La Secretaría de la Agricultura de la Nación (Sagypa) dio a conocer el balance para el sector lácteo correspondiente al período 2007-2008.
Según los números oficiales, el sector creció en exportaciones, en consumo interno y en producción. Todo en su medida y armoniosamente.
“Todos los parámetros de la actividad han experimentado una mejora en comparación con el mismo período de 2007”, indican en el informe de la Sagypa.
“En este sentido, el aumento del 5% en la producción fue acompañado por una suba del 4,8% en nivel de consumo interno”, agregan.
En tanto que las exportaciones lograron un crecimiento del 6,9% en volumen entre enero y noviembre de 2008 respecto de igual período de 2007.
Sobrestock
El relevamiento realizado en las industrias del sector indica que los stock se encuentran actualmente en niveles normales para esta época del año, habiéndose superado los niveles de sobrestock registrados en meses anteriores.
Cabe destacar que los stock se encuentran concentrados en el sector Pyme en quesos duros, mientras que en las grandes empresas el producto que predomina es la leche en polvo.
No obstante, los últimos datos recogidos indican que el nivel de producción actual sufre, además de la caída normal para esta época del año, debido al ciclo productivo, un agravamiento por la sequía que afecta a las principales zonas productoras del país.
Distintas miradas
Al respecto, los productores consultados indicaron que “deben ser los números del INDEC”, aludiendo a la falta de credibilidad.
En primer término, preguntaron si el informe de la Sagypa contenía montos. Al saber que estaba elaborado en base a volúmenes, explicaron que ahí radica la diferencia de criterios, dado que mientras la tonelada de leche en polvo trepó a los casi 5.000 dólares en la primera mitad del año, las exportaciones estuvieron prácticamente cerradas, provocando el sobrestock en las fábricas.
Luego, en el segundo semestre, cuando el precio internacional cayó a menos de la mitad, se abrieron las exportaciones nuevamente.
Es decir que en lo que hace a volúmenes, consideran que es probable que se haya incrementado, lo que no significa, a criterio de los consultados, que eso se refleje en el ingreso de divisas para el país como consecuencia de las ventas en el exterior.
Sobre el consumo interno, aseguraron que creció lentamente en la segunda mitad del año, cuando las fábricas comenzaron a vender a muy bajos precios para aliviar el sobrestock que hacía inviable su funcionamiento.
Con todo, está claro que la dinámica del sector es la que moviliza la economía de la región por lo que los datos oficiales y las miradas sobre esos datos, hacen a la construcción de la realidad de Villa María y la zona.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|