Nancy Rosales estaba ayer colaborando con su marido y su hijo en un sueño familiar: tener por primera vez su propio techo.
Eran las 9.30 y los tres desarrollaban tareas bajo el rayo del sol, entre calles Mendoza, Entre Ríos y Perazzolo, en barrio San Martín. Allí hay 22 plateas, en las que familias sin vivienda harán su casa con ayuda del Estado municipal y luego de una larga historia que se inició cuando decenas y decenas de vecinos tomaron tierras en diversos sectores de Villa María, ante la necesidad habitacional.
“Estamos viviendo en la casa de mi suegra, en barrio Nicolás Avellaneda, con nuestros cuatro hijos y una nieta de 2 años”, contó Nancy. “Si tuviéramos que pagar alquiler, no podríamos. Los precios están por las nubes”, admitieron. Todos irán a vivir a esta casa que hace una semana comenzaron a edificar. “Después nos acomodaremos y tendremos que ampliar”, admitió.
En marzo pasado les entregaron las plateas. Durante dos años pagaron el terreno, “en 24 cuotas de 300 pesos, algo muy económico”. Meses atrás hicieron la capa aisladora, “pero hace una semana iniciamos la construcción porque antes no pudimos”.
El padre de familia atraviesa en este momento una crisis laboral y se lo vio preocupado. No obstante, tienen todas las expectativas puestas en lograr con sus propias manos su hogar. El contó que nunca trabajó en albañilería. Ahora, a raíz de esta posibilidad, aprendió por su cuenta y lo está poniendo en práctica.
“El terreno es de 27 por 9 metros y la vivienda tendrá dos habitaciones, una cocina y un baño”, especificó.
A los materiales los consiguen a menor precio que en el mercado. La familia dijo que el cemento y los ladrillos son adquiridos “a un valor más barato, a través de la Municipalidad”. “Nos dan 1.100 ladrillos, que es lo que necesitaríamos”, indicaron.
Ya hay dos familias que están habitando en estas manzanas, pese a que las viviendas no están del todo terminadas. Dicen que el no poder pagar los alquileres los llevó a residir antes de tiempo. Este cronista se acercó a una de las casas y un joven contó que llegaron a vivir hace un mes, pero por cuestión de tiempo, no pudo hacer más declaraciones.
Hay tres casas listas para techar y el plazo que dispuso la comuna es de dos años desde la entrega de las plateas, según indicaron Nancy y su marido.
Las plateas se entregaron el 21 de marzo pasado. En esa ocasión, el intendente Eduardo Accastello dijo que se dispondrá del precio del ladrillo a $1,50 y se disminuirá en un 30% el valor del cemento y cemento de obra.
Todo se había iniciado con distintas tomas de tierras, a fines de 2009. De esos episodios surgieron las cooperativas de trabajo “18 de Septiembre” y “Trabajo nuestra casa”.
Tras el conflicto, la comuna terminó cediendo esas tierras y la posibilidad de construcción se da mediante el Plan "Trabajo mi casa".