"El beneficio principal que aporta la burlanda a la dieta es que provee de un alto contenido de proteína y energía. En la Argentina, la proteína que se usa es cara y por eso la burlanda aparece como una alternativa más económica y más ventajosa para la nutrición animal”, dijo Nicolás Dilorenzo, ingeniero agrónomo y doctor en Nutrición Animal con posgrado en la Universidad de Minessotta y actualmente docente de la Universidad de Florida.
“La burlanda nació hace una década en América del Norte, cuando empezó a producir etanol con la intención de buscar la independencia del petróleo, que, como se sabe, se produce en países que son enemigos de Estados Unidos”, relató.
“Buscaron la independencia energética a partir de una materia prima abundante en ese país: el grano de maíz”, agregó.
“Tiene importantes beneficios para la nutrición animal, no sólo, como dijimos, el alto contenido proteíco y energético, sino que además, y en este caso me refiero a la húmeda, mejora la consistencia de la dieta y evita la selección de parte del animal. Este es un valor agregado que tiene la burlanda húmeda por sobre la seca”, dijo.
Entiende que todavía en la Argentina no se ha generalizado el producto por la reticencia de los productores, “pero hay que destacar que tiene una capacidad de adaptación, una habilidad para detectar el momento de aplicar los cambios, que es muy importante. Por eso creo que van a comenzar a utilizarla”, concluyó.