|
|
|
|
|
|
|
Griselda Esparza, titular de la delegación Villa Nueva de la Secretaría de la Mujer |
|
|
|
|
|
La legislación actual establece que la protección a los menores recae sobre los gobiernos municipales y provinciales, dejando a la Justicia el rol de control de la legalidad de los procedimientos.
Esto implica una nueva responsabilidad para las área sociales de esos gobiernos y para ello, desde la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Raquel Krawchik, idearon políticas de capacitación a través de las unidades descentralizadas de esa dependencia.
Desde la delegación Villa Nueva, la responsable del área, Griselda Esparza, explicó que están trabajando en gestiones con el Inescer y la Comisaría de Villa Nueva, para “hacer los convenios de formación que permitan llegar a todos los actores que deben hacer de esta ley una práctica”, indicó la funcionaria.
“Desmontar la vieja norma de Patronato, que hacía recaer todas esas acciones de prevención en la Justicia, no es tarea fácil; pero es un camino que estamos transitando, generando conciencia y procurando llegar al objetivo de no institucionalizar a los menores en riesgo”, indicó.
Los equipos de trabajo de cada municipio deben diagnosticar la situación del menor en problemas y buscar, en el entorno familiar, una alternativa de contención.
La nueva ley, si bien rige desde 2007, cuando la provincia adhirió a la Ley Nacional 26.061, sancionada en 2005, se está poniendo en marcha lentamente.
La delegación Villa Nueva tiene su área de cobertura en los departamentos San Martín y Tercero Arriba. “Es una zona amplia y estamos empezando la tarea. Esperemos contar con la predisposición de todos los actores para lograr los objetivos”, indicó.
“Hasta ahora, hemos encontrado esa buena predisposición. Por ejemplo, el caso de la Policía de Villa Nueva, que nos pide capacitación para saber qué hacer frente a casos extremos de niños en riesgo o mujeres golpeadas”, indicó.
La delegación funciona en la calle Lima 832, de Villa Nueva, y es una de las 12 unidades de descentralización implementadas en esta gestión.
“Cada una de estas unidades está ubicada en ciudades que permiten una fluida relación con el poder judicial por un lado y una adecuada cobertura de las necesidades de la región por el otro. Tenemos bajo nuestra órbita la tarea de relacionar los poderes del Estado y articular distintas áreas y niveles de gobierno”, explicó Esparza.
“Desde ya, les decimos a todos los referentes de municipios que estamos para acercarles todos los programas de la secretaría que se implementen a nivel provincial”, concluyó.
-----------------------------------
Contención a mujeres golpeadas
Dado que la Secretaría de la Mujer atiende la problemática de la violencia familiar, Griselda Esparza recordó que en ese punto la normativa vigente establece que “los municipios deben albergar a las mujeres agredidas por un miembro de la familia al menos por 72 horas, mientras se evalúa con un equipo las alternativas para la víctima”.
“El hecho de que no haya albergues no justifica el incumplimiento de la ley, es decir, que los municipios deben pagar un hotel u hospedaje por ese lapso a los efectos de que la agredida no tenga que volver al domicilio del agresor. Esto también estará en el marco de la capacitación que concretaremos desde este año”, agregó la ex Secretaría de Acción Social de Villa Nueva.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|