En el marco del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito” que se conmemoró el domingo último, los Bomberos Voluntarios de Villa María hicieron sonar la sirena durante un minuto.
La acción, ejecutada con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre los peligros de la conducción imprudente, se concretó de manera coordinada con bomberos de todo el país.
Cabe destacar que el Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), brindó su apoyo en un acto conmemorativo realizado en la esquina de las avenidas 9 de Julio e Independencia (de la ciudad de Buenos Aires), organizado por ONG que pertenecen al Comité Consultivo de la ANSV.
Durante el evento considerado como central, algunos familiares brindaron algunas palabras de homenaje a sus familiares y reflexionaron sobre la necesidad de la toma de conciencia en la sociedad y así, contribuir a un cambio de conductas al conducir.
A su vez, manifestaron la importancia del cumplimiento efectivo de las penas por quienes cometen delitos contra la seguridad vial.
En paralelo a la actividad, cuando llegó el mediodía, los Bomberos Voluntarios hicieron sonar sus sirenas, acción que se replicó en todos los cuarteles del país, luego se realizó una suelta de globos simbólica y un minuto de silencio.
El lema de la actividad fue “esta vez escuchémosla para evitar, reflexionar y concientizar por menos siniestros viales”.
Al finalizar el toque solidario de sirenas, el director ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, afirmó: “Esta es una iniciativa muy conmovedora en la que homenajeamos a las víctimas y a sus familiares, quienes han convertido el dolor en trabajo para la sociedad con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre seguridad vial, sus implicancias y las consecuencias de no respetar la vida”.
La Resolución 60/5 de las Naciones Unidas fue recogida por el Gobierno nacional Argentino, el cual -a través de la Disposición Nº 34/09 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial- conmemora en esa fecha el reconocimiento a las víctimas de tránsito y sus familiares.