Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Ocho años de prisión para el abusador de una menor
15 de Noviembre de 2013
Juicio abreviado - El hecho ocurrió en la localidad de Ticino
Ocho años de prisión para el abusador de una menor
Se trata de Pedro Coronel, un correntino que obligó a una niña de su entorno familiar a practicarle sexo oral. “Si contás algo, te voy a llevar lejos de tu mamá”, le advirtió luego para cubrir su acción. Está detenido desde hace casi un año
Compartir Compartir Imprimir
Pedro Coronel conversa con su defensor, el abogado Eduardo Rodríguez (h), poco antes de que comenzara la audiencia. Durante el debate, el correntino confesó haber cometido el hecho que se le atribuía y recibió el mínimo de la pena prevista por la le

 

La Jus­ti­cia de Vi­lla Ma­ría le im­pu­so ayer una con­de­na de ocho años de pri­sión efec­ti­va a un tra­ba­ja­dor ru­ral que con­fe­só ha­ber obli­ga­do a una ni­ña de su en­tor­no fa­mi­liar a prac­ti­car­le se­xo oral en la vi­vien­da que ocu­pa­ban en la lo­ca­li­dad de Ti­ci­no.
Al ca­bo de un jui­cio de trá­mi­te abre­via­do, Pe­dro Fa­bián Co­ro­nel fue de­cla­ra­do au­tor res­pon­sa­ble de los de­li­tos de “abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal” (agra­va­do por la si­tua­ción de con­vi­ven­cia) y “coac­ción”, que tu­vie­ron co­mo víc­ti­ma a una ne­na de 8 años, a la que in­clu­so le ad­vir­tió que si con­ta­ba al­go de lo su­ce­di­do la iba a ale­jar de su ma­dre.
Co­ro­nel, alias “Pe­ter”, un co­rren­ti­no na­ci­do ha­ce 35 años en la lo­ca­li­dad de San Ro­que, de­be­rá cum­plir un mí­ni­mo de cin­co años y ocho me­ses en la cár­cel pa­ra, re­cién en­ton­ces, so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal”, ya que se tra­ta de un con­vic­to pri­ma­rio que no re­gis­tra an­te­ce­den­tes.
No obs­tan­te, pa­ra ac­ce­der a di­cho be­ne­fi­cio ex­car­ce­la­to­rio no só­lo ten­drá que ob­ser­var bue­na con­duc­ta du­ran­te to­do el pe­río­do de de­ten­ción, si­no que -ade­más- de­be­rá so­me­ter­se a una pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca que acre­di­te fe­ha­cien­te­men­te que es­tá en con­di­cio­nes de ser re­so­cia­li­za­do. Aún así, en los ca­sos de abu­so se­xual la Jus­ti­cia de Eje­cu­ción Pe­nal es mu­cho más es­tric­ta que pa­ra otro ti­po de ilí­ci­tos a la ho­ra de otor­gar la con­di­cio­nal.
En prin­ci­pio, Co­ro­nel es­ta­rá en la cár­cel has­ta por lo me­nos fi­nes de ju­lio de 2018, aun­que es muy pro­ba­ble que con­ti­núe pri­va­do de la li­ber­tad más tiem­po si es que no cum­ple las ri­gu­ro­sas exi­gen­cias ju­di­cia­les.
 
En con­cu­bi­na­to
 
Co­ro­nel es­ta­ba ra­di­ca­do en la lo­ca­li­dad de Ti­ci­no des­de ha­cía va­rios años y al mo­men­to de ser de­te­ni­do (el 29 de no­viem­bre de 2012) tra­ba­ja­ba en la plan­ta se­lec­cio­na­do­ra de ma­ní de la co­no­ci­da fir­ma ce­rea­le­ra “Lo­ren­za­ti y Ruetsch”.
Uni­do en con­cu­bi­na­to con una ve­ci­na de aque­lla po­bla­ción, la pa­re­ja con­vi­vió du­ran­te cua­tro años has­ta mar­zo de 2012, opor­tu­ni­dad en que la mu­jer lo aban­do­nó y se fue de la vi­vien­da fa­mi­liar.
Co­ro­nel fue de­nun­cia­do po­co des­pués, aun­que la de­ten­ción se re­gis­tró ocho me­ses más tar­de, lue­go que la cria­tu­ra re­la­ta­ra en Cá­ma­ra Ge­sell de­ta­lles del gra­ve epi­so­dio que la tu­vo co­mo víc­ti­ma.
 
