia a recorrer será de 25 kilómetros. La salida es sobre los 1.000 metros sobre el nivel del mar, se trepa hasta una altura máxima de 1.100 metros y la llegada de la etapa es sobre los 900 msnm.
Es un recorrido con muy poco desnivel. Estarán siempre sobre costa de lago. Se empezará con caminos de montaña y seguirá por senderos hasta llegar al campamento 2. No tendrá importantes subidas/bajadas. El recorrido es por demás atractivo y cambiante con unas vistas increíbles.
3er día:
La distancia a recorrer es de 36 kilómetros. Con salida sobre los 900 msnm, se llega a una altura de 2.200 msnm, para completar la etapa sobre los 1.190 msnm.
Es una etapa muy dura, extensa con un importante desnivel. Empezará con 3km de camino de montaña para luego estar siempre en sendero que subirá por un valle de gran extensión, una vez que recorran todo este valle comenzará una subida abrupta y constante para llegar a los 2.200 m y desde este punto donde estarán en un lugar majestuoso, se iniciará el descenso hacia la llegada en Chile.
Cobertura
Numerosos medios escritos, orales, audiovisuales y electrónicos harán la cobertura de esta prueba
Habrá un equipo de producción de 6 cámaras y 4 fotógrafos cubriendo cada detalle de la competencia, ellos serán los encargados de generar todo el material de prensa para los medios que lo soliciten.
Durante la competencia el sitio www.clubdecorredores.com será actualizado con todas las novedades, experiencias contadas por sus protagonistas, clasificación diaria, fotos, vídeos etc.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|