Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Nos hicieron creer que el amor funciona por medio de la violencia”
22 de Noviembre de 2013
Villa Nueva - Enfrentaron situaciones muy duras y ahora aportan desde su lugar
“Nos hicieron creer que el amor funciona por medio de la violencia”
Rosana y Silvia contaron a EL DIARIO sus experiencias al presentar dos murales y folletería alusiva a la prevención de la violencia contra la mujer
Compartir Compartir Imprimir
“La libertad no se negocia y no tiene precio”, dijo la artista que pintó dos murales

 

Pi­die­ron que los hom­bres “crez­can”. Di­je­ron “bas­ta a la vio­len­cia”, con­si­de­ra­ron que   hay que for­ta­le­cer la au­toes­ti­ma de las mu­je­res y sos­tu­vie­ron que hay que pe­dir ayu­da pa­ra po­der rom­per el cír­cu­lo ne­fas­to de la vio­len­cia de gé­ne­ro.
Son Ro­sa­na Piz­zi y Ma­ría Sil­via Za­ri­che, quie­nes ayer fue­ron las pro­ta­go­nis­tas del ac­to con­tra la vio­len­cia que rea­li­zó el De­par­ta­men­to Mu­ni­ci­pal de Pre­ven­ción con­tra la Vio­len­cia, rea­li­za­do a la ma­ña­na en las afue­ras del sa­lón de Ac­ción So­cial que po­see la co­mu­na.
Allí, Ro­sa­na pin­tó dos mu­ra­les, mien­tras que Sil­via pre­sen­tó la fo­lle­te­ría que pro­du­jo so­bre la te­má­ti­ca.
En­tre­vis­ta­das por EL DIA­RIO, Piz­zi, que es ar­tis­ta, con­tó que qui­so re­pre­sen­tar la temática a través del pintado de paredes, plasmar la violencia que “uno se ejer­ce a sí mis­mo al no pe­dir ayu­da, al acep­tar si­tua­cio­nes por creer­se que no hay otra co­sa o por­que pen­sa­mos que so­mos me­re­ce­do­ras de esos gol­pes o in­sul­tos o por creer que el amor es así”.
“Es­ta gen­te mi­só­gi­na nos ha­ce creer que el amor fun­cio­na por me­dio de la vio­len­cia. No­so­tras te­ne­mos que sal­var­nos: el cam­bio es­tá en uno”, sos­tu­vo.
“Si uno acep­ta la si­tua­ción, la re­co­no­ce y quie­re cam­biar, pa­sa­rás a otra eta­pa de la vi­da, se abren puer­tas y no vas a es­tar más so­la”, eva­luó.
La ar­tis­ta plas­mó, en el otro mu­ral, las con­se­cuen­cias fa­ta­les de la vio­len­cia, don­de ya no hay más re­tor­no, “por­que ya no se pue­de pe­dir ayu­da o por­que mu­chas lo pi­die­ron, pe­ro no las es­cu­cha­ron o no les cre­ye­ron”.
Acla­ró que quie­nes re­to­man el vín­cu­lo con el agre­sor, lo ha­cen “por­que pien­san que el amor fun­cio­na de esa ma­ne­ra”. Ella re­sal­tó que “na­die ama si te hu­mi­lla, na­die ama si te da­ña, na­die ama si te de­gra­da, eso no es amor si­no vio­len­cia”.
Con­fió a es­te dia­rio que vi­vió una si­tua­ción de esta naturaleza y “lle­gué a pen­sar que la cul­pa­ble era yo, que no ser­vía pa­ra na­da, que na­die me que­ría; me ale­jó de mi fa­mi­lia, mis hi­jos, mis ami­gos, mi tra­ba­jo”. Hoy pue­de gri­tar a los cua­tro vien­tos que “la li­ber­tad no se ne­go­cia y no tie­ne pre­cio”.
Ad­mi­tió que “es muy di­fí­cil sa­lir de ese cír­cu­lo por­que mien­tras uno acep­ta gol­pes e in­sul­tos, se va en­ce­rran­do en ese ámbito en don­de es muy di­fí­cil sa­lir”. “El agre­sor va a con­tar to­do lo con­tra­rio a lo que uno di­ce. Siem­pre va a ha­blar pa­ra su fa­vor y la cul­pa­ble es una. Te ha­cen creer que sos la responsable de lo que pasa y es di­fí­cil sa­lir. En­ton­ces una pien­sa: lo ha­ce por­que yo me pu­se una re­me­ra es­co­ta­da. En esos mo­men­tos, se jus­ti­fi­ca al­go que no tie­ne jus­ti­fi­ca­ti­vo”.
“Ya no po­día res­pi­rar, no te­nía vi­da pro­pia, no era due­ña de mis ho­ras, de ba­ñar­me, por­que si lo ha­cía, se pen­sa­ba que lo es­ta­ba en­ga­ñan­do... Co­sas te­rri­bles que me lle­va­ron a pe­dir ayu­da por­que so­la no po­día”, re­la­tó.
Pa­ra Sil­via, por su la­do, el em­po­de­rar a la mu­jer es un fac­tor im­por­tan­te pa­ra evi­tar estos dolorosos cuadros.
“El agre­sor siem­pre va a ata­car la au­toes­ti­ma”, afir­mó. 
Pa­ra ella, las se­cue­las que­dan pa­ra to­da la vi­da. “Apren­dis­te al­go que no te hu­bie­se gus­ta­do apren­der. Ade­más, pri­me­ro sue­le ha­ber un mal­tra­to psi­co­ló­gi­co, emo­cio­nal, que te res­ta. No vas a vol­ver a ser la mis­ma per­so­na, te­ner la mis­ma ale­gría, te va a cos­tar mu­chos años re­cu­pe­rar­te, no vas a ser la mis­ma con tu se­xua­li­dad, re­cons­truirte cues­ta mu­cho”, de­cla­ró.
En es­te sen­ti­do, Ro­sa­na di­sin­tió: “Yo con­si­de­ro que lo que no te ma­ta te ha­ce más fuer­te. Hoy me sien­to fuer­te. Ten­go mu­chí­si­mas ga­nas de re­ha­cer mi vi­da”, con­tó.
Za­ri­che en­ton­ces aco­tó que “so­mos mu­je­res y es pro­pio de nues­tra na­tu­ra­le­za re­cu­pe­rar­se, pe­ro te van ro­ban­do ca­chos de al­ma”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba