Mañana habrá una jornada de sensibilización y detección de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Será con motivo del Día Mundial de la citada enfermedad, considerada la cuarta causa de muerte en el mundo a punto de subir un escalón hacia el tercer lugar.
Con tal fin, se harán espirometrías a grupos de riesgo, en especial a personas mayores de 40 años con antecedentes de tabaquismo. Los exámenes se harán gratuitamente en la Asistencia Pública y en las clínicas Fusavim y San Martín.
Según se explicó ayer en rueda de prensa, la EPOC está subdiagnosticada al igual que la hipertensión arterial y la diabetes. Los especialistas de las entidades convocantes, entre ellos del Hospital Pasteur, resaltaron que la enfermedad "va cerrando los bronquios".
Si bien no todos los fumadores terminan padeciendo la EPOC, la mayor parte de los diagnosticados con ella provienen de las filas del tabaquismo, inclusive de los fumadores pasivos.
Los síntomas principales son la tos, la expectoración, la falta de aire y la fatiga.
En los últimos años la EPOC se ha incrementado en las mujeres, al punto de igualar en casos a los varones. Esto es consecuencia, dijeron, de que la mujer intensificó el hábito de fumar hace unos 30 años.
La campaña está dirigida también a evitar que los menores tomen la costumbre de fumar. El 33% de los adolescentes fuma y se estima que, en promedio, este hábito les restará 15 años de vida.
Según estadísticas locales, en Villa María hay un 8% de prevalencia de la EPOC, una cifra acorde a lo que ocurre en el resto de Latinoamérica.
Se aclaró que los fumadores pueden concurrir a los centros asistenciales públicos cualquier día del año, sólo que se eligió el día de mañana como una manera de acentuar la necesidad de concientización sobre el tema.
El tabaquismo es una adicción parecida a la de la cocaína, pero con tolerancia social, lo que la convierte en un problema especialmente dificultoso de abordar.
El director de la Asistencia Pública, Raúl Marchegiani, presente en la conferencia de prensa, recordó que en su dependencia funciona un consultorio de "cesación tabáquica" que atiende los días lunes y ayuda a quienes estén dispuestos a dejar el cigarrillo.
La EPOC no es una sola enfermedad, sino un concepto general que incluye "bronquitis crónicas" y "el enfisema", condiciones pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones.