Los propietarios de estaciones de servicios manifestaron su malestar por la suba prevista por el Gobierno de José Manuel de la Sota en la alícuota de la Tasa Vial durante 2014, que grava de forma diferencial los combustibles en la provincia.
“Hay mucho malestar, porque se trata de una imposición regresiva y anticompetitiva, que incrementa el denominado ‘costo (fiscal) Córdoba’, que es real y que atenta contra la productividad de nuestra provincia”, aseguró el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, Raúl Castellano.
El dirigente precisó que ya han manifestado su “preocupación a la Secretaría de Ingresos Públicos de Córdoba”, porque, a su vez, si la Secretaría de Comercio Interior de la Nación prorrogara la lista de precios máximos, “se produciría una colisión entre una norma nacional y una provincial”.
Por su parte, el legislador provincial Ricardo Fonseca (Frente Cívico y Social) manifestó que “no se sabe dónde está lo recaudado en concepto de Tasa Vial”, tras lo cual denunció: “Nos cansamos de efectuar pedidos de informes, desde todos los bloques de la oposición, pero desde el oficialismo no nos contestan”.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto que maneja el “delasotismo”, el aumento previsto para la Tasa Vial para 2014 sería de entre 25% y 30% respecto al valor vigente y según el tipo de combustible, lo que ubicaría en torno a 54 centavos al precio por litro que deberían abonar los automovilistas en cada compra de nafta y gasoil “Premium”.
En la Justicia provincial se están sustanciando alrededor de media docena de causas en las que diferentes representantes de estaciones de servicio cuestionan la constitucionalidad de la Ley provincial que establece una alícuota diferencial que grava el consumo de combustibles en Córdoba.