Tomás Méndez, quien a través de su programa televisivo ADN instaló públicamente el presunto vínculo de la Policía de Córdoba con el narcotráfico, expondrá y presentará hoy un informe en la Cámara baja.
La exposición se realizará a las 15.30 en la Sala 3 del edificio anexo a la Cámara baja nacional y será ante la Comisión de Libertad de Expresión que preside la diputada cordobesa del Frente para la Victoria (FPV) Mónica Gutiérrez.
Méndez precisó que, ante los legisladores nacionales, se va a “presentar el caso del narcotráfico en Córdoba, las implicancias y los riesgos para la actividad periodística” y de cómo el Gobierno de José Manuel de la Sota “ignora el problema”, cuando funcionarios, políticos, legisladores, policías, miembros del Poder Judicial y de otras instituciones “están sospechados de tener vinculaciones con el narcotráfico”.
La presunta vinculación de policías cordobeses con el negocio del narcotráfico se conoció el 4 de septiembre último por intermedio del testimonio del “colaborador encubierto´ policial, Juan Francisco ‘El Francés’´ Viarnes”, ofrecido al programa ADN de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC.
A partir de las derivaciones sociales y políticas de la causa, el fiscal federal Enrique Senestrari aceleró la decisión de detener e imputar a jefes y miembros del área Lucha contra el Narcotráfico y de Drogas Peligrosas de la Policía provincial.
La causa tiene, hasta el momento, una docena de imputados, de los cuales nueve son efectivos policiales, entre ellos al comisario mayor Rafael Sosa, extitular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.
El “narcoescándalo”, tal la denominación pública en Córdoba, derivó en las renuncias de ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del jefe de Policía, Ramón Frías, quienes fueron remplazados por Alejandra Susana Monteoliva, duramente cuestionada por partidos políticos opositores debido a sus últimas declaraciones, y César Almada, respectivamente.