Un so­lo he­cho
 
Se­gún se pu­do pro­bar, se tra­tó de un so­lo he­cho que se pro­du­jo en una fe­cha no pre­ci­sa­da pun­tual­men­te, pe­ro ocu­rri­da en al­gún mo­men­to del se­gun­do se­mes­tre de 2011 y has­ta mar­zo del año si­guien­te.
En un pri­mer mo­men­to, la acu­sa­ción que pe­sa­ba so­bre Co­ro­nel era por la pre­sun­ta vio­la­ción de la cria­tu­ra por vía va­gi­nal, pe­ro las pe­ri­cias mé­di­cas rea­li­za­das pos­te­rior­men­te de­ter­mi­na­ron que no ha­bía si­do so­me­ti­da de esa ma­ne­ra ni tam­po­co por vía anal, si­no a tra­vés de lo que ju­rí­di­ca­men­te se co­no­ce co­mo “fe­lla­tio in ore” (se­xo oral), prác­ti­ca que tam­bién es con­si­de­ra­da ac­ce­so car­nal.
Asi­mis­mo, du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial del ca­so se de­ter­mi­nó que pa­ra en­cu­brir su ac­cio­nar de­lic­ti­vo, Co­ro­nel ame­na­zó a la ni­ña pa­ra que guar­da­ra si­len­cio: “Si de­cís al­go, te voy a lle­var le­jos de tu ma­má”, le ad­vir­tió pa­ra ame­dren­tar­la.
El jui­cio fue pre­si­di­do por la ca­ma­ris­ta Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del fis­cal Fran­cis­co Már­quez y del abo­ga­do Eduar­do Luis Ro­drí­guez, mien­tras que la se­cre­ta­ria ac­tuan­te fue Ga­brie­la Sanz.
 
Qué di­ce la ley
 
El “abu­so se­xual” es un de­li­to le­gis­la­do am­plia­men­te por el ar­tí­cu­lo 119 del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción, que in­clu­ye dis­tin­tas ca­li­fi­ca­cio­nes le­ga­les y, por en­de, di­fe­ren­tes mon­tos de pe­nas.
El he­cho por el que fue juz­ga­do y con­de­na­do Co­ro­nel es re­pri­mi­do con pri­sión de ocho a 20 años de pri­sión y es­tá con­tem­pla­do en el cuar­to pá­rra­fo, in­ci­so “f”, de la ci­ta­da nor­ma le­gal:
Ar­tí­cu­lo 119: Se­rá re­pri­mi­do con re­clu­sión o pri­sión de seis me­ses a cua­tro años el que abu­sa­re se­xual­men­te de per­so­na de uno u otro se­xo cuan­do és­ta fue­ra me­nor de 13 años o cuan­do me­dia­re vio­len­cia, ame­na­za, abu­so coac­ti­vo o in­ti­mi­da­to­rio de una re­la­ción de de­pen­den­cia, de au­to­ri­dad o de po­der, o apro­ve­chán­do­se de que la víc­ti­ma por cual­quier cau­sa no ha­ya po­di­do con­sen­tir li­bre­men­te la ac­ción.
La pe­na se­rá de cua­tro a 10 años de re­clu­sión o pri­sión cuan­do el abu­so, por su du­ra­ción o cir­cuns­tan­cias de su rea­li­za­ción, hu­bie­re con­fi­gu­ra­do un so­me­ti­mien­to se­xual gra­ve­men­te ul­tra­jan­te pa­ra la víc­ti­ma.
La pe­na se­rá de seis a 15 años de re­clu­sión o pri­sión cuan­do, me­dian­do las cir­cuns­tan­cias del pri­mer pá­rra­fo, hu­bie­re ac­ce­so car­nal por cual­quier vía.
En los su­pues­tos de los dos pá­rra­fos an­te­rio­res, la pe­na se­rá de ocho a 20 años de re­clu­sión o pri­sión (...) si el he­cho fue­re co­me­ti­do con­tra un me­nor de 18 años, apro­ve­chan­do la si­tua­ción de con­vi­ven­cia pree­xis­ten­te con el mis­mo”.
En tan­to, el de­li­to de “coac­ción” es le­gis­la­do por el ar­tí­cu­lo 149 bis del mis­mo cuer­po le­gal, que en su se­gun­do pá­rra­fo es­ta­ble­ce que “se­rá re­pri­mi­do con pri­sión o re­clu­sión de dos a cua­tro años el que hi­cie­re uso de ame­na­zas con el pro­pó­si­to de obli­gar a otro a ha­cer, no ha­cer o to­le­rar al­go con­tra su vo­lun­tad”.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba