Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Carlos Andrada quedó a un paso de ir a juicio oral
13 de Noviembre de 2013
Violencia de género - Acusado de “lesiones leves” y “amenazas”
Carlos Andrada quedó a un paso de ir a juicio oral
La Justicia rechazó un recurso de apelación presentado por la Defensa, por lo que el exconcejal deberá sentarse en el banquillo de los acusados el próximo año. De todos modos, todavía puede interponer un recurso extraordinario ante el Tribunal Superior
Compartir Compartir Imprimir
El exconcejal Carlos Andrada quedó a un paso de ser juzgado por los hechos que a fines de abril denunció su exconcubina. En la foto pequeña, el abogado de la Querella, Luis Caronni

 

La Cá­ma­ra en lo Cri­mi­nal y Co­rrec­cio­nal de Río Ter­ce­ro, en su do­ble fun­ción de Cá­ma­ra de Acu­sa­ción, re­cha­zó una ape­la­ción pre­sen­ta­da por la De­fen­sa del do­cen­te y ex­le­gis­la­dor vi­lla­ma­rien­se Car­los Al­ber­to An­dra­da (50) y lo de­jó a las puer­tas de ser juz­ga­do por he­chos de vio­len­cia de gé­ne­ro de­nun­cia­dos por quien fue­ra su con­cu­bi­na du­ran­te sie­te años, Mi­rian del Va­lle Cat­te­lan (46).
Así lo con­fir­mó ayer a EL DIA­RIO el abo­ga­do que pa­tro­ci­na a Cat­te­lan, Luis Ca­ron­ni, quien ex­pli­có que al co­no­ci­do di­ri­gen­te gre­mial de la Unión de Edu­ca­do­res de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba (UEPC) “só­lo le que­da la po­si­bi­li­dad de in­ter­po­ner un re­cur­so ex­traor­di­na­rio an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la pro­vin­cia” pa­ra evi­tar sen­tar­se en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos co­mo pre­sun­to au­tor de los de­li­tos de “le­sio­nes le­ves” y “ame­na­zas rei­te­ra­das” (dos he­chos).
No obs­tan­te, Ca­ron­ni sos­tu­vo que “aún en el ca­so de que el doc­tor Alar­cos (An­to­nio, de­fen­sor de An­dra­da) in­ter­pon­ga di­cho re­cur­so, el TSJ ten­drá que re­sol­ver si con­fir­ma o re­vo­ca la ele­va­ción a jui­cio de la cau­sa”.
“De to­dos mo­dos -con­ti­nuó-lo más pro­ba­ble es que el má­xi­mo tri­bu­nal ter­mi­ne con­fir­man­do que An­dra­da sea juz­ga­do en la Cá­ma­ra del Cri­men lo­cal, por­que así lo en­ten­die­ron su­ce­si­va­men­te el fis­cal que ins­tru­yó la cau­sa, la jue­za de Con­trol que re­cha­zó la opo­si­ción y la Cá­ma­ra de Río Ter­ce­ro que de­cla­ró inad­mi­si­ble la ape­la­ción”.
 
