Desde hoy se realizará en nuestra ciudad una importante Clínica Internacional de Vóley, con la presencia del destacado entrenador argentino Julio Velasco (foto), la cual se extenderá hasta el próximo domingo.
La capacitación tendrá lugar desde las 9 en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”, bajo la organización del Gobierno Municipal a través de la Unidad Ejecutora Villa María Deporte y Turismo SEM, y con el auspicio de la Federaciones Argentina y Cordobesa de Vóley.
La clínica estará destinada a deportistas, docentes, entrenadores, dirigentes, empresarios y estudiantes interesados en conocer sobre la disciplina deportiva y los asistentes podrán participar de la clínica completa o en los distintos bloques: “Cómo enseñar Voleibol” o “Cómo entrenar Voleibol”, por separado.
Entre los mismos, expondrá el modelo de juego técnico y táctico, la metodología del entrenamiento, el cambio de saque, la fase break, el estudio del propio equipo y del adversario, la formación del equipo y la programación del entrenamiento, campeonato y de un ciclo.
Las acreditaciones se realizarán hoy de 9 a 12 horas. En tanto, el primer módulo se extenderá entre las 14.30 y las 16.05, mientras que el segundo se desarrollará de 16.30 a 18. Y, a las 19.30, habrá una charla para empresarios, dirigentes y asistentes en general.
Asimismo del tercer al sexto módulo se desarrollarán el viernes. Cada uno de los módulos volverá a desarrollarse los sábado y domingo y el cierre del congreso y la entrega de diplomas se realizarán el próximo domingo a las 13.
Velasco
Julio Velasco nació en La Plata, en el año 1952. Es un reconocido entrenador argentino que trascendió en el ambiente deportivo en Italia. Dirigió Defensores de Banfield, GEBA, Ferro Carril Oeste, donde gano cuatro campeonatos consecutivos entre 1979 y 1982 y también fue ayudante del coreano Song, director técnico de la Argentina, en el Mundial que se disputó en nuestro país en 1982, donde se consiguió la Medalla de Bronce.
En 1983 se traslado a Italia para dirigir al Leche, en la Liga A2. En 1985 pasa a Pallavollo Modena A1, en el cual gana cuatro temporadas consecutivas hasta 1989. Dirigió al seleccionado azurro entre 1989 y 1996 y ganó entre otros títulos: dos campeonatos mundiales, cinco World Leagues, tres títulos europeos y la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, logros que lo llevaron a transformarse en el técnico de voleibol más ganador de la historia en Italia.
Entre 1997 y 1998 entrena la selección femenina de Italia. En 2001 a la de República Checa. En diciembre de 2008, fichó como entrenador de la selección de voleibol de España, hasta 2011, año en que se convierte en el entrenador de la selección iraní, junto a Juan Manuel Cichello, con el que consiguieron el Campeonato Asiático, ganaron el boleto para la participación de la Liga Mundial 2013 y logró la clasificación invicta en el Grupo B para el campeonato del mundo 2014 que se realizará en Polonia.
Elogios
La realización de dicha clínica en la ciudad fue ponderada por los principales directivos de la Federación Argentina y Cordobesa de Vóley.
Por un lado, Juan Antonio Gutiérrez, presidente de Federación del Voleibol Argentino (FEVA), resaltó: “Se trata de un hecho notable para el vóley argentino que uno de sus entrenadores más exitosos y prestigiosos en el mundo pueda multiplicar sus conocimientos con nuestros entrenadores. Serán días de mucha importancia”.
Y Daniel Reynoso, titular de la Federación Cordobesa de dicha disciplina, expresó: “Hay que agradecer a Villa María porque va a realizar un emprendimiento a favor del desarrollo de nuestro deporte. Realmente es un suceso histórico que beneficia no sólo a la ciudad, sino también a toda la provincia de Córdoba y al país. Velasco es un hombre estudioso, con hechos demostrables a través de su historia, por lo que, traer una persona que es de renombre mundial, va aportar una cantidad de conocimientos a nuestros técnicos”.