Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Reincidentes condenados
22 de Noviembre de 2013
Juicios abreviados en la Cámara del Crimen de Villa María
Reincidentes condenados
Juan José Giménez recibió una pena de cinco años de prisión, mientras que a Fabio Emanuel Fernández se le impuso una sanción de un año y seis meses. El primero fue detenido tras protagonizar un singular intento de asalto en una gomería de la ciudad
Compartir Compartir Imprimir

 

Un hom­bre de 40 años y un jo­ven de 24 fue­ron con­de­na­dos ayer en sen­dos jui­cios abre­via­dos que se sus­tan­cia­ron en la Cá­ma­ra del Cri­men lo­cal y en am­bos ca­sos se los de­cla­ró rein­ci­den­tes por­que am­bos re­gis­tran an­te­ce­den­tes pe­na­les.
Se tra­ta de Juan Jo­sé Gi­mé­nez, alias “Gor­gui”, y de Fa­bio Ema­nuel Fer­nán­dez, apo­da­do “Vie­ja”, quie­nes com­pa­re­cie­ron pri­va­dos de su li­ber­tad por he­chos co­me­ti­dos en fe­bre­ro y mar­zo de 2013.
El ma­yor de los con­vic­tos fue de­cla­ra­do au­tor pe­nal­men­te res­pon­sa­ble de los de­li­tos de “ro­bo ca­li­fi­ca­do por uso de ar­ma en gra­do de ten­ta­ti­va” y “en­cu­bri­mien­to” y se le im­pu­so una con­de­na de cin­co años de pri­sión, mien­tras que Fer­nán­dez fue ha­lla­do cul­pa­ble de “hur­to ca­li­fi­ca­do”, “ro­bo”, “vio­la­ción de do­mi­ci­lio”, “hur­to sim­ple” y “re­sis­ten­cia a la au­to­ri­dad”, y re­ci­bió una san­ción de un año y seis me­ses de cár­cel, en am­bos ca­sos de cum­pli­mien­to efec­ti­vo y con de­cla­ra­ción de rein­ci­den­cia.
Gi­mé­nez, un iras­ci­ble su­je­to oriun­do de la ca­pi­tal pro­vin­cial, pe­ro con úl­ti­mo do­mi­ci­lio en ba­rrio San Ni­co­lás de Vi­lla Ma­ría, pro­ta­go­ni­zó un frus­tra­do asal­to de ca­rac­te­rís­ti­cas muy par­ti­cu­la­res, por­que las víc­ti­mas de su ac­cio­nar de­lic­ti­vo fue­ron quie­nes lo­gra­ron re­du­cir­lo y en­tre­gar­lo a la Po­li­cía.
 
Con un cu­chi­llo
 
El he­cho que lo lle­vó a la cár­cel se pro­du­jo en ho­ras de la me­dia­no­che del 1 de mar­zo del co­rrien­te año, en la go­me­ría “El Trian­gu­lo”, ubi­ca­da en la in­ter­sec­ción de ru­ta 158 y la es­cru­ta pe­sa­da (sa­li­da a San Fran­cis­co), don­de Gi­mé­nez lle­gó con la su­pues­ta in­ten­ción de bus­car au­xi­lio pa­ra re­pa­rar un neu­má­ti­co.
En esas cir­cuns­tan­cias, y ba­jo una fe­no­me­nal tor­men­ta de llu­via y gra­ni­zo que a esa ho­ra se aba­tía so­bre la ciu­dad, el pre­sun­to “clien­te” ex­tra­jo de en­tre sus ro­pas un cu­chi­llo y, ba­jo ame­na­zas, re­du­jo a uno de los dos go­me­ros que se en­con­tra­ban tra­ba­jan­do en el lu­gar.
To­mán­do­lo por la es­pal­da y co­lo­cán­do­le el fi­lo del ar­ma en el cue­llo, Gi­mé­nez le exi­gió que le en­tre­ga­ra el di­ne­ro. Pe­ro en un des­cui­do del asal­tan­te, el tra­ba­ja­dor lo­gró to­mar­le la ma­no que em­pu­ña­ba el cu­chi­llo, se lo qui­tó y gra­cias a una rá­pi­da ma­nio­bra lo arro­jó al sue­lo, en me­dio del ba­rro que ya se ha­bía for­ma­do mer­ced al co­pio­so agua­ce­ro.
Ca­si si­mul­tá­nea­men­te, el otro go­me­ro se arro­jó so­bre el la­drón y se le sen­tó en­ci­ma, con lo cual am­bos pu­die­ron su­je­tar­lo de­fi­ni­ti­va­men­te, mien­tras da­ban avi­so a la Po­li­cía.
Unos po­cos mi­nu­tos des­pués, cuan­do los uni­for­ma­dos lle­ga­ron al lu­gar, se en­con­tra­ron con es­ta par­ti­cu­lar es­ce­na: Gi­mé­nez en el sue­lo, bo­ca aba­jo, to­tal­men­te em­ba­rra­do, y sus “cap­to­res” (uno de ellos to­da­vía so­bre su hu­ma­ni­dad) cus­to­dián­do­lo ce­lo­sa­men­te pa­ra que no se die­ra a la fu­ga.
Ca­be se­ña­lar que, cua­tro días an­tes, el pre­si­dia­rio en cues­tión ha­bía si­do in­ter­cep­ta­do por la Po­li­cía cuan­do trans­por­ta­ba en su bi­ci­cle­ta un la­va­rro­pas ro­ba­do. Co­mo no se pu­do de­ter­mi­nar si él lo ha­bía sus­traí­do, fue im­pu­ta­do por el de­li­to de “en­cu­bri­mien­to”, por el que tam­bién se lo juz­gó y con­de­nó en la vís­pe­ra.
“Gor­gui” Gi­mé­nez re­gis­tra tres con­de­nas an­te­rio­res, una de ellas a seis años y me­dio de pri­sión, por de­li­tos con­tra la pro­pie­dad. Fue sen­ten­cia­do en Cór­do­ba y en Vi­lla Ma­ría, y por ser de­cla­ra­do rein­ci­den­te, no po­drá ac­ce­der al be­ne­fi­cio de la “li­ber­tad con­di­cio­nal”, que per­mi­te la ex­car­ce­la­ción cuan­do se cum­plen las dos ter­ce­ras par­tes de la san­ción im­pues­ta.
En cam­bio, con bue­na con­duc­ta sí ten­drá la po­si­bi­li­dad de al­can­zar la “li­ber­tad asis­ti­da”, ins­ti­tu­to le­gal que per­mi­te sa­lir de pri­sión seis me­ses an­tes del cum­pli­mien­to to­tal de la con­de­na.
En de­fi­ni­ti­va, Gi­mé­nez po­dría que­dar en li­ber­tad en los pri­me­ros días de sep­tiem­bre de 2017, cuan­do com­ple­te cua­tro años y me­dio “a la som­bra”.
 
El otro jui­cio
 
A pri­me­ra ho­ra, en otro pro­ce­so oral y pú­bli­co de trá­mi­te abre­via­do, Fa­bio Fer­nán­dez agre­gó una nue­va con­de­na a su pron­tua­rio pe­nal, que en es­ta opor­tu­ni­dad lo de­ja­rá en la cár­cel has­ta por lo me­nos me­dia­dos de fe­bre­ro del año pró­xi­mo.
Del mis­mo mo­do que en el ca­so an­tes des­crip­to, Fer­nán­dez po­drá so­li­ci­tar la “li­ber­tad asis­ti­da” seis me­ses an­tes de cum­plir la to­ta­li­dad de la pe­na im­pues­ta.
Es­te con­vic­to rein­ci­den­te fue apre­sa­do el 17 de fe­bre­ro de 2013, lue­go de sus­traer un ma­le­tín del in­te­rior de una vi­vien­da de ba­rrio San Mar­tín, he­rra­mien­tas de una obra en cons­truc­ción y toa­llas y otros ele­men­tos de un mo­tel.
Fer­nán­dez es un jo­ven con es­ca­sa for­ma­ción cul­tu­ral (fue a la es­cue­la has­ta ter­cer gra­do de la pri­ma­ria y prác­ti­ca­men­te no sa­be leer ni es­cri­bir) y es adic­to a las dro­gas, lo cual lo ha lle­va­do a de­lin­quir rei­te­ra­da­men­te.
 
Juez y par­tes
 
Ca­be se­ña­lar que los dos jui­cios tu­vie­ron a los mis­mos ac­to­res ju­di­cia­les. Am­bas au­dien­cias fue­ron pre­si­di­das por el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas y con­ta­ron con la par­ti­ci­pa­ción del fis­cal Fran­cis­co Már­quez y de la de­fen­so­ra ofi­cial Sil­vi­na Mu­ñoz, mien­tras que la se­cre­ta­ria ac­tuan­te fue Ga­brie­la Sanz.
Tan­to Gi­mé­nez co­mo Fer­nán­dez con­fe­sa­ron los he­chos que se les atri­buían y po­si­bi­li­ta­ron que sus res­pec­ti­vos jui­cios se sus­tan­cia­ran ba­jo la mo­da­li­dad de trá­mi­te abre­via­do, es de­cir omi­tién­do­se la re­cep­ción de prue­bas tes­ti­mo­nia­les en la sa­la.
 
Fotografías: 1) “Gorgui” Giménez mira y escucha a su defensora, la asesora letrada Silvina Muñoz, durante el juicio en el que fue condenado a cinco años de prisión
2) En los dos juicios intervinieron el juez René Gandarillas, el fiscal Francisco Márquez, la defensora oficial Silvina Muñoz y la secretaria Gabriela Sanz

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba