Junta Municipal de Historia
Nomenclatura ponderada de calles, espacios públicos y monumentos.
Dr. Sebastián Carbó
Ordenanza 2.348, 18 diciembre de 1986.
Espacio: calle frente al cementerio La Piedad (puerta Nº 1 ).
Ubicación: iniciación Av. Centenario hasta alcanzar la Av. Granaderos Argentinos.
Referencia: por Ordenanza 5.768 del 14 de diciembre de 2006, se impuso su nombre al Centro Atención Primaria de Salud Municipal, instalado en el barrio General Roca.
Autoridades municipales:
Intendente municipal Horacio Cabezas.
Presidente del Honorable Concejo Deliberante: Agustín J. Redondo
Semblanza
Oriundo de Barcelona (España). Allí cursó sus estudios universitarios graduándose como licenciado en Medicina y Cirugía en 1881 según diploma otorgado por el Ministerio de Fomento de España y revalidando su título en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Radicado en Villa María en 1886, fue el primer médico estable en nuestra ciudad; tuvo humanitaria actuación en la lucha contra la epidemia de cólera morbos que azotó a nuestra ciudad en los años 1886 y 1887. Participó activamente en la vida social y comunitaria de la ciudad, alcanzando la vicepresidencia del Club El Progreso.
Fue él quien determinó las mejores condiciones de funcionamiento e higiene del Lazareto y clarificó y asesoró al intendente de entonces, Pedro Viñas, sobre la terrible enfermedad que sembraba dudas en el ámbito médico de la época. Su actuación en tan penosas circunstancias, fue verdaderamente abnegada, sin discriminaciones y sin percibir remuneración alguna durante todo el tiempo que persistió tan cruel enfermedad.
Al concluir la epidemia, las autoridades destacaron su abnegación y tarea profesional en la asistencia a los pacientes afectados. La Municipalidad, en nombre de la comunidad le entregó como presente un libro con placa de bronce grabada, con un centenar de firmas de los vecinos, quienes suscribían un elocuente mensaje: “Los pueblos se dignifican rindiendo justo homenaje de gratitud a sus benefactores. Las ofrendas sin valor real se justiprecian por el móvil que las determina, por su significado y su destino; ésta importa la justicia a que no habéis hecho acreedor con vuestra abnegación y filantropía. La gratitud, adhesión y simpatía que os dedican dos pueblos que conservarán imperecedera vuestra memoria, expresión muy sincera de su reconocimiento por vuestro heroico y honroso proceder” .
Se lo designó ad honoren, médico municipal.
(Gentileza del doctor Roberto Sayago, quien tiene en preparación la valiosa obra que investiga la historia de la medicina de Villa María y Villa Nueva).
Junta Municipal de Historia
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|