En la jornada de ayer finalizó el rodaje en Villa María de uno de los capítulos pertenecientes al ciclo “Televisión por la justicia”, que se emite semanalmente por Canal 9 de Capital Federal.
Un equipo de producción de la firma bonaerense “ON TV”, perteneciente a Claudio Villarroel y Bernarda Llorente, arribó a nuestra ciudad para concretar el registro de imágenes de exteriores en diferentes locaciones que comprendieron las fachadas de viviendas y un quiosco de barrio Sarmiento y la sede de la Unidad Departamental de Policía.
El staff visitante, compuesto por una decena de técnicos y productores, comenzó el jueves pasado a captar imágenes espacio-temporales de nuestra ciudad y de Villa Nueva (en la jerga televisiva, “separadores”), que servirán de referencia a la historia de ficción que se desarrollará en el marco de la propuesta audiovisual que apuesta a concientizar sobre la labor del Poder Judicial en Argentina.
La elección de Villa María como sitio de filmación no fue azarosa. Responde a un convenio de coproducción firmado con la UNVM a instancias de un concurso de “Series de TV de alta calidad para prime time”, que había lanzado el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en conjunto con la Televisión Digital Abierta (TDA), y del cual el proyecto resultó ganador.
Por tal acuerdo, la carrera de Diseño y Producción Audiovisual aportó financiamiento para la realización y además, esgrimió un intercambio de estudiantes y egresados que participaron como observadores y en algunas tareas específicas en el rodaje tanto de escenas en Buenos Aires (alrededor de diez jóvenes), como en Villa María (cerca de quince alumnos).
“Se aprende viendo y escuchando”
El productor artístico de “ON TV”, Gonzalo Otalora, indicó a EL DIARIO que “la experiencia fue muy interesante, ya que pudimos transmitir nuestros conocimientos a la hora de montar una puesta escénica, con distintas luces y sonido y también para que los chicos puedan aprender de los errores. Porque hacer televisión es como jugar al fútbol: se aprende viendo, escuchando y aplicando lo aprendido”, acotó.
De acuerdo a la historia filmada, Otalora adelantó que “se trata de un asesinato que transcurre en una ciudad del interior. Por eso nos servía hacer las escenas en barrios de Villa María. En el transcurso del capítulo se observa la investigación de una fiscal y de su asistente que llegan al lugar para seguir la pista del hecho del cual se supone que el autor está dentro del grupo familiar y de amigos de un joven muerto, Chamuyo”.
Dado que cada capítulo cuenta con su propia historia y su elenco actoral (han pasado Pablo Rago, Juan Leyrado, Fabián Vena, Romina Gaetani), para esta ocasión participan: Mariana Fernández Semhan y Diego Jalfen (ambos protagonizaron escenas en nuestra ciudad), Beatriz Spelzini, Martín Piroyansky, Lidia Catalano, Abel Ayala, Nahuel Viale e Ignacio Roger.
Además, se incorporó a la pantalla a la actriz cordobesa Valentina Bianucci y a los artistas villamarienses Eduardo Robayna, Elena Acquesta y Vanesa Chiappe.
Según precisó Otalora, el programa se transmitirá recién el año que viene, entre los meses de marzo y mayo, dirigido por Rodolfo Cela, a cargo de toda la serie.