Desde hace más de veinte días el IPET Nº 56 “Abraham Juárez” no cuenta con el servicio de gas en su sede de barrio San Martín.
Tras la detección de una pérdida la empresa Ecogas, siguiendo el protocolo que se sigue en estos casos, determinó la interrupción del servicio hasta tanto se hagan las reparaciones correspondientes en el sistema de cañerías existentes en el espacio educativo.
El dilema en este caso es que las acciones para volver a la normalidad el entramado de conductos gasíferos no es menor e implica prácticamente la renovación total de todo lo existente (colocación de elementos de ventilación, nuevos caños, llaves de corte y controles de presión).
A lo dicho se le agrega que la empresa distribuidora de gas sólo homologa los trabajos (que luego se traducen en la confección de un plano) que realizan gasistas matriculados a los que los usuarios con problemas deben contratar indefectiblemente.
“Desde hace varios días nos encontramos con un problema que debemos resolver en el corto plazo. No podíamos esperar más y definimos entre los docentes aportar a un fondo común”, reveló ayer el director de la institución educacional, Henry Calvo.
“Hay que rehacer todo y se tiene que hacer el plano. Son muchos los metros que se deben cubrir y por ende la labor del matriculado tiene un costo importante”, sostuvo Calvo en diálogo con EL DIARIO.
Según pudo conocer este medio, los educadores lograron recaudar unos cinco mil pesos. El monto alcanza para cubrir una parte del trabajo contratado (poco más del 50%), todavía nos falta pero nosotros hemos asumido un compromiso y cumpliremos”, resaltó el directivo.
Al ser consultado sobre si le habían comunicado a la Provincia (el IPET está dentro de la órbita estatal) sobre la problemática y en conjunto buscar soluciones, el reporteado dijo que “ellos nunca dicen que no, pero el dinero no llega y acá tenemos urgencias por superar”.
Vale recordar que el IPET 56 tiene la especialidad alimentación y también se brinda el servicio del Paicor, por lo que la necesidad de que el edificio escolar vuelva a contar con el suministro de gas es más que relevante.
“Todos estamos haciendo un gran esfuerzo. Los profesores se llevan los trabajos de producción a sus casas para terminarlos y los demás comprenden la situación que por fortuna se da en una etapa del año donde no se necesita la calefacción”, expresó el consultado por este medio.
“En Ecogas tienen la mejor voluntad para con nosotros, pero los trámites administrativos son de rigor y hasta que las cosas no estén en condiciones no nos van a habilitar. Si todo marcha bien, la semana próxima volveríamos a la normalidad”, concluyó.