“Los abajo firmantes, integrantes del personal docente y de cargo del IPET Nº 56 Abraham Juárez, de Villa María, nos dirigimos al secretario general de la UEPC, profesor Juan Carlos Rodríguez, a fin de expresar nuestro malestar por la falta de respuesta pòsitiva a nuestro pedido de realización de nuevos comicios para elegir nuestro delegados escolares para el período 2013-2015 (tres titulares y tres suplentes), que por ley le corresponden a la escuela donde nos desempeñamos”.
De esta manera da comienzo la carta abierta planteada a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) Delegación General San Martín.
Y esgrimen: “No nos interesan aquí las internas del sindicato. Necesitamos estar representados como trabajadores para la defensa de nuestros intereses y de la educación. No queremos que se nos prive desde la propia dirección de nuestro gremio del derecho a elegir libremente y con transparencia”.
Sostienen que “actitudes antidemocráticas como éstas alejan cada vez más a la docencia de su participación en las herramientas de lucha por la dignificación salarial y laboral de los educadores y de la educación como deben ser los sindicatos”.
“Estamos terminando 2013 con nuestros seis delegados escolares con su mandato vencido. Se avizoran conflictos en Educación, deberemos recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos y frenar el terrible ajuste salarial y presupuestario de 2014 y nuestra escuela hasta ahora no tiene voto en las asambleas orgánicas del sindicato, al cual sostenemos de distintas formas”, se lamentan.
Afriman en la misiva que “nunca antes habían sucedido inconvenientes en el acto del sufragio como los suscitados en la elección del pasado miércoles 14 de agosto. Votamos, no tenemos delegados, y a UEPC parece no importarle.
Reclamamos nuevos comicios en nuestra escuela, esta vez sin irregularidades, donde todo el personal que desee participar pueda elegir y ser elegido”.
“No vamos a aceptar que a 30 años de la recuperación del régimen democrático en el país, se nos deje a los trabajadores afuera de la vida sindical”, concluye el texto.
La carta dada a conocer lleva una treinta firmas, entre ellas Sonia Bruno, Ida Rosa Mansilla, Cecilia Rafaelli, Soledad Taricco, César Ferrato, Andrea Britti, Susana Rodríguez, Viviana Feliziani, Roxana Pérez, Ivana Theiler y Néstor Gea.