El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, dijo ayer a EL DIARIO que en las universidades públicas del país creció en un 50% la cantidad de graduados en Ingeniería en relación con el año 2003.
Agregó que "si bien no se incrementó la cantidad de estudiantes en Ingeniería -lo que reforzaremos con una campaña que difundiremos por los medios de comunicación- sí se incrementó la política de retención, porque creció en un 20% la cantidad de estudiantes activos" de esta carrera.
Consultado sobre las razones de que no aumentara la cantidad de nuevos alumnos, explicó que "hay una fortísima demanda del sector industrial y empresarial, que obviamente reclama que quien tiene conocimiento técnico se inserte rápidamente en el sector productivo". Además "la escuela técnica, que es el principal insumo, fue eliminada en los 90 y se reimplantó, pero no había egresados de las mismas (los que pudieran ingresar a estudiar las carreras técnicas) hasta este año".
Afirmó que "también hay que trabajar fuertemente en las competencias y capacidades de los egresantes, tratando de desmitificar que Ingeniería es una carrera de obstáculos". Por eso, se lanzará una campaña con diez historias de vida de estudiantes de ingeniería de distintos lugares "que hoy son muy exitosos".
En tanto, precisó que hay 40 mil alumnos con más del 75% de carrera aprobada, pero aclaró que "muchos de ellos han dejado de estudiar, quizás les faltan tres o cuatro materias y ya están muy activos insertos en el sector industrial".
Por eso, se anunció la implementación de la Beca Estímulo de Graduación: "No es una beca mensual, consiste es buscar otra lógica de funcionamiento en donde se asigne al que se gradúe 25 mil pesos, pero si se gradúan en término", especificó.
Por su lado, Gill confirmó que cayó la cantidad de estudiantes de las carreras tradicionales en la universidad pública.
"Tomando una media educativa de 10 años, creció la cantidad de alumnos activos de Ingeniería en un 35%, pero estudiantes activos de Derecho bajó un 10% y de Contador Público, un 15%", detalló.
Lo vinculó a las políticas de promoción "que están siendo activas en cuanto a aquellas áreas disciplinarias que nos interesa orientar sin ir en contra de las tradicionales, que siguen teniendo su financiamiento".
"No sucede lo mismo con las privadas, donde hay un crecimiento meteórico en algunas como Derecho o Contador", apuntó.
El rector de la Universidad Nacional de Villa María en uso de licencia participó ayer en la Capital Federal de diversos lanzamientos de programas e incentivos a la educación y a algunas carreras y tras el acto, conversó con este diario.