El Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad “El Andén” realizará el martes la presentación del Almanaque 2014, en un acto que se concretará desde las 20.30 en el Centro Cultural “Leonardo Favio”. Será la sexta edición.
El anuncio lo realizó ayer la presidenta del mismo -que es cooperativa- Verónica Chavero, junto a Mariana Rodríguez, del plantel de docentes de la casa ubicada en barrio Ameghino.
Para esta ocasión, “hemos seleccionado seis efemérides importantes y buscamos asociaciones o agrupaciones de la ciudad que puedan representar a las mismas”.
En anteriores ediciones los protagonistas fueron, en su mayoría, personalidades: los alumnos del centro se fotografiaron con famosos argentinos.
Ahora, las temáticas son las siguientes: se eligió al “mes del reportero gráfico” para referir enero y febrero, y así aparecen con los estudiantes los fotógrafos e integrantes del taller de impresión de EL DIARIO; Día Mundial de la Salud en marzo y abril, con SOS Aborigen; el Mundial de Fútbol para mayo y junio, con jugadores de Alumni; Día del Niño en julio y agosto, a través de gimnasia artística del CIEF; el Día de la Interculturalidad en septiembre y octubre, con el grupo de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional de Villa María, a cargo de Gabriela Redondo, y finalmente el Día de la Tradición para noviembre y diciembre, a través de la Agrupación Folklórica Villa María.
Chavero aclaró que “consideramos que hay muchísimas organizaciones que trabajan en diversas temáticas y que son significativas e importantes, pero teníamos que comenzar por elegir algunas para este almanaque". A través de éste, “perseguimos que los chicos comprendan qué se conmemora cada mes”.
En el acto del martes “se van a mostrar otras efemérides de cada mes” y también habrá una representación teatral.
Un año de lazos
Este es un año particular para El Andén ya que se realizaron numerosas actividades extramuros para celebrar los 10 años del centro.
En este sentido, en julio se habían vinculado con el coro del Conservatorio Felipe Boero “y se formó un grupo muy lindo, por lo que el martes harán una representación”, a través de un coro integrado.
A lo largo de 2013 hubo lazos con adultos mayores, niños y jóvenes de otras instituciones. Precisamente, el almanaque, que significa un vínculo con entidades, se inscribe dentro de esa idea.
Cabe consignar que también estuvimos en el vivero, en el patio de El Andén, donde trabajan 10 de los 25 alumnos, aprendiendo así un oficio y una conducta laboral. Tienen, además, muy buena venta de plantines, siendo el municipio, viveros de la ciudad y vecinos particulares sus compradores.