Durante los “16 días de Activismo contra la Violencia de Género”, se realiza en Villa María una campaña distribuyendo información y lazos blancos en las puertas de las escuelas.
Ayer por la mañana, en la Arturo M. Bas de barrio Las Playas, Natalia González, abogada del Consejo de la Mujer, era la encargada de esta acción.
La letrada informó que lo importante “es que todas las inspecciones que nuclean a las escuelas primarias de la ciudad adhirieron, por lo que esta campaña no va a ser sólo dirigida hacia los padres, sino que también permitirá a los chicos en las aulas recibir información para que no se naturalice la violencia”.
Al ser consultada sobre la reacción de las mamás al recibir el folleto y el lazo blanco, González explicó que “son un poco reticentes a comunicarse, pero creo que lo bueno es que tengan información a su alcance”.
Se refirió a que en Villa María se cuenta para asistir a las mujeres que sufren maltratos con el Centro de Asistencia a la Víctima, que funciona en la sede de la Universidad Popular (San Martín y Sarmiento), y el Centro de Integración Social (CIS), que trabaja en la sede del barrio Santa Ana, sita en Walt Disney 78.
También se dispone de una línea gratuita, la 144, para las víctimas de violencia. Este número es para todo el país y si bien hay algunas demoras en la atención, es posible comunicarse perfectamente desde esta ciudad.
“Todavía falta mucho, creo que nos tenemos que comprometer todos”, aseguró la letrada, destacando que “sólo en 2012 hay más de 300 chicos huérfanos como consecuencia de femicidios”.
Cómo sigue
El Consejo de la Mujer participa de la campaña de los “16 días de Activismo contra la Violencia de Género” con diferentes acciones en toda la provincia.
En Villa María, además de la distribución de los lazos blancos, se presentará la obra “Oxitocina”. Será el 4 de diciembre, a las 19, en el Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (Entre Ríos 1431). Se trata de un espectáculo teatral que propone un tratamiento “humorístico, musical y hormonal en formato de espectáculo”, con “Coty” Tormo (voz), Héctor Tortosa (guitarra) y “Pate” Palero (textos).
Además, la Cooperativa Comunicar, editora de EL DIARIO, adhiere publicando en la tapa durante los días de activismo el lazo blanco.
“Por una vida libre de violencia”
En la folletería que distribuyen en las escuelas se informa acerca de lo que representa la violencia y las diferentes formas en que se ejerce; es decir, la única manifestación del maltrato no es la violencia física, sino que hay otras modalidades.
Según la legislación vigente, estas son las formas de violencia hacia la mujer.
Violencia física: cuando se causa dolor, daño o peligro al cuerpo de una mujer.
Violencia sexual: cuando se afecta el derecho de la mujer a decidir sobre su vida sexual, con amenazas o con uso de la fuerza. Incluye manoseos, acoso, abuso sexual, prostitución forzada, esclavitud, explotación y la violación dentro o fuera de relaciones por parte de parientes, parejas o exparejas.
Violencia psicológica: la que afecta las emociones y la autoestima. Comprende muchas conductas, como la amenaza, la humillación, la ridiculización, el insulto, el aislamiento, el abandono, los celos, la indiferencia.
Violencia simbólica: es la que transmite o reproduce la dominación, desigualdad y discriminación en la sociedad. Se da cuando se reduce la mujer a una sola de sus dimensiones (física, maternidad, ama de casa). El más claro ejemplo es cuando a una mujer se la reduce a objeto y se la exhibe por la belleza de sus curvas.
Violencia económica: la que busca deteriorar los recursos de la mujer, económicos y patrimoniales.
Ese tipo de violencia se puede sufrir en la casa, en el trabajo, en el hospital o en los medios.