Escribe:
Juan Manuel Gorno
En la noche de mayor necesidad, en el arranque de una nueva ronda, cuando se imploraba el triunfo desde las tribunas y desde las entrañas de los jugadores, Alumni logró evolucionar en el desarrollo de un partido “chivo” y ganó por primera vez en el ciclo de “Pelusa” Machado, al derrotar 2-0 a Jorge Ross de La Carlota.
Un triunfo y un respiro vital no sólo para escaparle a las pálidas, sino también al fondo de la tabla de posiciones de la Zona 10 del Argentino B, donde sólo registraba una victoria por la mínima diferencia en la segunda fecha.
Un triunfo sufrido, por momentos, que llevó tiempo y sudor, como se esperaba, ante un rival que lleva el sacrificio y el orden como bandera y que lo quiso demostrar durante una etapa.
Es que, a fin de cuentas, Jorge Ross fue superior en el primer tiempo, pero no tuvo lo que Alumni encontró en el complemento: la precisión en el arco contrario y la ambición para buscar los tres puntos hasta el cierre del encuentro.
Machado debió poner en cancha una formación diezmada, sobre todo por la ausencia del delantero Cristian Rami, figura en el partido pasado. Y eso quizás conspiró para encontrar claridad en la primera etapa, más allá de lo mucho que le cuesta todavía a este equipo sostener un juego más pulcro y una prolijidad táctica que le permita ser verdaderamente protagonista.
Jorge Ross entendió que Alumni tenía problemas y por ello fue tomándole el pulso en la etapa inicial, cuando apretó sobre la salida del local y generó algunas situaciones nítidas mediante sus atacantes más veloces que hicieron mella en el mal retroceso del elenco villamariense.
Un cabezazo de Romero que pegó en el travesaño, una escapada de Guillermo Delgado que terminó con remate desviado y un tiro apurado de Gonzalo Santillán que salió afuera marcaban a fuego la supremacía del conjunto de La Carlota.
Alumni carecía de salida limpia desde atrás y, en consecuencia, rifaba seguido la pelota, además de tener a un Sanjurjo neutralizado en tres cuartos de cancha, sin poder progresar. De hecho, tan sólo una vez Aloi auxilió al armador para finiquitar un pase gol que Gonzalo Baroni, en la única chance clara, definió cruzado y afuera.
Semejante imagen de un equipo apático en su juego colectivo, generó el repudio de los hinchas en el entretiempo. Pero Alumni salió más decidido en el complemento, en la misma medida que Ross ya no fue el mismo.
La clave estuvo en el adelantamiento de la última línea fortinera, que recuperó más arriba con la enjundia de Emanuel Barbosa, Uriel Raponi y compañía, mientras Sebastián Godoy se desdoblaba para batallar en el medio.
Sanjurjo, más movedizo en su recorrida horizontal, gestó dos situaciones con centros que no pudieron llegar al gol, pese a la aparición de Aloi primero (con centro atrás que nadie pudo captar) y de Daniel Ramírez después (llegó exigido por el segundo palo).
Jorge Ross sintió el impacto, aunque pudo haber abierto el marcador cuando, tras un tiro libre, el central David Grossi cabeceó solo y por encima del travesaño.
Después de esa jugada, a los 22 minutos, Alumni lastimó por primera vez cuando Baroni se movió perfecto en el área, buscó el espacio y le pegó cruzado; la pelota pasó la humanidad de Facundo Belbuzzi y Sanjurjo llegó para empujarla.
El gol fue un bálsamo y también una motivación para el equipo villamariense, que quiso seguir con la misma actitud grupal para no dejar jugar al visitante, a pesar de una acción individual de Delgado que se fue por encima del parante superior.
No obstante, a los 31’ Alumni fue cocinando el triunfo después de un lateral, cuando Baroni la tocó de primera hacia el área y Aloi se filtró con velocidad para fusilar a Belbuzzi y rubricar un 2-0 muy celebrado.
No era para menos. De ahí en más, el conjunto de “Pelusa” dio pelea en cada disputa de la pelota y sólo se vio algo complicado porque se quedó con uno menos por la expulsión innecesaria de Sanjurjo, ayer capitán, quien vio la roja directa por un golpe sin pelota.
En lo demás, Alumni se abroqueló con uñas y dientes. Y cuando no pudo cortar los circuitos de un ya desesperado Ross, se resguardó en una gran atajada de Scalzo.
El final encontró la celebración villamariense más esperada. La noche sólo pedía un triunfo. Y Alumni, esta vez, se pudo dar el gusto.
Síntesis
ALUMNI (2)
Scalzo 7
Yocca 5
Molina 5
Raponi 5
Barbosa 6
Antonino 5
Godoy 6
Ramírez 6
Sanjurjo 5
Aloi 7
Baroni 6
DT: Héctor Machado
JORGE ROSS (0)
Belbuzzi 5
Alcaraz 5
Grossi 5
G. Martínez 5
Bolinger 6
L. Martínez 5
Bustos 5
Zárate 5
Romero 6
Delgado 5
Santillán 6
DT: Gustavo Zalazar
Goles: 22’ ST Sanjurjo (A) y 31’ ST Aloi (A).
Cambios: 13’ ST Medina x Bustos (JR), 17’ ST Vega x Molina (A), 22’ T. Pigliacampo x Santillán (JR), 24’ Fernández x G. Martínez (JR), 40’ ST Colombo x Baroni (A).
Amonestados: Barbosa, Yocca, Raponi, Molina, Antonino, Godoy (A), Bustos (JR)
Expulsado: 38’ ST Sanjurjo (A).
Jugado en: Plaza Ocampo.
Arbitro: Marcos Romera (Jesús María).
Público: 750 personas, aproximadamente.
El árbitro
Marcos Romera, de Jesús María, no influyó en el resultado. Por momentos estuvo inactivo ante las escaramuzas y, si bien amonestó correctamente, le faltó mostrarle tarjeta a Romero, cuando le puso los botines en el rostro a Aloi. En la expulsión a Sanjurjo, vio agresión sin pelota.
La figura
Santiago Aloi tuvo que jugar de delantero y cumplió con creces. Dio un pase de gol en el primer tiempo que Baroni no pudo definir y luego, cuando se invirtieron los roles, marcó el segundo, de gran factura.
Posiciones
ZONA 10
Equipos Pts. J G E P Gf Gc
Alianza (CM) 17 8 5 2 1 12 4
Ferro (GP) 15 8 4 3 1 11 4
J. Newbery (VM) 11 8 2 5 1 12 9
Estudiantes (RC) 11 8 3 2 3 6 7
Rivadavia (VT) 11 8 3 2 3 10 13
Jorge Ross (LC) 10 9 3 1 5 8 10
Tres Algarrobos (BA) 9 8 1 6 1 9 9
Alumni (VM) 8 9 2 2 5 8 15
J. Newbery (VT) 6 8 1 3 4 7 12