Durante el pasado mes de enero se registraron menos muertes en las rutas cordobesas que en el mismo mes de los años 2008 y 2007, según reveló una estadística publicada por La Voz del Interior. De los 26 choques fatales ocurridos durante el mencionado mes, siete tuvieron lugar en el Departamento Río Cuarto y tres en las Altas Cumbres.
Otro dato sorprendente y revelador es que durante los primeros 31 días de 2009 no hubo víctimas fatales en la siempre temible ruta 9.
Los datos
De acuerdo con la estadística de accidentes fatales que viene sosteniendo el citado periódico, diariamente, desde hace varios años, “los 37 muertos con los que cerró el mes fueron varios menos que los 61 que había tenido enero de 2008 (una cifra muy influenciada por la tragedia de La Francia, que dejó un saldo de 13 fallecidos) y los 44, de 2007”.
Siempre según el informe citado “pese a los operativos policiales, vale apuntar que 18 de los 26 choques fatales ocurrieron sobre el trazado de rutas provinciales y nacionales, la mayoría de ellas con peaje”.
“El Departamento Río Cuarto resultó el más funesto. Tuvo siete choques fatales (10 muertos), varios más que los tres que se registraron en el departamento capital. En la ciudad de Córdoba habían chocado también cuatro personas, en diciembre, que murieron este año.”
“Otra cuestión a destacar es que, según el relevamiento, no hubo choques fatales en la ruta nacional 9, históricamente, la más trágica de las carreteras de la provincia.”
“En cambio, el camino de las Altas Cumbres tuvo el peor mes de los últimos tres años. Con tres choques fatales en un lapso de apenas ocho días, registró cuatro fallecidos. El sábado a las 7.50 volvió a ser noticia, otra vez en el tramo del descenso, unos 14 kilómetros antes de Mina Clavero. Nuevamente, despistó un auto y su conductor, Néstor Enrici (50), sufrió gravísimas heridas.”
“El último día del mes alimentó la estadística negra. A las 13.15, tras chocar con un Renault 19, murió el motociclista Javier Yofre (36). Ocurrió sobre la ruta nacional 38, a la altura de la localidad de Charbonier. En tanto, un ciclista que se gana la vida vendiendo pastelitos fue internado en el Hospital Córdoba, en muy grave estado, tras chocar con un Renault 9. Sucedió a las 17.40, sobre la calle Belgrano (ruta provincial 15), a unos 50 metros del puente de Los Cajones, en Cura Brochero. Mario Amaya (33), sufrió un fuerte traumatismo de cráneo. La cuestión estacional de las vacaciones se expresó en las rutas. La mayoría de los choques del mes ocurrieron durante la mañana y la madrugada. Una familia quedó diezmada en Las Acequias, dos hermanos perdieron la vida en las Altas Cumbres, turistas de Tucumán, del sur provincial, de Buenos Aires, abortaron aquí sus vacaciones”.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|