La revista “National Geographic” eligió a Córdoba como uno de los mejores lugares del mundo para viajar en 2014 y la presenta con la frase “¿Por quién doblan las campanas?”, tanto por su cantidad de iglesias como por su intensa actividad jesuítica, de la que surgió el Papa Francisco.
La nómina refleja la riqueza cultural, natural y sustentable de cada destino y aparecerá en la próxima edición de la revista, que se podrá conseguir a partir del 3 de diciembre, según adelantó ayer la Agencia Córdoba Turismo.
El ranking, basado en la experiencia de “National Geographic” y su red global de viajeros, destaca bondades de la ciudad de Córdoba y cita imperdibles visitas a varios puntos de la provincia, entre ellos Alta Gracia.
La lista abarca, por orden alfabético, los siguientes lugares: Alentejo (Portugal), Arbil (Iraq), Bolaven Plateau (Laos), Cacao Trail (Ecuador), Cape Verde (Cabo Verde), Cathar Country (Francia), Córdoba (Argentina), Derawan Islands (Indonesia), Guyana John Muir Trail (Escocia) y Liechtenstein Nahanni National Park (Canadá).
Completan el ranking New Orleans, Louisiana y Rocky Mountain National Park (Estados Unidos), Northern Territory (Australia), Nyungwe National Park (Rwanda), Puglia (Italia), Ranthambore National Park (India), Riga (Latvia), Sarajevo (Bosnia) y Sochi (Rusia).
“La elección del primer Papa jesuita ha despertado interés en la historia” de la congregación fundada por San Ignacio de Loyola y “hay pocos lugares mejores para explorar” que la Argentina, la tierra natal de Francisco, señalaron.
Aunque el exarzobispo porteño Jorge Mario Bergoglio es oriundo de Buenos Aires, la ciudad de Córdoba contiene uno de los depositarios más ricos del mundo de la tradición jesuítica y la arquitectura.
Córdoba, que fue “la mayor ciudad española en Argentina”, todavía suena con el tañido de más de 80 campanarios e iglesias. La Unesco nombró el núcleo histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad en base a su gran densidad de estructuras, en su mayoría jesuitas del Siglo XVII, incluyendo la universidad más antigua de Argentina.
Muchos de los grandes edificios de iglesias fueron construidos por esclavos e indígenas, un punto de la larga y oscura historia que la Unesco revé con el patrocinio de una “ruta de herencia africana”, con paradas en Argentina, Paraguay y Uruguay.
“Uno de los lugares que se puede encontrar fuera de Córdoba es Alta Gracia, una antigua ciudad establecida por los jesuitas y bien conservada, donde otro de los hijos más famosos de Argentina, Ernesto ‘Che’ Guevara, vivió en su juventud”, reseña “National Geographic”.