Las instancias procesales
 
Al res­pec­to, ca­be se­ña­lar que ha­ce ca­si tres me­ses, más pre­ci­sa­men­te el 15 de agos­to, el fis­cal de Ins­truc­ción del Pri­mer Tur­no, Fé­lix Mar­tí­nez, dic­tó el re­que­ri­mien­to de ci­ta­ción a jui­cio de la cau­sa por con­si­de­rar que hay prue­bas su­fi­cien­tes co­mo pa­ra que An­dra­da res­pon­da en au­dien­cia oral y pú­bli­ca por los he­chos de­nun­cia­dos por Cat­te­lan a fi­nes de abril del co­rrien­te año.
Po­co des­pués, el de­fen­sor del exe­dil pre­sen­tó un re­cur­so de opo­si­ción en con­tra de la re­so­lu­ción del fis­cal Mar­tí­nez, por lo que el ex­pe­dien­te fue re­mi­ti­do al Juz­ga­do de Con­trol pa­ra que se re­sol­vie­ra el di­fe­ren­do plan­tea­do.
En esa se­gun­da ins­tan­cia pro­ce­sal, y con fe­cha 30 de sep­tiem­bre, la jue­za Edith Le­za­ma de Pe­rey­ra re­sol­vió re­cha­zar la opo­si­ción y con­fir­mó así la ele­va­ción a jui­cio de la cau­sa.
Lue­go del re­vés ju­di­cial, Alar­cos ape­ló la re­so­lu­ción de Lezama, por lo que el ca­so pa­só a ma­nos de la Cá­ma­ra del Cri­men rio­ter­ce­ren­se, que en cir­cuns­tan­cias de es­te ti­po in­ter­vie­ne co­mo Cá­ma­ra de Acu­sa­ción pa­ra re­sol­ver ape­la­cio­nes.
En diá­lo­go con es­te ma­tu­ti­no, Ca­ron­ni pre­ci­só que “el pa­sa­do 1 de no­viem­bre, a tra­vés de una re­so­lu­ción que se nos no­ti­fi­có unos días des­pués, la Cá­ma­ra de Río Ter­ce­ro (en un fa­llo que lle­va las fir­mas de los vo­ca­les Jo­sé Luis Cle­men­te, Mar­ce­lo Jo­sé Ra­mog­ni­no y Juan Car­los Be­ne­det­ti) dis­pu­so re­cha­zar por inad­mi­si­ble el re­cur­so de ape­la­ción de­du­ci­do por el doc­tor Alar­cos, con lo cual con­fir­mó una vez más la ele­va­ción a jui­cio de la cau­sa”.
“En con­se­cuen­cia, de no exis­tir re­cur­so ex­traor­di­na­rio an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, la cau­sa irá a jui­cio con An­dra­da acu­sa­do de co­me­ter los de­li­tos por los que fue de­nun­cia­do el 28 de abril pa­sa­do”, aña­dió el re­pre­sen­tan­te de la Que­re­lla.
 
La acusación
 
Ca­ron­ni re­cor­dó que los he­chos que se le atri­bu­yen al do­cen­te y di­ri­gen­te de la UEPC se pro­du­je­ron los días 6 y 23 de abril pa­sa­dos, en el do­mi­ci­lio que por en­ton­ces ocu­pa­ban An­dra­da y Cat­te­lan, si­to en Ca­ran­day 82, en la ve­ci­na ciu­dad de Vi­lla Nue­va.
De acuer­do con la acu­sa­ción for­mu­la­da por el fis­cal Mar­tí­nez, el pri­me­ro de los días men­cio­na­dos, al­re­de­dor de las 11.30, An­dra­da to­mó de los hom­bros a su pa­re­ja y lue­go la za­ma­rreó fuer­te­men­te, le­sio­nán­do­la, al tiem­po que le di­jo “te voy a ha­cer mier­da, no te vas a sa­lir con la tu­ya”.
Pro­duc­to de esa ac­ción, Cat­te­lan su­frió un he­ma­to­ma en la ca­ra ex­ter­na del bra­zo de­re­cho y se le asig­na­ron cin­co días de cu­ra­ción.
En tan­to, el 23 de abril, en ho­ras de la ma­ña­na, en mo­men­tos en que am­bos pro­ta­go­nis­tas se en­con­tra­ban en la vi­vien­da de ca­lle Ca­ran­day, el ex­con­ce­jal le ma­ni­fes­tó: “Es­tá bien, me voy, pe­ro es­to no va a que­dar así. Ten­go gen­te que te va a ha­cer ca­gar. ¿Vos te creés que es­to va a que­dar así? No. Sa­bés que ten­go gen­te que te va a ha­cer ca­gar y yo voy a que­dar lim­pio”.
Se­gún la re­qui­si­to­ria de ele­va­ción a jui­cio, en otras opor­tu­ni­da­des An­dra­da le ad­vir­tió a Cat­te­lan: “Vos no te la vas a sa­car de arri­ba. Sa­bés mu­cho y te voy a ha­cer ca­gar. Es­to no va a que­dar así. Yo ten­go con­tac­tos pa­ra ha­cer­te de­sa­pa­re­cer”.
 
Negó los hechos
 
Ca­be se­ña­lar, asi­mis­mo, que al ser in­da­ga­do por el fis­cal Mar­tí­nez, el do­cen­te ne­gó los he­chos que se le im­pu­tan, y si bien re­co­no­ció que hu­bo dis­cu­sio­nes de pa­re­ja, no hu­bo ame­na­zas ni gol­pes de nin­gún ti­po en esas dis­cu­sio­nes, ni en los sie­te años de con­vi­ven­cia.
Car­los An­dra­da na­ció en La Pla­yo­sa el 28 de ju­nio de 1963 y re­gis­tra úl­ti­mo do­mi­ci­lio en Are­na­les 1179, en Vi­lla Ma­ría.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba