Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  La indefensión de los mal notificados
28 de Noviembre de 2013
Multas de tránsito
La indefensión de los mal notificados
Las multas de tránsito que se conocen después de largo tiempo por no recibir las notificaciones dejan al infractor sin derecho a defensa
Compartir Compartir Imprimir

Cuan­do un agen­te de Trán­si­to la­bra un ac­ta por una in­frac­ción, cual­quie­ra su­po­ne que va a sa­ber­lo por te­ner que fir­mar­la o bien por­que se en­cuen­tra ba­jo su lim­pia­pa­ra­bri­sas una co­pia de la “bo­le­ta”.
Pe­ro, apa­ren­te­men­te, en Vi­lla Ma­ría no es tan así.
A po­cos días de ven­der el au­to que du­ran­te ca­si cua­tro años me acom­pa­ñó, me en­te­ré de que, en­tre mis deu­das, fi­gu­ra­ban tres mul­tas de trán­si­to: dos la­bra­das en Cór­do­ba y una en esta ciu­dad.
Las dos pri­me­ras pre­ci­san en el pa­pel im­pre­so con el in­for­me del Su­git a qué se de­bían las fal­tas. Pe­ro en la lo­cal fi­gu­ra el có­di­go 999 (no es­pe­ci­fi­ca­da) y de­ta­lla que la in­frac­ción se ha­bía co­me­ti­do el 15 de ene­ro de 2011 a las 9.40, en la ca­lle San Juan al 1200.
Con es­ta enor­me y de­sa­gra­da­ble sor­pre­sa, acu­dí al Juz­ga­do de Fal­tas. Allí me ex­pli­ca­ron que la in­frac­ción res­pon­día a la fal­ta de pa­go del es­ta­cio­na­mien­to ta­ri­fa­do y que las no­ti­fi­ca­cio­nes se ha­bían cur­sa­do a una di­rec­ción que co­rres­pon­día a mi do­mi­ci­lio an­te­rior.
De na­da va­lió ex­pli­car­les que yo hi­ce el cam­bio de do­mi­ci­lio, que fi­gu­ra en la re­no­va­ción del car­né y que en esa di­rec­ción yo re­ci­bo las pa­ten­tes pa­ra ser abo­na­das. Me con­tes­ta­ron que se da por no­ti­fi­ca­do a los in­frac­to­res con el só­lo he­cho de que el ofi­cial no­ti­fi­ca­dor de­po­si­te el avi­so en la puer­ta que fi­gu­ra en la tar­je­ta ver­de.
Tam­bién les pre­gun­té por qué no es­ta­ba en mi au­to la co­pia de la in­frac­ción que de­be de­jar­se y me res­pon­die­ron que pue­de ha­ber­la vo­la­do el vien­to o ser sa­ca­da por al­gún ma­lin­ten­cio­na­do que acer­tó a pa­sar por el lu­gar. Es cla­ro que des­pués de tres años, ni ellos ni yo po­de­mos acor­dar­nos si jus­to ese día hu­bo un vien­to lo su­fi­cien­te­men­te po­de­ro­so co­mo pa­ra arran­car la co­pia de la in­frac­ción del lim­pia­pa­ra­bri­sas.
Por úl­ti­mo, les pre­gun­té qué cons­tan­cia te­nía yo de que real­men­te hu­bie­ra exis­ti­do esa in­frac­ción, vi­vien­do a cin­co cua­dras del lu­gar y te­nien­do es­ta­cio­na­mien­to.
“Que­da­te tran­qui­la, es muy di­fí­cil que in­ven­ten una mul­ta”, fue la res­pues­ta.

Otro ca­so in­com­pro­ba­ble

Ha­ce tres me­ses, a una fa­mi­lia de la ciu­dad le lle­gó una no­ti­fi­ca­ción de sen­ten­cia fir­me por tres in­frac­cio­nes su­pues­ta­men­te co­me­ti­das en fe­bre­ro de es­te año.
Las fal­tas por las que se los no­ti­fi­ca­ba eran por cru­zar con el se­má­fo­ro en ro­jo, por con­du­cir ha­blan­do por te­lé­fo­no y por re­sis­tir­se a la au­to­ri­dad. To­do eso he­cho en el mis­mo mo­men­to.
Li­lia­na, una de las in­te­gran­tes de la fa­mi­lia, en diá­lo­go con EL DIA­RIO, con­tó que ellos co­no­cie­ron es­ta si­tua­ción cuan­do ya ha­bía trans­cu­rri­do de­ma­sia­do tiem­po co­mo pa­ra po­der ha­cer un des­car­go.
“El au­to en el que via­já­ba­mos con mi es­po­so es­tá a nom­bre de mi tía, con quien vi­vi­mos. Su­pues­ta­men­te, nos pa­sa­mos un se­má­fo­ro en ro­jo mien­tras el con­duc­tor ha­bla­ba por ce­lu­lar y cuan­do los agen­tes nos to­ca­ron el sil­ba­to, no nos de­tu­vi­mos”, re­la­ta Li­lia­na.
“Na­da de es­to su­ce­dió, mi ma­ri­do ni si­quie­ra lle­va el ce­lu­lar en el au­to. Cuan­do fui­mos a in­for­mar­nos al Juz­ga­do de Fal­tas, nos di­je­ron que en ma­yo nos ha­bían en­via­do una no­ti­fi­ca­ción pa­ra ha­cer el des­car­go, que nun­ca re­ci­bi­mos”, afir­mó.
“En el Juz­ga­do nos di­je­ron que las no­ti­fi­ca­cio­nes se ti­ran por de­ba­jo de la puer­ta, no se fir­ma el re­ci­bo, pe­ro a mi ca­sa no lle­gó pa­ra ha­cer el des­car­go y yo ha­ce años que vi­vo en el mis­mo lu­gar, sin mu­dar­me”, acla­ró.
“To­do es­to yo lo di­je en el Juz­ga­do. Ade­más, les pre­gun­té có­mo po­dían de­mos­trar­me ellos que ha­bía­mos co­me­ti­do las in­frac­cio­nes, pe­ro en el Juz­ga­do no te dan bo­li­lla. Pe­dí ha­blar con el juez, me di­jo que sí, pe­ro cuan­do fui no me aten­dió”, ase­gu­ró Li­lia­na.  
“La mul­ta que nos lle­gó as­cen­día a los siete mil pe­sos, pe­ro des­pués nos die­ron una for­ma de pa­go, en seis me­ses, con un des­cuen­to. Aun­que no co­me­ti­mos las in­frac­cio­nes, acep­ta­mos pa­gar­las por­que ha­bían in­ha­bi­li­ta­do a la ti­tu­lar del au­to; es más, tie­ne que re­no­var el car­né y ya le di­je­ron que has­ta que no fi­na­li­cen las cuo­tas, no le van a dar el nue­vo”, con­clu­yó.

Con la Jus­ti­cia or­di­na­ria

Des­de la De­fen­so­ría del Pue­blo acla­ra­ron que ellos no pue­den in­ter­ve­nir en es­tas si­tua­cio­nes por­que hay un juez de Fal­tas in­ter­vi­nien­te. En cam­bio, sí pue­de ha­cer­lo la Jus­ti­cia or­di­na­ria que, te­nien­do en cuen­ta las fa­len­cias en las no­ti­fi­ca­cio­nes, pue­de pe­dir la nu­li­dad de to­do lo ac­tua­do.
Más allá de eso, lo fun­da­men­tal acá es la im­po­si­bi­li­dad de ejer­cer el de­re­cho de de­fen­sa con que nos en­con­tra­mos los mul­ta­dos en es­tos ca­sos.

Hacer valer los derechos

Pro­tec­to­ra, la Aso­cia­ción de De­fen­sa del Con­su­mi­dor, una de cu­yas se­des atien­de en la ca­pi­tal pro­vin­cial, di­ce cla­ra­men­te en su pá­gi­na de In­ter­net que “si al­guien ha su­fri­do la apli­ca­ción de una in­frac­ción vial, pue­de ha­cer va­ler sus de­re­chos y de­fen­sa con un des­car­go”.
Ade­más, re­co­mien­da que, “si no es­tá de acuer­do con lo que le han mul­ta­do, no fir­me, pe­ro sí pre­gun­te el nom­bre del agen­te de Trán­si­to, la fe­cha, ho­ra, lu­gar y el mo­ti­vo que se le im­pu­ta y guár­de­lo”.
Tam­bién es­pe­ci­fi­ca que “la mul­ta de­be ser no­ti­fi­ca­da en for­ma fe­ha­cien­te, por lo que só­lo pue­de ser efec­tua­da me­dian­te ofi­cio ju­di­cial, no sir­vien­do car­tas sim­ples, cer­ti­fi­ca­das, avi­sos pre­ju­di­cia­les. Por lo que si no exis­te no­ti­fi­ca­ción fe­ha­cien­te, no tie­ne que ha­cer na­da”.
Otro de los de­ta­lles a te­ner en cuen­ta es “re­vi­sar la no­ti­fi­ca­ción de la mul­ta, pa­ra co­rro­bo­rar con los da­tos que to­mó, con el nom­bre del agen­te de trán­si­to, la fe­cha, ho­ra, lu­gar y el mo­ti­vo que se le im­pu­ta­ba”.
Fi­nal­men­te, ma­ni­fies­ta que “siem­pre es im­por­tan­te ha­cer el des­car­go pa­ra de­fen­der ca­da uno su de­re­cho cuan­do no se ha te­ni­do cul­pa o por­que la cul­pa no es tan gra­ve pa­ra la san­ción que se im­pu­ta”.

Ma­ri­sa Ovie­do


Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba