Histórico, contundente, enorme y brillante, así fue el logro de estos pibes. Trinitarios gritó campeón sudamericano en Mar del Plata y el vóley local sumó un nuevo logro para continuar brindando alegrías en un año que ya es histórico para la institución villamariense.
El equipo Sub-14 de esta ciudad le ganó la final de los XIX Juegos Sudamericanos Escolares a Brasil, que se desarrollaron en Mar del Plata, por 3 a 0, con parciales 25-13, 25-15 y 25-21.
La conquista fue brillante, jugando en un alto nivel y el equipo villamariense terminó invicto, sin ceder un set, con humildad y sacrificio.
El flamante plantel campeón (foto) estuvo conformado por Francisco Cardarelli y Valentín Simoni (armadores), Federico Seia y Bautista Giraudo (puntas), Mateo Márquez, Luca Bonoris, Lorenzo Salusso y Facundo Bertone (centrales), Lautaro Cabrera (opuesto), Simón Guzmán (líbero).
A ellos se sumaron dos refuerzos que determinó la Secretaría de Deportes de la Nación y que establece el reglamento de esta competencia, ellos son Lucas Nahuel Díaz (punta, de Complejo Belgrano de Tucumán) e Iñaki Gallastegui (opuesto, de Cangallo de Capital Federal). DT: Guido Coronel.
Por segunda vez en su historia (la anterior fue en 2011), Trinitarios participó en esta competencia internacional escolar, logrando en la presenta edición un título que aún no tenía en su vitrina.
Esta competencia internacional está destinada a niños y niñas de 12 a 14 años, federados y no federados, y tendrá unos dos mil participantes de 11 países de la región (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela y Surinam).
Las disciplinas que se disputaron en estos juegos son basquetbol, vóley, ajedrez, tenis de mesa, natación, atletismo, futsal, handball y atletismo para deportistas con discapacidad.
Cabe destacar que la de ayer, es la segunda final ganada por un equipo villamariense en vóley, dado que Rivadavia fue campeón en el torneo que se desarrolló en 1998, en Temuco, Chile (categoría Sub-16) y posteriormente disputó otras dos finales en Argentina (2004) y Ecuador (2009), pero quedándose con el subcampeonato.
El camino al título
Los villamarienses (que representaron a nuestro país en la disciplina vóley varones) vencieron el sábado en su debut al representante de Paraguay con un contundente 25-8, 25-10 y 25-16.
El domingo, en el segundo partido del su grupo, Trinitarios se impuso con un claro 3 a 0 ante Perú, con parciales de 25-16, 25-17 y 25-17.
En el tercer encuentro, disputado el lunes, Trinitarios derrotó a Uruguay con un 3 a 0, con parciales 25-10, 25-19 y 25-18, en el choque que cerró la Fase Clasificatoria y lo dejó en el primer lugar, seguido por Perú.
En el otro grupo fue primero Brasil y en el segundo lugar Colombia. Eso determinó que los cruces de semifinales fueran Brasil-Perú y Argentina (Trinitarios)-Colombia.
En semifinales, el martes Trinitarios enfrentó a Colombia, al que le ganó por 3 a 0 con parciales 25-17, 25-9 y 25-13. En la otra, Brasil superó a Perú por 3 a 0.
Ayer, en la final, los pibes villamarienses, que jugaron representando a Argentina en estos XIX Juegos Sudamericanos Escolares, vencieron a Brasil por 25-13, 25-15 y 25-21 y se quedaron con el torneo internacional.
Pero el recorrido comenzó un poco antes, logrando el Provincial Escolar, posteriormente los Juegos Evita y hasta pasó por el podio alcanzado en la Copa Argentina Sub-14, tras lograr el tercer lugar.
Estos Sub-14 ya están en la historia del Instituto Trinitarios y del vóley villamariense.