El salón del Hotel Amerian se vio colmado de productores que buscaban información sobre lo que se viene en materia de nutrición animal.
Se trata de la Burlanda, en este caso, la W35, el coproducto que elaborarán en la planta de AcaBio que se construye en esta ciudad y que estará en funcionamiento a partir de febrero del año próximo.
Raúl Picatto, jefe comercial de AcaBio, destacó la importancia del proyecto que posibilitará aportar proteína y energía a 75 mil animales por día.
“En los primeros días de febrero la planta va a empezar a moler 1.100 toneladas de maíz diario para producir 440 metros cúbicos de etanol para el corte de las naftas y va a generar coproductos para comercializar en la zona”, destacó.
Esos coproductos son la burlanda seca y húmeda, que tiene la ventaja de que va a contar con menos contenido graso que las otras que se producen en el país, lo que permitirá “una mayor inclusión en la dieta”. Cabe señalar que para lograr esa reducción de aceites intalaron equipos especiales en la planta.
Una vez que se extrae el almidón del maíz para destinarlo a la fermentación, proceso con el cual se producirá el etanol, el grano sin ese almidón será la materia prima para la burlanda.
“Estimamos que se harán 520 toneladas por día y si se tiene en cuenta que un consumo diario promedio es de siete kilos por animal, podemos decir que se producirá un alimento rico en proteína y energía para 75 mil animales por día”.
Cabe señalar que el rodeo lechero de la cuenca de Villa María está en unos cien mil animales, a lo que se suma el de la cuenca de San Francisco, con 200 mil más.
“Además, apuntamos a otro mercado, que es el de feedlot”, agregó Picatto.
“El otro coproducto es el grano de destilería seca con soluble (DDGS), que es la misma burlanda húmeda que pasa por un secador y del 65% que tenía de humedad, queda con el 11%”, dijo.
Ese producto tiene como destinatario principal a las fábricas de alimentos balanceados de la región “y también al mercado externo, concretamente Chile y Uruguay”.
Para Picatto, el joven ingeniero agrónomo que viene trabajando en la estructura de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), es un “gran desafío porque nos permite desarrollar el producto de manera profesional para que el productor reciba los beneficios económicos y nutricionales para su rodeo. Vamos a sumar a los profesionales y sabemos que se comenzará a incorporar la burlanda porque el productor argentino conoce de mejoras. Así como en su momento fue el picado fino, el picado fino embolsado y el balanceado, ahora es la burlanda”, concluyó.
En el acto realizado ayer, Santiago Acquaroli, gerente de AcaBio, dio detalles acerca de la planta de Villa María y como disertante, además de Nicolás Dilorenzo (ver página 19), estuvo Fernando Barra. Fue numerosa la concurrencia, principalmente integrada por productores lecheros y profesionales de toda la región.