“Una infancia protegida es una infancia feliz”. Este lema inspira la propuesta del Centro de Atención Interdisciplinario para Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual de la ciudad de Villa María, dependiente del Consejo Provincial de la Mujer.
¿Cuál es la propuesta? Es simple: involucrarnos todos los adultos en concientización, sensibilización y prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI).
Creemos que es fundamental no silenciar a nuestros niños así como aprender a escucharlos tanto cuando hablan a través del cuerpo como cuando lo hacen mediante palabras o dibujos. Una manera accesible de hacer prevención es explicarles a niñas y niños la importancia del cuidado de sus cuerpos, de la protección de sus partes íntimas, hacerles saber que no todos los secretos deben guardarse. Como es sabido que en muchos casos el primer lugar donde un niño o una niña logra romper la barrera del silencio, es en su escuela (frente a su maestro o a un/a compañero), durante esta semana haremos visitas institucionales a directivos de escuelas para compartir información sobre el Centro, las tareas de prevención que realizamos, y sobre todo para estimular el involucramiento de todas/os en la protección de nuestros niños.
Proteger, ya sea previniendo, escuchando, denunciado, acompañando en el proceso posterior a una denuncia penal son algunas de las formas que como adultos responsables contamos, para que nuestros niños puedan vivir una infancia feliz.
Natalia C. González
Asesora Legal del Centro de Atención Interdisciplinario para Víctimas de delitos contra la Integridad Sexual