El músico y director coral villamariense Marcelo Aranda recibió días atrás una noticia más que relevante para la ciudad, la región y su propia trayectoria.
Tanto él como los dos conjuntos vocales que dirige, el Coro de la UTN y el Coro Nadal Caldentey de General Deheza, fueron invitados a participar del homenaje a los cincuenta años de la “Misa Criolla”, que se celebrará en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
La propuesta, que se concretará el próximo jueves 30 de enero de 2014, comprenderá la actuación integral del destacado e histórico grupo Opus Cuatro, Javier Rodríguez (cantante y guitarrista salteño-mendocino que fuera solista de la obra en los últimos conciertos que el maestro Ariel Ramírez ofreciera por la Argentina y el mundo entre los años 1995 y 2005 antes de su retiro), Rolando Goldman (eximio intérprete en charango) y Manuel Ríos (joven percusionista de Jesús María).
Por su parte, los representativos corales de nuestra ciudad y de General Deheza, se aliarán a elencos provenientes de Cosquín y Guaymallén (Mendoza), completando un arco sonoro de cien voces.
Cabe indicar que en la edición 2008 del clásico festival, se presentaron ambos conjuntos vocales junto a Opus, dirigidos por Marcelo Aranda.
El disco de Opus
Vale recordar que en 1996, Opus Cuatro produjo en su CD “Opus Cuatro con los coros argentinos, volumen II”, una versión destacada de la “Misa…”, con la participación del Coro Universitario de La Plata e importantes músicos invitados, entre ellos el consagrado percusionista Domingo Cura, quien fuera el intérprete de la obra en su registro original. El éxito de este trabajo discográfico hizo que muchos coros de Argentina y otros países se interesaran en compartir con Opus, integrado por los tenores Alberto Hassan y Andrés Bugallo, el barítono Hernando Irahola y el bajo Federico Galiana, la interpretación de la tradicional obra, habiéndose ya presentado en decenas de conciertos de destacado nivel artístico en nuestro país y en países de América y Europa.
Coro de la UTN
Por otro lado, el Coro de la UTN tendrá un compromiso previo a cumplir, antes de viajar a la plaza coscoína.
El elenco, que el pasado jueves actuó en la Dirección de Patrimonio Histórico y adelantó un fragmento de la “Misa Criolla”, se presentará el domingo 22 de diciembre en la Iglesia Catedral, junto al coro dehezino, en un evento organizado por Cadena 3 Villa María.