Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Pastor evangélico condenado por abusar de un adolescente
14 de Noviembre de 2013
En un juicio abreviado, le impusieron tres años de prisión efectiva
Pastor evangélico condenado por abusar de un adolescente
Se trata de Fernando Daniel Domínguez, quien confesó haber sometido sexualmente a un menor de Villa Nueva que asistía a la Iglesia Pentecostal de Santidad, donde el depravado oficiaba como pastor obrero. En la "última palabra" dijo estar arrepentido
Compartir Compartir Imprimir
Fernando Domínguez llegó y salió esposado de la sala de audiencias de la Cámara del Crimen, donde fue condenado a tres años de prisión por haber abusado y corrompido a un menor, aprovechando su “relación de preeminencia con la víctima”

Un pas­tor evan­gé­li­co fue con­de­na­do ayer por la Jus­ti­cia vi­lla­ma­rien­se a tres años de pri­sión de cum­pli­mien­to efec­ti­vo, lue­go de ser ha­lla­do cul­pa­ble de ha­ber abu­sa­do se­xual­men­te y co­rrom­pi­do a un ado­les­cen­te que asis­tía a una igle­sia de Vi­lla Nue­va.
Al ca­bo de un jui­cio sus­tan­cia­do en la Cá­ma­ra del Cri­men lo­cal, Fer­nan­do Da­niel Do­mín­guez fue de­cla­ra­do au­tor pe­nal­men­te res­pon­sa­ble de los de­li­tos de “abu­so se­xual sim­ple” (es­tu­pro) y “co­rrup­ción de me­no­res”, a te­nor de lo es­ta­ble­ci­do en los ar­tí­cu­los 120 y 125 del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción, res­pec­ti­va­men­te.
Do­mín­guez, un tra­ba­ja­dor de la cons­truc­ción de 29 años de edad (6 de fe­bre­ro de 1984), con­fe­só el he­cho que se le en­dil­ga­ba y po­si­bi­li­tó que el de­ba­te oral se rea­li­za­ra ba­jo la mo­da­li­dad de trá­mi­te abre­via­do, aun­que en el mar­co de una au­dien­cia que se lle­vó a ca­bo a puer­tas ce­rra­das por tra­tar­se de un he­cho de ins­tan­cia pri­va­da.
No obs­tan­te, pu­do sa­ber­se que el abu­so tu­vo co­mo víc­ti­ma a un ado­les­cen­te de 14 años y se pro­du­jo en sep­tiem­bre de 2012, en una vi­vien­da de ca­lle Juan Mü­ller de Vi­lla Ma­ría, pró­xi­ma a la ex-Es­cue­la del Tra­ba­jo.De acuer­do con los da­tos que el pro­pio Do­mín­guez brin­dó en la au­dien­cia, al mo­men­to de ser de­nun­cia­do se de­sem­pe­ña­ba co­mo ayu­dan­te del pas­tor prin­ci­pal de la Igle­sia Pen­te­cos­tal de San­ti­dad de Vi­lla Nue­va, cu­ya se­de cen­tral a ni­vel na­cio­nal es­tá ubi­ca­da en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Hur­ling­ham.
Fue la ma­má del chi­co quien no­tó una con­duc­ta ex­tra­ña en su hi­jo y lue­go de al­gu­nas ave­ri­gua­cio­nes, el pa­pá for­mu­ló la de­nun­cia pe­nal en la Fis­ca­lía de Ins­truc­ción del Ter­cer Tur­no, don­de se tra­mi­tó la cau­sa.

