En el marco del Programa de Modernización Parlamentaria, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), junto a otras 47 universidades nacionales, firmó un convenio con la Cámara de Diputados de la Nación. El objetivo es desarrollar un proceso de articulación directa entre ambas partes para que las instituciones educativas brinden asistencia técnica, académica y de asesoramiento a la función legislativa.
De la firma participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Gustavo Lugones, además de diputados y autoridades de todas las casas firmantes, entre ellas la vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, Cecilia Conci.
Domínguez destacó que "ésta es una sociedad que ha crecido en la construcción de su propia identidad y en sentirse capaz de construir su propio destino, y en eso juegan un rol fundamental las universidades".
El titular de la Cámara baja expresó que "con las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, el Estado como nunca tuvo una estrategia de promover universidades en los grandes centros urbanos con la creación de diez nuevas casas de altos estudios". Y subrayó que "éste es el testimonio de una Argentina que se piensa federal, que se piensa hacia dentro de sí misma", al destacar que actualmente cada provincia tiene su propia universidad.
Objetivos
El Plan de Modernización de la Cámara de Diputados de la Nación prevé una serie de objetivos a cumplirse en el período 2013-2015. La principal consigna de este programa es el fortalecimiento de la actividad técnica de las comisiones asesoras y la revalorización del proceso de sanción de las leyes, a través de la profesionalización y jerarquización del trabajo que se realiza en esta etapa previa.
Con la firma de estos convenios se busca conformar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés de la sociedad, instrumentar actividades cuya finalidad sea de bien público, y convocar a los más reconocidos académicos para que presten asesoramiento en aquellos temas que por su complejidad ameriten un estudio pormenorizado.
Durante el acto, además, se presentó la Diplomatura Universitaria en Gestión Legislativa, cuyo objetivo es generar una propuesta que sistematice, ponga en valor y amplíe los saberes de las prácticas legislativas para la formación de profesionales.