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24 de Noviembre de 2013
Aportes sobre legislación en el trabajo
Discriminación laboral: la mirada de un juez villamariense
Un juez villamariense, Osvaldo Mario Samuel, es el autor de un libro sobre discriminación laboral. Fue convocado por una editorial que difunde sus textos en Latinoamérica
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Dis­cri­mi­nar a una per­so­na por su ra­za, re­li­gión, na­cio­na­li­dad, ideo­lo­gía o gé­ne­ro, es una ac­ti­tud que la le­gis­la­ción vi­gen­te con­de­na. Pa­ra pro­fun­di­zar en las cau­sas y con­se­cuen­cias de la dis­cri­mi­na­ción en el mun­do del tra­ba­jo, es que la edi­to­rial As­trea con­vo­có al ma­gis­tra­do vi­lla­ma­rien­se Os­val­do Ma­rio Sa­muel, quien con ese se­llo pu­bli­có un li­bro en 2012.
Da­do que en es­ta ciu­dad no hu­bo una pre­sen­ta­ción ofi­cial (sí, en otras ciu­da­des de Amé­ri­ca La­ti­na), es que qui­si­mos dar a co­no­cer la mi­ra­da del juez lo­cal so­bre la pro­ble­má­ti­ca.
En diá­lo­go con EL DIA­RIO, Sa­muel re­la­tó que en bre­ve se­rá pu­bli­ca­do un ar­tí­cu­lo de su au­to­ría en una re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da so­bre dis­cri­mi­na­ción de una tra­ba­ja­do­ra em­ba­ra­za­da.
Pe­ro ha­blemos es­pe­cí­fi­ca­men­te del tex­to del li­bro, que es fuen­te de con­sul­ta de par­te de abo­ga­dos la­bo­ra­lis­tas de di­fe­ren­tes paí­ses y de es­tu­dian­tes de la ca­rre­ra de De­re­cho.
 
Mu­jer
 
El ma­gis­tra­do vi­lla­ma­rien­se le de­di­ca una par­te im­por­tan­te del li­bro a la si­tua­ción de las mu­je­res que vie­nen su­frien­do una "an­ces­tral pos­ter­ga­ción y tra­to de­si­gual pe­yo­ra­ti­vo y hos­til. Con­cre­ta­men­te, has­ta ha­ce muy po­co tiem­po, la mu­jer fue con­si­de­ra­da po­co me­nos que pro­pie­dad del hom­bre".
Tam­bién de­sa­rro­lla una apre­ta­da sín­te­sis de la his­to­ria de la dis­cri­mi­na­ción por la ra­za. 
Al re­se­ñar un he­cho con­cre­to ocu­rri­do en Pe­rú, sin­te­ti­za lo que re­pre­sen­ta la dis­cri­mi­na­ción a mu­je­res, po­bres y per­te­ne­cien­tes a pue­blos ori­gi­na­rios: se tra­ta de la his­to­ria de Ma­mé­ri­ta Mes­tan­za Chá­vez, una de las tan­tas mu­je­res que ba­jo pre­sión del Go­bier­no de Fu­ji­mo­ri fue obli­ga­da a li­gar­se las trom­pas. La po­lí­ti­ca pe­rua­na que li­de­ró el expre­si­den­te pro­mo­vía que las ma­dres po­bres (la ma­yo­ría in­dias) no tu­vie­ran tan­tos hi­jos y en lu­gar de ha­cer cam­pa­ñas de pro­mo­ción de sa­lud, im­pul­sa­ba la li­ga­du­ra de trom­pas sin in­for­ma­ción pre­via.
La mu­jer en cues­tión fa­lle­ció co­mo con­se­cuen­cia de la ope­ra­ción a la que fue so­me­ti­da. El ca­so lle­gó a la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos que arribó a una "so­lu­ción amis­to­sa" con el Es­ta­do pe­rua­no, que re­co­no­ció el he­cho y se com­pro­me­tió a apli­car san­ción a los res­pon­sa­bles.
En lo es­pe­cí­fi­ca­men­te la­bo­ral, el au­tor enu­me­ra los pa­ra­dig­mas de los des­pi­dos dis­cri­mi­na­to­rios: ra­cis­mo, mó­vi­les re­li­gio­sos, na­cio­na­li­dad, ideo­lo­gía, en­tre las que men­cio­na la opi­nión po­lí­ti­ca o gre­mial, las ra­zo­nes sin­di­ca­les, des­pi­do de ac­ti­vis­tas, des­pi­do an­ti­sin­di­cal o por ac­ti­vi­da­des gre­mia­les, etcétera; la po­si­ción eco­nó­mi­ca, las ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas o ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes, el des­pi­do mo­ti­va­do por em­ba­ra­zo, la iden­ti­dad se­xual, el ejer­ci­cio de los de­re­chos, los pro­ble­mas de sa­lud, la edad y los es­ti­los de vi­da.
En de­fi­ni­ti­va, el tex­to es un apor­te in­dis­pen­sa­ble pa­ra gre­mia­lis­tas y abo­ga­dos la­bo­ra­lis­tas que quie­ran co­no­cer en pro­fun­di­dad la dis­cri­mi­na­ción en el tra­ba­jo, la le­gis­la­ción que la con­tem­pla y el da­ño que pro­vo­ca en los tra­ba­ja­do­res.
Por otra par­te, es de des­ta­car que la edi­to­rial, den­tro de to­dos los es­pe­cia­lis­tas que hay en ese ám­bi­to, eli­gió al ma­gis­tra­do vi­lla­ma­rien­se pa­ra que abor­da­ra la pro­ble­má­ti­ca de la dis­cri­mi­na­ción en el tra­ba­jo.

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