La de­ten­ción
 
En los pri­me­ros días de di­ciem­bre, el fis­cal Da­niel Del Vö or­de­nó la de­ten­ción de Do­mín­guez, pe­ro dos me­ses y me­dio des­pués la jue­za de Con­trol, Edith Le­za­ma de Pe­rey­ra, hi­zo lu­gar a un plan­teo de la De­fen­sa y lo ex­car­ce­ló.
La cau­sa fue ele­va­da a jui­cio a fi­nes de agos­to y cuan­do el ex­pe­dien­te lle­gó a ma­nos del fis­cal de Cá­ma­ra, Fran­cis­co Már­quez, és­te con­si­de­ró que ha­bía ele­men­tos su­fi­cien­tes co­mo pa­ra que Do­mín­guez fue­ra pri­va­do de la li­ber­tad, mo­ti­vo por el cual pi­dió su de­ten­ción.
Lue­go de una se­rie de trá­mi­tes pro­ce­sa­les, la ca­ma­ris­ta Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne hi­zo lu­gar al re­que­ri­mien­to del acu­sa­dor pú­bli­co y or­de­nó la de­ten­ción del acu­sa­do, me­di­da que se cum­plió el vier­nes 1 de no­viem­bre.
Es de­cir que ape­nas 12 días des­pués de ser apre­sa­do por se­gun­da vez, Do­mín­guez fue juz­ga­do y fi­nal­men­te con­de­na­do por el he­cho co­me­ti­do ha­ce 14 me­ses.
Ca­be se­ña­lar que no es fre­cuen­te que un fis­cal de Cá­ma­ra so­li­ci­te la de­ten­ción de un pro­ce­sa­do an­tes del jui­cio oral y mu­cho me­nos que la au­dien­cia se rea­li­ce tan rá­pi­da­men­te.
Co­mo Do­mín­guez ya lle­va cum­pli­dos tres me­ses en­tre re­jas, es­ta­rá le­gal­men­te en con­di­cio­nes de so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal” cuan­do com­ple­te ocho me­ses (me­dia­dos de abril de 2014), tal co­mo lo es­ta­ble­ce el ar­tí­cu­lo 13 del Có­di­go Pe­nal pa­ra los ca­sos de con­de­nas de con­vic­tos pri­ma­rios que no su­pe­ren los tres años.
Sin em­bar­go, en los ca­sos de abu­so se­xual las exi­gen­cias de la Jus­ti­cia son mu­cho más es­tric­tas y por lo ge­ne­ral las ex­car­ce­la­cio­nes no se con­ce­den den­tro de los tiem­pos pro­ce­sa­les es­ta­ble­ci­dos.
Do­mín­guez re­ci­bió el mí­ni­mo de la pe­na pre­vis­ta por la le­gis­la­ción por­que ca­re­cía de an­te­ce­den­tes pe­na­les y por­que con­fe­só li­sa y lla­na­men­te el he­cho que se le atri­buía. Asi­mis­mo, al ha­cer uso de la “úl­ti­ma pa­la­bra”, pre­vio al dic­ta­do de la sen­ten­cia, se­ña­ló: “Me arre­pien­to de lo que hi­ce”.
 


Qué dice la ley...
 
El ar­tícu­lo 120 del Có­di­go Pe­nal se­ña­la que “se­rá re­pri­mi­do con pri­sión de tres a seis años el que rea­li­za­re al­gu­nas de las ac­cio­nes pre­vis­tas en el se­gun­do o en el ter­cer pá­rra­fo del ar­tí­cu­lo 119, con una per­so­na me­nor de 16 años, apro­ve­chán­do­se de su in­ma­du­rez se­xual, en ra­zón de la ma­yo­ría de edad del au­tor, su re­la­ción de pree­mi­nen­cia res­pec­to de la víc­ti­ma, u otra cir­cuns­tan­cia equi­va­len­te, siem­pre que no re­sul­ta­re un de­li­to más se­ve­ra­men­te pe­na­do”.
Los pá­rra­fos se­gun­do y ter­ce­ro del ci­ta­do ar­tí­cu­lo 119 alu­den a cuan­do se pro­du­ce “un so­me­ti­mien­to se­xual gra­ve­men­te ul­tra­jan­te pa­ra la víc­ti­ma” y cuan­do “hu­bie­re ac­ce­so car­nal por cual­quier vía”, res­pec­ti­va­men­te.
En tan­to, el ar­tí­cu­lo 125 de la mis­ma nor­ma le­gal pre­ci­sa que “el que pro­mo­vie­re o fa­ci­li­ta­re la co­rrup­ción de me­no­res de 18 años, aun­que me­dia­re el con­sen­ti­mien­to de la víc­ti­ma se­rá re­pri­mi­do con re­clu­sión o pri­sión de tres a 10 años”.


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba