Con este título, un grupo de colegas de la provincia de Tucumán nos alertó sobre los riesgos que pueden acarrear ciertas sustancias utilizadas para mejorar la figura, tanto en mujeres como en hombres. El caso de referencia es por el uso de silicona líquida (inyección glútea) a un paciente que, tres días después del procedimiento, concurre a la consulta oftalmológica por pérdida de la visión desde hacia tres días.
Luego del examen se le detectan exudados y hemorragias en la retina. Se realiza interconsulta clínica con el examen completo del paciente, después de lo cual se lo medica con antibióticos y corticoides intravenoso, con lo que se logra no sólo la estabilización de su cuadro, sino una evolución favorable a los siete días recuperando una agudeza visual de 10/10 (visión normal) en ambos ojos.
El diagnóstico al que se arribó luego de la interconsulta pertinente fue de una neumonitis secundaria a embolia de silicona líquida, asociado a un síndrome tipo Purtscher.
Con el incremento de las cirugías estéticas de los últimos años se ha comunicado la utilización de silicona liquida, la cual aplicada en forma inadecuada puede producir complicaciones locales y sistémicas e incluso llevar a la muerte (0,2 %).
Los cuadros sistémicos se caracterizan por síntomas respiratorios, hematológicos, neurológicos y cutáneos. Dentro de las manifestaciones oculares, la ya nombrada retinopatía tipo Purtscher. Según la investigación realizada por los colegas mencionados, las enfermedades tienen un patrón común como es la producción de microémbolos con obstrucción de arterias de pequeño calibre, que en el ojo se detectan por exudados y hemorragias en el trayecto de las arcadas vasculares.
El diagnóstico es principalmente clínico y según manifiestan, existen dos modalidades de tratamiento: los esteroides o la observación. Los resultados con variables que fluctúan desde la recuperación visual y anatómica completa, hasta los daños permanentes.
Como conclusiones, los colegas agregan que la silicona líquida es un polímero inerte ampliamente utilizado en diferentes campos de la Medicina, sin embargo, aún no están claras algunas de sus aplicaciones como puede ser el relleno glúteo. A pesar de su aparente inocuidad, se han presentado complicaciones durante su uso. Existen informes de casos de embolismo pulmonar y retinopatía tipo Purtcher secundarios al uso de silicona líquida en procedimientos estéticos.
Se termina manifestando que si bien la silicona líquida es útil para procedimientos médicos debe ser utilizada por personal capacitado, ya que su sobredosificación o mal empleo puede desencadenar severas complicaciones que incluyen la muerte.
Dr. Raúl Eloy Baigorrí
Centro Privado de Oftalmología